Todo sobre mi cine bélico de la Gran Guerra

Hace tiempo que me planteé realizar un recuento respecto al cine de la Gran Guerra que había visto. La cifra la dejé en 75 películas y actualmente ha ascendido hasta las 78. Hablar de todas ellas daría para muchas entradas, que darían para volver a hablar de las míticas e imprescindibles. Por ello, para desmarcarme del típico texto sobre las mejores, las más destacaa, etc. Me situaré en las antípodas y destacaré títulos menos conocidos que haya visto. Para no excederme, la norma será tener un título por década.

La Gran Guerra abarcó entre 1914 y 1918, y ya durante la misma se realizaron películas sobre el conflicto. A destacar que el denominado padre de la narrativa cinematográfica, el mismísimo DW Griffith se lanzó a hacer su propuesta bélica en 1918. El autor de "El nacimiento de una nación" o "Intolerancia" dirigía "Corazones del mundo" título que si bien podría acercarnos a los horrores de la guerra acaba situándose más cerca de una de hazañas bélicas en la Primera Guerra Mundial, con el romance de turno. Señalar que Griffith llegó a visitar las trincheras y dicho material aparecía al inicio de la película (al menos en la versión que yo vi).

Todavía con el cine mudo de por medio, pero ya entrando en la década de los 20 se podría hablar de no pocas películas a destacar. Muchas de las cuales incluí en mi Top10 del cine bélico mudo. Como el texto no va de ello, mi mención aquí es para una película comentada en el blog: "Mare nostrum". ¿motivo de la elección? Basada en una obra de Blasco Ibáñez que mezclaba espionaje con cine marítimo. Submarinos, Gran Guerra y un protagonista español. La producción la dirigió Rex Ingram, que ya había firmado "Los cuatro jinetes del apocalipsis" obra de gran éxito basada en otra obra de Blasco Ibáñez, con Rodolfo Valentino de protagonista y también con la Gran Guerra de fondo.

La década de los 30 trajo el sonido. Y con él grandes películas y otras hoy olvidadas que merecen mención. Posiblemente en otros textos sobre la Gran Guerra haya mencionado la mayoría, así que hoy toca desmarcarse y apostar por una rareza. La que escojo es "El águila y el halcón". Representa uno de esos títulos que salieron a rebufo de "Alas" en la era gloriosa del cine de aviación. Lo protagoniza Cary Grant y no creo que entre en el Top del cine de aviación de la contienda pero sí me parece un interesante y entretenido título que estuve tiempo buscando. Un pack de 2 DVDs con Grant y la aviación hicieron que, por fin, lo disfrutara como era debido. Aparecen aviones de los que llevaban artillero detrás, algo raro en muchas películas del subgénero.

Los cuarenta fueron el cementerio del cine de la Gran Guerra. También de los musicales o el cine de aventuras coloniales que dominaron la década anterior. La II Guerra Mundial irrumpía y se olvidaron del conflicto. Posiblemente estemos ante la década con menos títulos destacables (con permiso de los 80) de la Primera Guerra Mundial. De ahí que poco se pueda rescatar que no sea "El sargento York". Mi elección para la presente lista es "The fighting 69" que descubrí en su momento en el Canal TCM y que también tiene el título en España de "Regimiento heroico". James Cagney encabeza el reparto de una película claramente propagandística y de hazañas bélicas, algo raro en el cine sobre la temática. Basada en hechos reales, sirve para pasar el rato.

Los años 50 fueron años de buena bonanza previos a la eclosión del género a partir de 1957. La Primera Guerra Mundial tuvo pocos títulos, aunque posiblemente en esta década se ubica el gran título sobre el conflicto: "Senderos de gloria". Desmarcándome de la misma, y volviendo al cine de aviación que tanto me gusta, mencionaré "La escuadrilla Lafayette", comentada en este blog y que supuso para mí una gran decepción tras tantos años queriendo verla. Romance y drama a partes parecidas, con el entrenamiento para ser pilotos. ¿De belicoserismo? Muy, muy, realmente muy poco. Tampoco había buenas escenas de aviació. Y eso que Wellman (el director) estuvo años queriendo llevar a cabo un proyecto que rindiera homenaje a esta escuadrilla con la que compartió meses.

Los 60 son la gran década del cine bélico de la IIGM y las hazañas bélicas. Es por ello que la Gran Guerra quedó todavía más marginada en el ámbito de Hollywood y el cine anglosajón. Precisamente de Gran Bretaña llega una peculiar película: "¡Oh, qué guerra tan bonita!". Fue el primer largometraje de Richard Attenborough ("La gran evasión" como actor; "Un puente lejano" como director), y en él adaptaba una obra teatral, un musical, que abarcaba los 4 años de la guerra, desde su peculiar inicio hasta su desenlace. A destacar cómo comparaba el conflicto con un parque de atracciones. Una sátira en toda regla con algunos momentos a destacar, pero que personalmente se me hizo un tanto pesada.

De los años 70 rescataré una película europea: "La victoria en Chantant". He tenido dudas con otra película también ambientada en África, pero he creido conveniente destacar una película francesa en la lista poco conocida. Realmente muy poco conocida, y eso que se alzó con el Óscar a la Película de habla no inglesa y puso en el mapa a su director: Jean Jacques Annaud ("Enemigo a las puertas"). En ella se observa el conflicto a través de una colonia francesa en el continente africano, y como al estallar la guerra entrarán en combate con una colonia fronteriza alemana. Eso sí, los que luchan en ambos bandos son, en su mayoría, los propios nativos a los que tanto Francia como Alemania les importaría un pimienta.

¿He dicho que las décadas anteriores la Gran Guerra fue marginal? Pues la de los 80 ya fue casi inexistente. Ni la Primera Guerra Mundial ni la Segunda tuvieron repercusión en un cine dedicado en exclusiva a Vietnam. Tenía que ser fuera de Hollywood de donde vinieran las pocas aportaciones. Y me voy a Australia, pero no para comentar "Gallipoli" tan cacareada y conocida, sino para hablaros de "Jinetes de leyenda", un título que descubrí en VHS al comprarlo original mi abuelo allá por los 90 y que resulta un interesante ejercicio de cine épico australiano rindiendo homenaje a la caballería aussie y al ANZAC en la zona de Arabia. Película normalita cuyo tramo final con la carga de caballería gana al espectador.

De los noventa quería rescataros "En el amor y en la guerra", pero ya la mencioné recientemente en un texto dedicado al cine basado en obras de Hemingway. De ahí que opte por una que os sonará muchísimo menos: "Regeneration". Película británica que muestra los horrores de la guerra a posteriori, en un sanatorio (o "loquero") donde van a parar quienes quedaron en fuerte estado de shock en la guerra. Poco recuerdo de este drama de finales de los 90 más allá de un cartel donde se alababa con los comentarios de la crítica de turno a la propuesta. Sin embargo la vi demasiado joven para valorarla en su justa medida. Me aburrí al esperar algo más bélico (no hay guerra por ningún lado). Recientemente pude incorporarla en DVD a mi colección pero finalmente no lo hice ya que era probable que no la revisionara en muchos años.

Entramos en el SXXI. La primera década de este siglo tuvo alguna que otra producción proveniente de Francia de muy buen acabado y calidad. Pero para aislarnos de lo tan conocido mencionaré "El batallón perdido" que, pese a tratarse de una TV Movie goza de bastante buena salud y reconocimiento por parte del público. De hecho, seguro que más de uno de los que sigue este blog habrá escuchado hablar de ella o la habrá visto. Basada en hechos reales, muestra a tropas americanas durante la guerra. Una guerra que rara vez fue 'suya' a ojos de los europeos (a diferencia de la Segunda Guerra Mundial) y de la que narrar una de héroes por la manera de resistir la posición en el bosque de Argonne resulta curioso. Entretenida.

Para cerrar esta lista toca otra rareza y, por ello, me iré al cine de animación, tan raro en el género bélico, como mucho más raro en lo que tenga que ver con la prrsente contienda. "Sgt. Stubby", titulada en España "Stubby, un héroe muy especial" es una cinta para todos los públicos y, sobre todo, para los más pequeños de la casa. Pero sin entrar de lleno en lo macabro del conflicto sí que evita el ser excesivamente infantil para mostrarnos de cerca las bombas de gas o la muerte, difíciles de comprender entre ese sector del público. Todo ello con breves muestras de historia para que comprendieran en pocas palabras de qué trató aquella carnicería, mientras siguen a un perro y su amo por la guerra. Basada o inspirada en hechos reales.

Hasta aquí la lista, espero que os haya gustado y os animo a mencionar algunos títulos de la Gran Guerra que hayáis visto y no sean los más reconocidos por crítica y público.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *