Las fronteras del cine bélico (Parte II)

Segunda entrega de mi análisis y opinión respecto a qué creo que es y qué no, cine bélico. Hoy centraré esfuerzos en hablar del Holocausto y los campos de prisioneros para ver diferentes ejemplos que pueden ser considerados bélicos o no.

Partamos de la afirmación facilona: "La gran Evasión" es una película bélica. De hecho, es una de las mejores películas bélicas de todos los tiempos, aunque en alguna web famosa la cataloguen, entre otros géneros, como aventuras y no bélica. Creo que hay pocos que no la incluyan en el género, pero en el ámbito más purista del asunto, no hay apenas tiros en tres horas y no deja de ser un drama carcelario con tintes cómicos para amenizar la función. 

Afirmar lo de arriba me obliga, por ende, a incluir dentro del cine bélico a películas como "Traidor en el infierno" del gran Billy Wilder o incluso "Evasión o victoria". ¿Motivo? Se trata de dos bandos en estado beligerante, uno de los cuales tiene la función de prisionero por cosas del destino, pero cuyo objetivo es fugarse para poner en aprietos al bando carcelero. Ese juego, incluso en películas donde una fuga no esté a la orden del día, las convierte en bélicas. 

El 100% de los títulos mencionados está dentro de un conflicto bélico, no acostumbra a haber romanticismo ni otros temas que distraigan al espectador. Con lo cuál creo que cumple los requisitos mínimos indispensables para ser tratada como peliculas bélicas.

Respecto al Holocausto no tengo mucho argumento. Pero sí uno básico. El holocausto se perpetró durante la II Guerra Mundial. Pero de haber ganado la Alemania Nazi se hubiese continuado ejecutando. O, de haberlo pensado antes, quizás lo hubiesen podido efectuar dentro del III Reich pero antes de la Guerra. La Guerra existía de fondo, pero no era el motivo principal por el que los judíos estaban en los campos de concentración.

Con lo cuál, una película como "La lista de Schindler" no la consideraría jamás como bélica, del mismo modo que no lo haríamos con "La vida es bella", que tiene una parte de la película en un Campo de Concentración. Mismo ejemplo para cualquier título sobre la temática como "El pianista" o "Los falsificadores", aunque estos últimos estén toda la película dentro del campo. Pero, reitero mi diferenciación entre dos bandos beligerantes que están ahí por la guerra como excusa y el drama del Holocausto judío como excusa.

En el límite o frontera ubicaría "Escapada de Sobibor". Un telefilm ochentero con Rutger Hauer como uno de los judíos prisioneros. Aquí no hay dos bandos beligerantes, siendo civiles (judíos) los prisioneros. Sin embargo, la parte final de la película, con una fuga de por medio y alemanes muertos se sale del tiesto habitual del cine sobre el holocausto. Por ese motivo, "Escapada de Sobibor" sí podría ser la excepción dentro del cine sobre el Holocausto.

Para culminar, aprovechando que su parte bélica está ubicada en un campo de prisioneros, "El cazador" no me parece una película bélica. Y expongo mi sentido: Un título, el protagonizado por Robert De Niro, dividido en tres actos. Únicamente uno de los tres (que creo que alcanza la hora de una película de tres horas) tiene la temática bélica. Pero se trata de una hora en un campo de prisioneros de guerra y fuga.

Hablamos de que un 33% de la película está dentro de la guerra de Vietnam, un metraje con el que podría considerar bélica una película si ese metraje fuese puramente bélico (por ejemplo, nadie dudaría del belicismo de "Doce del patíbulo pese a tener menos de un 30%  bélico). Pero no es el caso. 

Es decir, mi resumen básico es que si toda la película transcurre durante la guerra y en zona de conflicto, es un título bélico aunque sea un campo de prisioneros. Y una película con poca dosis de belicismo es bélica si su parte bélica compensa (sin llegar a la mitad) al conjunto de la producción. En un ejemplo como "El cazador", pese a la importancia de la estancia en Vietnam acaba siendo más una película que quiere mostrar el daño que hace en los civiles y la dura vuelta a casa, que en un film centrado en los horrores de la guerra.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *