El cine de la Primera Guerra Mundial que he visto (Parte I)

Tras largo tiempo queriendo tener un recuento de cuántas películas relacionadas con la Gran Guerra he visualizado me lanzo a poner títulos y número a dicha lista. El objetivo, además de servir para motivarme a alcanzar la centena, es el de que cada uno de vosotros pueda hacer un recuento de cuántas de  la lista ha visto y, si lo recuerda, añadir algún título a la lista que tenga pendiente.

La lista la lanzaré en tres textos debido a su extensión, espero que os guste la idea y os invito a participar. Obviamente no me limitaré a pober el título y haré una brevísima descripción para que cada uno de vosotros pueda saber qué títulos le parecen más o menos interesantes. En el texto de hoy centro esfuerzos en la era del cine mudo y los inicios del sonoro, hasta ponernos a las puertas de la década de los 50.

Listado de títulos (1914-1949)

Armas al hombro (1918): Trincheras. Mediometraje protagonizado por Chaplin.

Corazones del mundo (1918): Trincheras. Dirigida por DW Griffith.

Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1921): Drama familiar con la guerra de fondo. Protagonizada por Rodolfo Valentino. Basada en la obra de Blasco Ibáñez.

Mare Nostrum (1926): Espionaje y guerra marítima. Dirige Rex Ingram (Los Cuatro jinetes...). Basada en otra obra de Blasco Ibáñez.

El gran desfile (1925): Trincheras. Romántica y bélica. Dirigida por King Vidor. Top 5 del género (para mí).

El precio de la gloria (1926). Romántica. Dirigida por Raoul Walsh. Tiene un remake de John Ford en los cincuenta.

Hermanos de armas (1927): Prisioneros de guerra y aventuras ajenas al conflicto. Dirige Lewis Milestone, que ganó el Óscar al mejor director en comedia.

Alas (1927): Aviación. Hito del subgénero y primera película ganadora del Óscar a la mejor Película. Dirigida por William Wellman. 

El arca de Noé (1928): Mezcla dos historias, una en las trincheras y otra bíblica. Película todavía muda a la que se añadieron fragmentos sonoros. Dirigida por Michael Curtiz y Darryl Zanuck.

Cuatro hijos (1928): Primera película de John Ford con la guerra de fondo. Drama familiar con fondo bélico en las trincheras.

Sin novedad en el frente (1930). Trincheras. Basada en la obra de Remarque, dirigida por Lewis Milestone y ganadora del Óscar a la Mejor Película y Dirección. Top 5 del género.

Cuatro de infantería (1930): trincheras. Película alemana de culto que forma una perfecta sesión doble con "Sin novedad en el frente".

Los Ángeles del infierno (1930): Aviación. Iba a ser una película muda, pero finalmente se convirtió en sonora y tardó 3 años en gestarse. Dirige y produce el multimillonario Howard Hughes.

La escuadrilla del amanecer (1930): Aviación. Dirigida por Howard Hawks y ganadora del Óscar al Mejor guion. Tiene un remake en la misma década.

Mar de fondo (1931): Guerra marítima. Dirigida por John Ford, trata el tema de los barcos Q, utilizados para cazar submarinos alemanes.

El puente de Waterloo (1931): Drama romántico en la retaguardia. Tiene una versión unos años más tarde, pero cambiando el conflicto por la II Guerra Mundial.

Mata Hari (1931): Espionaje y romántica. Protagonizada por Greta Garbo.

Adiós a las armas (1932): Drama romántico basado en la novela de Hemingway y protagonizada pr Gary Cooper. Tiene remake en los años 50.

Remordimiento (1932): Drama dirigido por Ernst Lubitsch y que muestra las consecuencias de la guerra. Remake de François Ozon ("Franz") en este siglo.

Las cruces de madera (1932): Trincheras. Película francesa que vendría a ser el equivalente a "Cuatro de infantería" del cine galo.

La escuadrilla deshecha (1932): Aviación. Cine dentro de cine. Película que narra como se ganaron la vida pilotos tras la Gran Guerra.

Amanecer rojo (Morgenrot. 1933). Submarinos. Película alemana, de las pioneras en el género submarino.

El águila y el halcón (1933). Aviación. Protagonizada por Cary Grant.

Vivamos hoy (1933). Romántica y mezcla de aviación de guerra marítima. Dirigida por Howard Hawks y con Gary Cooper de protagonista.

Tropas de asalto 1917 (1934): Película alemana con gran realismo bélico. Fue estrenada en la Alemania Nazi.

La patrulla perdida (1934): Frente de Arabia. Dirigida por John Ford. Un grupo de soldados es sorprendido por un enemigo 'invisible'.

El agente secreto (1935): Espionaje. Dirigida por Alfred Hitchcock.

Camino a la gloria (1936): Trincheras. Triángulo amoroso dirigido por Howard Hawks.

La gran ilusión (1937): Prisioneros de guerra. Dirigida por Jean Renoir, fue la primera película extranjera en lograr ser nominada a Mejor Película en los Óscars.

Submarine Patrol (1938): Guerra marítima. Dirigida por John Ford.

La escuadrilla del amanecer (1938): Aviación. Remake del mismo título de 1930. Protagonizada por Errol Flynn.

El espía de negro (1939): Espionaje y Guerra marítima. Dirigida por Michael Powell para alertar del peligro que corría la población civil si se fiaba de desconocidos que podrían ser alemanes.

Regimiento heroico (1940): Trincheras. Narra las hazañas de la Fighting 69 durante la Gran Guerra. Protagonizada por James Cagney.

El sargento York (1941): Trincheras. Protagonizada por Gary Cooper, fue un exitazo de taquilla en su año, enalteciendo el espíritu patriótico. 2 Óscars, incluyendo a Cooper y un total de 11 nominaciones.

Vida y muerte del Coronel Blimp (1943): Drama biográfico de un Coronel ficticio. La Gran Guerra ocupa un breve fragmento de la película. Dirigida por Michael Powell y Emmeric Pressburger.


Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *