Alfred Hitchcock y el cine de guerra

El maestro del suspense tiene nombre y apellido: Alfred Hitchcock. Un director que no salió de un tipo de cine concreto, si bien dentro del suspense, intriga y terror llegó a tocar diferentes propuestas o hacer remakes de sus propias obras. Pero esto es un blog sobre cine bélico, así que para hablar de él lo haremos en clave bélica. No hizo ninguna película del género, pero no es menos cierto que algunas de sus propuestas tocaron conflictos bélicos. He aquí la pequeña lista.

El agente secreto (1936): Única incursión de Hitchcock en la Gran Guerra. Lo hizo con una trama sencilla y una película con alguna que otra sorpresa (como un inoportuno asesinato) en el que ya se veían señas de identidad, con una trama en la que un espía británico debía ir a la neutral Suiza a asesinar a un espía enemigo. El problema es que desconoce el rostro y físico de dicho enemigo, lo cuál hace que la trama se centre en dar con él, no generar dudas, y eliminarlo. En el reparto Madeleine Carroll o Peter Lorre.

Enviado especial (1940): La historia de enviado especial tiene las bases de gran parte del cine Hitchcockniano, con un hombre cualquiera, en este caso un periodista enviado a Europa, en busca de labrarse carrera y que se acabará viendo envuelto en una trama que trasciende a la pequeña escala e implica el sacrificio y el riesgo para evitar una tragedia en plena II Guerra Mundial. La irrupción de la guerra es uno de los momentos álgidos de esta trama con nazis de por medio protagonizada por Joel McCrea. Señalar que con el rodaje ya terminado o a punto de hacerlo Londres era  bombardeada por primera vez por la aviación alemana, lo cuál aprovechó el director británico para rodar un final express donde los protagonistas, en un mensaje de radio dirigido a los EEUU informan de que están siendo bombardeados.

Náufragos: De toda la presente breve lista, este título es el más mítico donde los haya. Un submarino alemán ataca un buque de pasajeros. Los supervivientes quedan a la deriva en alta mar a bordo de un bote salvavidas (que da título al original inglés "Lifeboat"). También subirán a  bordo a un nazi, lo que derivará en situaciones de suspense a bordo, ya que no se fiarán de él, generando el debate de qué hacer. El reparto, coral, contiene los nombres de John Hodiak, William Bendix o Walter Slezak. El epílogo, tan emocionante como triunfalista, es de esos obligatorios de la época para justificar la película. Considero que es la obra mejor trabajada de las que hoy he puesto sobre la mesa.

Aventura malgache (1945): Última aportación de Hitchcock al cine sobre la II Guerra Mundial. En esta ocasión, el director realiza un mediometraje que se estrenó junto al corto "Bon voyage". Reconozco tener pendiente esta rareza que fue rescatada del olvido recientemente por el British Film Institute. La trama nos traslada a Madagascar durante la IIGM y tiene a la Resistencia francesa y el colaboracionismo con el Gobierno de Vichy como principales focos de interés. Ni el reparto ni el hecho de ser un mediometraje invitan a descubrirla sin antes haber visto la mayoría de la filmografía del director. Tampoco goza de buena fama.

Cortina rasgada (1966) y Topaz (1969). Concluyo el breve repaso al Hitchcock más belicosero con este dueto de largometrajes que el director realizó hacia el tramo final de su carrera. Ambos tienen la Guerra Fría como punto común y resulta curioso que el director no aprovechase más la contienda, muy dada al cine de espionaje, cuando precisamente son las tramas que mejor relataba el maestro del suspense. No están entre las mejores de su carrera (aunque "Cortina rasgada sí goza de buenas opiniones). 

En la primera, Paul Newman se hace pasar por desertor norteamericano para conseguir información de un prestigioso físico nuclear soviético en la República Democrática Alemana, le secunda en el reparto la musical Julie Andrews. En "Topaz" por su parte, volvemos a los enredos muy Hitchconianos, aunque un tanto menos elaborado (se nota cierto bajón artístico) con un oficial ruso que pide asilo y protección a los EEUU. Estos, a cambio, le piden que les pase todo tipo de información sobre misiles soviéticos y la palabra en clave 'Topaz'.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *