Las grandes pendientes del blog

Se acaba 2023 y pronto iniciará 2024, y con ello toca mencionar qué tipo de textos se podrán ver en el blog. Con únicamente una sección confirmada es el momento de ver algo más del cine que me apetezca un momento determinado que ligarme a una serie de premisas (venía haciendo 2 o incluso 3 secciones mensuales fijas). Por ello, aquí expondré títulos que todavía no han tenido su momento de gloria en este blog pero que sí he visto alguna vez en la vida.

En 2023 la sección "El título del mes" venía a saldar ciertas deudas, si bien lo he centrado en todo tipo de cine y, por ello, se han visto películas interesantes pero no top como "Evasión o victoria" o dos de aventuras bélicas como "El último samurái" y "Beau Geste". Eso sí, he analizado "La gran evasión", último título pendiente de mi Top10 que no tenía entrada en el blog, o "Traidor en el infierno", otra de las imprescindibles. 

En 2024, por lo tanto, sin promesas que pueda incumplir sí debo señalar mi interés en ir saldando deudas a nivel texto/análisis/crítica de algunas de las siguientes películas bélicas. Empezando por grandes clásicos que no deben caer en el olvido. Aquí podemos encontrar "Almas en la hoguera" con Gregory Peck, o "Esta tierra es mía" de Jean Renoir. Dentro de ese cine con aroma antiguo me gustaría mencionar también "Roma, ciudad abierta" como ejemplo europeo, del gran Rosselini.

Dentro del cine imprescindible con mayúsculas y con gran éxito parece increíble que no tenga una entrada de "Lawrence de Arabia". Sí dediqué una al rodaje y producción de la misma cuando dediqué un mes al gran David Lean. Entonces analicé "Sangre, sudor y lágrimas" o "El puente sobre el río Kwai", pero la falta de tiempo para abordar cuatro horas me hizo dejar de lado este clasicazo de aventuras bélicas que es, posiblemente, la gran pendiente del blog. 

La gran pendiente con permiso, claro está, de "Los violentos de Kelly". Sé que es una película que adora muchísima gente, que en muchas ocasiones se me ha preguntado por ella. También es un título que revisioné hace menos de una década, que eso para alguien sin mucho tiempo y con ganas de descubrir nuevos títulos es sinónimo de haberla visto hace tres días. Año tras año la voy dejando "para el siguiente". Y ni siquiera con la sección #MisionesSuicidas de 2020 o #LaPelículadelmes he acabado viéndola. ¿Será 2024 su año? Algún titulazo debería comentar sí o sí.

Otro titulazo que gusta mucho entre la gente y estuve a punto de ver en el reinicio del blog en 2018 es "Gallipoli". La sección de la Gran Guerra ocupó 24 títulos entre los cuales no incluí a la mencionada "Lawrence de Arabia" o esta cinta de Peter Weir con Mel Gibson. De la gran guerra se trata de las dos principales películas no analizadas. Si bien tampoco he comentado la versión de 1979 de "Sin novedad en el frente" con Ernest Borgnine o títulos que sé que pueden sonar a chino pero interesantes como la francesa "Las cruces de madera" o la italiana "Hombres contra la guerra". 

De Vietnam los dos dramas con fondo bélico los tengo pendientes de comentar, si bien los dos los he visto a posteriori de la creación del blog y no acabé por ejercer. Así que salvo sorpresa tocará esperar para que veáis una entrada de "El cazador" o "Nacido el 4 de julio". Siendo la saga "Desaparecido en combate" la que más ganas tengo de revisionar con lo que respecta a la guerra de Vietnam.

Doy, por último, el salto a hablar de películas del Siglo XXI que no he comentado y pueden resultar interesantes para los seguidores del blog. La impepinable de la lista, y junto a "Los violentos de Kelly" la otra gran película imprescindible no comentada es "Cartas desde Iwo Jima". De Eastwood he comentado todo su cine bélico como director a excepción de esta película. Y de Iwo Jima cuando comenté la IIGM a través de las películas opté por analizar "Banderas de nuestros padres". También considero interesantísima "Zero Dark Thirty" con la misión de caza a Bin Laden o el drama con tintes bélicos "Expiación ".

Otros títulos del Siglo XXI que podrían interesar al público y no comentados son "13 horas", "Beasts of no nation" o "El único superviviente". En estos casos, dos de las mismas las vi ya teniendo el blog pero en una de las fechas donde guadianamente no estaba escribiendo. El caso de "El único superviviente" es más particular, pues tras su visionado fue cuando empecé a tener la idea de lanzarme a escribir y realizar el blog bélico... Pero fue un estreno ligeramente posterior: "Monument's men" el encargado de dar el pistoletazo de salida.

Y todo eso mencionando prácticamente Hollywood y el cine europeo. Porque asiáticas como "Lazos de guerra", "Ciudad de vida o muerte" o los clásicos "Nobi, fuego en la llanura" o "El arpa birmana" no los he comentado. La buena noticia de todo este texto es, sin duda, que quedan muchísimas buenas películas a analizar, además de las que vendrán... Y, mientras existan esas deudas, habrá razones para seguir dando guerra.

¿Qué títulos pendientes en el blog os gustaría que comentara en 2024?

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *