Rodaje
"El arca de Noé" supuso la primera producción (como productor asociado) de Darryl F.Zanuck, que apenas tenía 25 años cuando se embarcó en esta aventura. Se iba a tratar de una gran superproducción que pretendía emular los éxitos del cine de Cecil B.DeMile de temática bíblica y que también rendía tributo a títulos como "Intolerancia" de DWGriffith o "Juana de Arco" del propio De Mile, películas que sucedían en momentos históricos diferentes, con siglos de diferencia.
Como director estaba Michael Curtiz (que dirigiría años después Casablanca) y el propio Zanuck estuvo involucrado en el guion de la película. Como detalle, cabe añadir que la película tuvo los inconvenientes de la aparición del sonido, lo que provocó que se tuviera que rodar alguna escena nueva y sonorizar otras para ser vendida al espectador como película sonora. Algo que, a la hora de la verdad, fue una engañifa en toda regla, puesto que la gran parte de la película que se proyectó era muda.7.500 extras hicieron falta para la película, que fueron rociados con un tinte a base de frutas para colorear la piel en una de esos experimentos de la época. Pero, la escena cumbre de la película acabó siendo parte de la historia negra de Hollywood. Se debía inundar un enorme decorado y el agua saldría a mucha presión. El caso es que no había unas órdenes específicas para unos extras que no sabían la que se les venía encima. El agua salió con tanta furia que generó un verdadero caos. Tres extras perdieron la vida en el rodaje de la escena, además de otros heridos.
Al final, la producción costó según cifras estimadas, algo más de 2 millones de dólares de la época, y no fue, ni mucho menos un éxito. Sin embargo, tanto Warner como Compañía y Zanuck como productor continuarían sus carreras en Hollywood logrando un gran éxito en los años posteriores.Película
El film tras una introducción bíblica donde se muestran breves momentos como el de la torre de Babel, el Éxodo con especial mención al episodio en que Dios se enfada y el propio arca de Noé acaba saltando a 1914 para mostrarnos el inicio de la Gran Guerra y a unos personajes que nos acompañarán durante media película. Eso los personajes, porque los actores nos acompañan a lo largo de la misma ya que todo el reparto principal hizo dos papeles, uno en cada historia.
De esta manera se consigue ciertas semejanzas entre las dos historias: la bélica y la bíblica. La primera centrada en el romance entre un americano y una alemana que se casarán, la de un oficial ruso empeñado en castigar a la mujer por su nacionalidad y la de dos amigos (el protagonista y su mejor amigo) que irán al combate. La segunda parte muestra la historia del arca de Noé, pero también con una historia de amor de por medio, con el que hacía el papel de oficial ruso (villano de la película) ejerciendo ahora de rey de una población que cree en dioses alternativoa, propensa a los sacrificios y esclavizar y, por lo tanto, la que recibirá la ira de Dios en modo tormentón de cuarenta días (y sus respectivas noches).Vayamos por partes y analicemos en primer lugar las dos partes para concluir con el resultado conjunto. La parte bélica apenas contiene una breve escaramuza que sirva de punto de inflexión entre los dos amigos enviados al combate. Alrededor hay, ante todo, una historia de amor, algo de aventuras, un oficial ruso que acusará de espía a la mujer protagonista, con lo cuál estamos ante una obra de espionaje indirectamente. Y una escena de fusilamiento con final sorpresa cortesía de cañonazos alemanes el mismo día en el que (¡Oh, sorpresa!) acabará la guerra. Como película bélica es más bien justita, y como historia en sí, bien sea romántica bien sea drama, bien sea lo que se quiera denominar, es aceptable, pero poco más.
Es en la segunda parte donde los directores ponen toda la carne en el asador...y todos los animales en el arca. Aquí la espectacularidad de los decorados, las maquetas e incluso la temática bíblica le da un tono muchísimo más épico a la producción. El ciego que Dios llevará en volandas a rescatar a su amada, la escena de los animales llegando al arca o la imponente arca son algunos de los elementos junto a la grandilocuencia comunicativa de Noé. Asistimos a una historia de ficción para darle chicha a la película y que esta no quede reducida a los 10-15 minutos del Diluvio Universal. Pero aceptamos comprar dicha trama mucho más que la que abarcaba los primeros 45-50 minutos de película.Pero lo que de verdad merecía la entrada en su momento es el momento del Diluvio. Ahí es donde los efectos visuales artesanos de la época realizan escenas impresionantes para el momento. Pero dónde la mencionada locura de quienes realizaron el hundimiento del templo hace que la escena sea tan espeluznante como genialmente conseguida. Es en ese tramo final de "El arca de Noé" donde el film se erige como un gran espectáculo bíblico a la altura de otras películas del subgénero.
Cabe destacar, además de ese tramo final, vestuario y maquetas, que hay algunos momentos o escenas bastante logrados. Como el plano subjetivo desde el arma de quien va a disparar a la joven protagonista en el momento del fusilamiento, o algunos planos logradísimos ya en ese tramo de la catástrofe. Además de poner a caminar animales por doquier. Hay varios elementos que hacen que la película sea realmente onteresante.
Por contra, y eso también hay que comentarlo, se hace extrañísimo escuchar algunas conversaciones cuando el 90% de la película es muda. A la vez que la parte bélica parece en muchos momentos encasquetada con calzador para justificar cierta duración de una película que únicamente con la parte bíblica no alcanzaba (pese a su espectacular presupuesto) la hora de metraje. Al final, ser víctima del cambio de ciclo en el cine influyó negativamente en el acabado de la película.Nos debemos quedar con su mensaje. Claro y certero cuando nos muestra la historia de cómo era el ser humano antes del Diluvio Universal, siendo castigado por Dios; y cómo era el ser humano en pleno Siglo XX con el estallido de ese circo que montaron denominado Gran Guerra. Curtiz y Zanuck disparan a dar demostrando lo que no era ningún secreto y no es otro que la deriva a la que iba el ser humano entonces, no aprendiendo de errores del pasado. Esa terca y despiadada (y despreciable y merecedora de castigo) humanidad da paso a otro mensaje revelador, el del amor como válvula de escape de la barbarie. Dos historias de amor cuyo esperanzador mensaje debería servir para dar alas a la humanidad. Ahí sí están acertados Zanuck y Curtiz.
Nota: 6
Lo mejor: La espectacularidad y epicidad de su desenlace en la trama bíblica.
Lo peor: La excusa de incrustar una historia de la Gran Guerra muy poco elaborada.
Comentarios
Publicar un comentario