En los dos lados de la 'trinchera'

Hoy dedico la entrada a aquellos actores que también dirigieron en la misma película bélica. Encontrar casos de directores-actores que hayan rodado títulos bélicos de ambas maneras es bastante sencillo y saldría una lista bastante amplia, por ello el presente texto únicamente tiene en cuenta las películas en las que un mismo actor realizó ambas funciones.

Noel Coward: El actor británico, especialista en teatro, consiguió convencer al Gobierno Británico para que le financiara una epopeya bélica/dramática destinada a enaltecer el patriotismo en plena IIGM. El resultado fue "Sangre, sudor y lágrimas" donde realiza el papel principal y co-dirige su primer y único largometraje junto a un nombre que se estrenaba tras ser montador: David Lean. 

John Wayne: Seguimos la lista con uno mítico donde los haya. The Duke rodó únicamente dos películas en su vida, y ambas podrían catalogarse como bélicas. Por un lado "El Álamo", título que estuvo persiguiendo protagonizar y llevar a la gran pantalla y donde se reservó un jugoso papel, el de Davy Crockett. La película tuvo buen recibimiento, mucho mejor que cuando intentó hacer una de patriotismo USA con Vietnam y recibió por todos lados pese a que "Boinas verdes" sea un título mítico (no tanto por su calidad) donde Wayne también se reservaba el papel principal pese a su edad.

Frank Sinatra: En 1965 Sinatra pasó de ser actor y cantante a una tercera dimensión: Director de cine. Apenas se prodigó en una ocasión, quizás debido al frío recibimiento de su propuesta: "Todos fueron valientes". Yo aplaudo su película, interesante y valiente (como el propio título del largometraje) al poner a los japoneses a la misma altura que los americanos en cartel y protagonismo. Se reservó un papel de los importantes de la película, el del doctor alcohólico con el que el personaje de Clint Walker tenía sus más y sus menos. Como director, dejó que desear, pues si bien la película está bien, él no aporta en exceso tras las cámaras.

Cornel Wilde: Seguimos en el Pacífico de la II Guerra Mundial con otra de esas películas hoy en día olvidadas, que no suelen recibir cariño y, sin embargo, aplaudible por su valentía. Fue un paso más allá de Sinatra y puso los pensamientos de los soldados sobre la mesa en un relato antibelicista que podría recordarnos a "La delgada línea roja". Dentro de un reparto bastante coral, Wilde se reservó el papel que se podría considerar principal.

Clint Eastwood: Director y actor con amplia trayectoria en el cine bélico. Lo curioso es que únicamente en una de sus aportaciones bélicas se dirigió a sí mismo. Fue en "El sargento de hierro", donde él se guisó y se comió el papelazo, repleto de grandes frases afiladas y palabras malsonantes. Disfrutona por cómo debió pasárselo el bueno de Clint más allá de por sus escenas bélicas. En sus otros títulos dirigidos, "Cartas desde Iwo Jima", "Banderas de nuestros padres" y "El francotirador", únicamente ejerció tras las cámaras. Podríamos dudar si incluir en el género el thriller "Firefox", ambientado en la Guerra Fría.

Sylvester Stallone: Stallone es Rambo. Y de las cinco películas del personaje únicamente dirigió una, la cuarta. Eso sí, se trata a todas luces de una película bélica. Si bien no a la altura de las dos anteriores, claramente con un conflicto bélico de trasfondo. Aquí se trataba de matar mercenarios por Asia. Pero militares como enemigos, a fin de cuentas. Aceptamos pulpo para incluirlo en la lista.

George Clooney: El último director-actor que menciono en la presente lista es el de Clooney que se dirigió en "Monument's men". La carrera del Clooney director ha ido claramente a menos, en gran parte a raíz del estreno de esta película con una premisa y base que podría haber dado más de sí y se convirtió en una comedieta bélica con poca chicha, pobre guion y edición. Entretenida y poco más. Eso sí, Clooney se juntó con un buen reparto de amigotes para su periplo bélico.

A estos nombres se les podría añadir el de otros directores fuera de los USA. Por ejemplo, en los años 60 el actor y director Sergey Bondarchuk dirigía la epopeya "Guerra y paz" (la soviética, no la Hollywood ) donde se reservaba un papel dentro del inmenso elenco. Y ya en este siglo está el caso de Paul Gross, protagonista/director de "Passchendaele" una gran superproducción del cine canadiense. 

¿Y vosotros? ¿Conocéis algún otro nombre que incluir en la presente lista?


Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *