La II Guerra Mundial en el horizonte cinematográfico

La II Guerra Mundial lleva años estando de moda. Desde que Spielberg la resucitó para el gran cine, ha vuelto a ser el gran conflicto como lo fuera en los años 40 o 60. Es cierto que en el último lustro, pandemia mediante, ha ido decayendo a la espera de resurgir, quizás con un producto como "Los amos del aire". Lo que sí sigue a la orden del día, no obstante, son los dramas ambientados en dicho periodo histórico. 

En las próximas semanas desembarcarán en cines hasta tres producciones con la II Guerra Mundial como telón de fondo. Sus títulos: "Lee", "La zona de interés" y "One life". 

La primera en llegar será "Lee", cuyo gancho para el público es el de ver a Kate Winslet como reportera de guerra en la IIGM. La producción olía por argumento a la posibilidad de ver a Winslet volviendo a ser nominada a los Óscars, pero el recibimiento un tanto frío en Toronto ha implicado una falta de distribución que repercutirá en su carrera. A España, si no se cambia fechas (algo que suele ocurrir con productos que llegarán a pocas salas) está previsto que llegue en diciembre. Pero no sería descabellado que acabe viniendo en 2024.

Por su parte, "La zona de interés" es la gran película del trío. Y eso que aquí no veremos guerra ni nada parecido. Es más, las críticashablan de no entrar en recrearse en el tema del holocausto, si bien el protagonismo recae en el oficial al mando del campo de concentración de Auschwitz y su vida junto a su familia en la casa donde residían a escasos kilómetros del campo. Suena terrorífico, sin duda. La película se alzó con el premio del Público en Cannes, lo que es sinónimo de éxito no tanto en taquilla pero sí de crítica. A España llegará en enero y quien sabe si con el cartel de nominada al Óscar a la Mejor Película e incluso como favorita al de Mejor película internacional, ya que desde que se cambió el nombre abla categoría, el cine británico que no tenga una productora hollywoodiense detrás, tiene cabida.

La última del trío protagonista de títulos de este texto es "One life", protagonizada por el dos veces oscarizado Anthony Hopkins que, basada en hechos reales, da vida a un filántropo británico que logró salvar a niños de los nazis en el inicio de la contienda. En principio, la película se estrenará en Gran Bretaña y USA en enero si no sufre modificación y habrá que esperar a ver si llega a nuestras salas en un futuro cercano.

A estas tres producciones cabe añadir que en 2024 se espera, ya en el ámbito bélico, una película de Guy Ritchie (que le ha cogido gusto a lo bélico) con la campaña del Norte de África como protagonista, y de temática similar (por desgracia) a la serie de HBO "Los hombres del SAS". Su título momentáneo es "The ministry of ungentelmanly warfare". Junto a esta película y la mencionada serie sobre bombarderos, añadir un drama bajo las bombas en Londres dirigido por Steve McQueen, con Saoirse Ronan y Stephen Graham de protagonistas: "Blitz". Pero para estas todavía queda un tiempo.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *