Películas bélicas extranjeras que hicieron historia en los Oscars

Hace tiempo que tenía entre manos la realización de este texto. La idea original sucedió tras la nominación a Mejor Película de "Sin novedad en el frente" en la pasada gala de los Oscars. Sin embargo, la falta de tiempo hizo que acabara descartándola. La reciente lectura de la obra de Erich Maria Remarque de "Sin novedad en el frente" ha despertado en mí las ganas de retomar la idea.

En el presente texto detallaré las 6+1 películas extranjeras de habla no inglesa que han hecho historia al ser nominadas a categorías importantes en los premios de la Academia de Hollywood. No está en lista "Cartas desde Iwo Jima" ya que es una película made in Hollywood pese a ser rodada en japonés. Y sí me permito incluir una obra sobre el holocausto para dejar en 7 los títulos.

La gran ilusión (1937): El gran relato de Renoir sobre la Gran Guerra fue la primera gran película sobre prisioneros de guerra, tan de moda a posteriori el subgénero. También fue un intento de concienciar a la beligerante Alemania de lo que podía suceder (y sucedió). Y la película gustó tanto que Hollywood la incluyó en la categoría de Mejor Película en los Óscars. Vale, nominaban aquel año hasta 10 títulos, pero es que hasta entonces nunca la Academia había reconocido a un título extranjero. De hecho, hasta la década de los 50 no se empezó a repartir el premio a Mejor Película Extranjera.

Roma, ciudad abierta (1945): Pionera del Neorrealismo italiano, la película de Rosselini llegó tarde a USA. Estrenada en 1945, fue en 1946 cuando llegó a Cannes donde venció, y acabaría logrando ser nominada en los Oscars (que se repartieron en 1947) a mejor guion. Libreto que firmaban dos autores, uno de ellos respondiendo al nombre de Federico Fellini. Drama bélico con la Resistencia italiana, la población y las torturas con una Roma a las puertas de su liberación.

Camarada (1946): Esta película fue la siguiente obra que el maestro Rossellini dedicó a la guerra. Se trata de un drama con tintes bélicos donde se muestra a través de diferentes historias el avance de las tropas aliadas por la península italiana. A destacar el capítulo entre el soldado negro y el niño. Las diferentes historias fueron reconocidas pero de una manera peculiar. La película es de 1946, en 1948 la NBR (críticos norteamericanos) le otorgan el premio a Mejor Película y Mejor Director. En 1949 los BAFTA la nominan a mejor Película... Y no sería hasta 1950 cuando apareció por los Oscars con una nominación a Mejor Historia y Guion, nuevamente con Fellini nominado, aunque esta obra la firmarían entre cuatro, incluyendo al propio Rossellini.

La batalla de Argel: Pocos podían presagiar el éxito de una película diferente y sorprendente. Realista hasta el punto de beber de ese neorrealismo de los años 40 en Italia. El caso es que estamos ante una co-producción itali-argelina. Obviamente no estaba Argelia por entonces para coproducir con Francia (algo que sí se haría en "Indigenes (Days of glory)" por la reciente independencia argelina. Gillo Pontecorvo se encargó de la dirección de una obra casi documental con actores apenas conocidos. El resultado fue aplaudido mundialmente y llegó a los Oscars, pero no representando a Italia o Argelia en Película Extranjera, sino con dos nominaciones gordas: Mejor Dirección y Mejor Guion. 

Das Boot (1981): Llegamos a la que hasta la llegada de "Sin novedad en el frente" era la película bélica de habla no inglesa más nominada a los Oscars. Wolfgang Petersen se hizo un nombre con la realización y el realismo del que dotó a la obra cumbre en fama del cine bélico alemán y del subgénero submarino. La narración y muchos aspectos la hicieron única. Y Hollywood aplaudió la propuesta con hasta 6 nominaciones. Alemania la reconoció como su segunda mejor película del año y, por ello, no pudo participar en Película Extranjera. Sin embargo, un año después, ya en 1983, fue nominada a Dirección, Guion y otras cuatro categorías más de carácter técnico. No se llevó ni un solo Oscar, pero dejó claro que si Alemania hubiese confiado en ella hubieran tenido opciones.

La vida es bella (1997): Cuarta mención com carácter italiano en la presente lista. Y muchos la recordarán por Roberto Benigni. Personalmente lo que ha hecho el actor desde entonces me ga gustado entre poco y menos... Pero reconozco mi debilidad por este cuento, esta fábula sobre uno de los pasajes más oscuros del hombre. Criticada por unos pocos por suavizar el holocausto, la realidad es que estamos ante una grandísima película sobre el mismo, diferente a lo que marca el camino seguido por "La lista de Schindler" o "El pianista". Fue nominada a 7 Oscars en un año muy de la IIGM ya que coincidió con "Salvar al soldado Ryan" y "La delgada línea roja". Hasta 3 premios se llevó: Película extranjera, BSO y el más sorprendente al Mejor Actor Protagonista para Benigni. 

Sin novedad en el frente (2022): Llegamos al final de la lista con esta película que fue el caballo escogido por Netflix para acceder a los premios de la Academia. Su mayor hito fue en los BAFTA donde, quizás politizados por la Guerra de Ucrania, arrasó en menciones logrando los premios más importantes. En los Oscars se coló con hasta nueve nominaciones, incluyendo a Mejor Película y Mejor Guion adaptado (aunque la obra de Remarque brillara por su ausencia en muchos apartados) obteniendo cuatro premios: Película extranjera, Fotografía, Banda Sonora y Diseño de Producción.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *