El cine ambientado en la II Guerra Mundial vuelve a los Óscars

El año pasado dos películas bélicas devolvieron al género a la primera plana de los Premios de la Academia. "Sin novedad en el frente" y "Top Gun Maverick" se llevaron un porrón de nominaciones incluyendo a Mejor Película. Este año no ha habido grandes estrenos bélicos, pero la IIGM se ha colado nuevamente en las nominaciones importantes gracias a "Oppenheimer" cuyo nucleo central transcurre durante la contienda, y "La zona de interés". 

Son dos dramas sin tiro alguno, pero sirven para devolver a la IIGM a primer plano de los premios de la Academia después de unos cuantos años sin estar presentes. La última ocasión fue en 2018, hace seis años, con el doblete en Película de "Dunkerque" y "El instante más oscuro". Desde entonces las dos veces que el género ha sido nominado, lo ha hecho con la Primera Guerra Mundial ("1917" y "Sin novedad en el frente") y con guerras ficticias como la de la mencionada secuela de "Top Gun Maverick". 

Cinco ediciones no han tenido presencia del conflicto, algo inusual en los últimos años donde la IIGM había entrado en varias ocasiones, algunas con doblete, e incluso un sensacional triplete cuando todavía nominaban únicamente 5 películas a la categoría Reina. 

Nos tenemos que trasladar a 1971, año en que "Patton" arrasó para llegar a la época más oscura del conflicto en los Premios de la Academia. Durante más de 20 años Vietnam fue el único conflicto que logró colarse en Mejor Película en varias ocasiones. Fue Spielberg quien devolvió la IIGM como periodo de interés histórico a los Oscars, si bien de por medio hizo falta acabar con la Guerra Fría.

En 1993 estrenaba "La lista de Schindler", película que obtuvo hasta 7 premios. El drama con trasfondo bélico empezaba una buena racha en los Oscars ya que apenas 3 años después "El paciente inglés" se llevaba nueve estatuillas. Dos años después de esto, llegaría un grandísimo triplete con "Salvar al soldado Ryan", "La delgada línea roja" y "La vida es bella". Ninguna ganó (Spielberg sí el de director), pero fue el año clave en la resurrección del cine bélico y la IIGM en el cine.

Concluía así unos noventa donde a partir de 1993 hubo 5 nominadas ambientadas en la contienda. Hubo que esperar 4 años para que un estreno de 2002, "El pianista" devolviera el conflicto a los Oscars. Tardaría el mismo tiempo, cuatro años, en volver con "Cartas desde Iwo Jima", así que en 8 años apenas se había paseado por la alfombra roja un título, algo raro para un conflicto y un género en racha.

Pero tras ver a Eastwood nominado en Película y Dirección por "Cartas desde Iwo Jima" llegó una racha bastante seguida. De los títulos de 2007 "Expiación" era nominada a 8 Óscars, incluido Película, y de 2009, "Malditos bastardos". Ahí vendría, tras esa racha, el salto más grande hasta el  reciente, con cinco años sin presencia directa de la IIGM en la categoría principal de los Óscars. El cine bélico sí había estado presente en ese intervalo con "War Horse" o "Zero Dark Thirty" cuando en 2015 (películas de 2014) "Descubriendo Enigma" se hizo hueco en las nominaciones.

De 2015 saltamos a 2017 con las nominaciones obtenidas por "Hasta el último hombre" de Mel Gibson que devolvía a la contienda en el Pacífico a los Óscars 10 años después de "Cartas desde Iwo Jima". Un año después llegaría el turno de Christopher Nolan y "Dunkerque", junto al repetidor Joe Wright, que había tocado el conflicto en "Expiación" antes de volver con "El instante más oscuro". 

Curiosamente ha sido Nolan el que ha vuelto a tocar la II Guerra Mundial en los Óscars en la categoría principal para devolverla a primera línea de combate junto a Jonathan Glazer y "La zona de interés".

Por cierto, desde "El paciente inglés" en 1997 ninguna película ambientada en la II Guerra Mundial ha logrado alzarse con el premio a la Mejor Película. Algo que entre 1943 y 1958 hicieron un total de cinco títulos.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *