Recientemente dentro de mi amor incondicional al cine británico rodado tanto durante la WWII como en la década de los años 50, me topé con dos películas ya visionadas hace largos años y que quise comentar en el blog: "Yo fui el doble de Montgomery" y "La fuga de Colditz". Ambas, más allá de tener al cine británico por protagonista, tenían en común en que estaban protagonizadas por el gran John Mills. Va desde aquí un homenaje que ya han tenido Richard Attenborough o Trevor Howard.
Para realizar el texto, dividiré el mismo en dos: Por un lado repasaré los principales títulos dentro del cine bélico con John Mills como actor principal o secundario de peso para, en una segunda parte de la lista, mencionar sus breves papeles en repartos de películas con mayor pedigrí.
Estrella protagonista
John Mills ya lideraba repartos o tenía peso en los mismos en los años 30. Sin embargo, la Gran Guerra estaba un tanto abandonada por parte de la filmografía británica que no la ha recordado tanto como otras. En 1935, sin embargo, llegaba una rareza del cine marítimo de la I Guerra Mundial: "Cachorro de mar". No puedo comentar mucho al respecto ya que ha sido un descubrimiento reciente que, ojalá, algún día pueda visionar y comentar.
Pasando de puntillas por ese título, llegada la IIGM hay dos películas importantes a destacar. Por un lado la aplaudida y nominada al Óscar "Sangre, sudor y lágrimas" dirigida por Noel Coward y David Lean y protagonizada por el propio Coward con Mills de segundario de lujo. Drama bélico para poner en valor la labor de la Marina británica así como la de los civiles en el hogar.
La otra película a destacar es "We dive at dawn". Inevitablemente vuelve a hacer mención al cine marítimo, aunque en esta ocasión Mills es la estrella del proyecto como oficial al mando de un submarino que acabará realizando una difícil incursión en la Francia ocupada. Interesante propuesta que, al igual que "Sangre, sudor y lágrimas" está comentada en el blog.
Para completar su aportación durante el conflicto, mencionaré dos películas menos conocidas que las arriba mencionadas y que también tengo pendientes como son "Más allá de las nubes" y "Waterloo road". Ambas con claro contenido propagandístico y con historia de amor de por medio. El hecho de que llegasen en 1945, con la guerra ya lejos de Gran Bretaña, puede que fuera clave en que no formen parte de las obras más importantes fe la filmografía de campaña británica.
Toca saltar una década para volver a ver a John Mills en una película puramente bélica. Si bien en 1950 volvía al frente de un submarino para protagonizar "Salida al amanecer", sobre un desastre submarino que, pese a ser ficción, acabaría volviéndose realidad ya que a punto de estrenarse la película un submarino británico se hundió. Llegado 1955 John Mills se erigió posiblemente en el gran actor del cine bélico british de esa década junto a Jack Hawkins o Trevor Howard.
Dos películas en 1955 y otras tres en 1958 definen a la perfección ese tipo de cine. Comenzando en el 55 con "Operación Tirpitz", basada en hechos reales sobre la incursión de unos minisubmarinos para intentar hundir o, cuanto menos, dañar el temible acorazado alemán. Tercer título submarino del bueno de Mills junto a "Above us the waves" y "Salida al amanecer". A este interesante relato, otra basada en hechos reales: "La fuga de Colditz" comentada recientemente en el blog sobre los intentos de fuga de esa prisión alemana de alta seguridad.
En cuanto al cine de 1958 y manteniendo la esencia de la época del cine británico centrado en destacar hechos reales nos topamos con "Dunkerque" de la que sobran presentaciones y se podría tildar de un intento british de gran producción con reparto coral. En cierto modo, precursora de títulos como "El día más largo", pero claramente olvidada en nuestros días. También en la campaña del Norte de África, una rareza que me apasiona: "Fugitivos del desierto", cuyo título original: "Ice cold in Alex" hace referencia a tomarse una cervecita bien fresquita en Alejandria, y trata sobre la lucha por la supervivencia en el desierto. Completaría este periplo bélico su mencionado papel en "Yo fui el doble de Montgomery ", nuevamente basada en hechos reales.
Antes de pasar a su aportación como secundario mencionar un último título marítimo, "The valiant", de 1962 y de la que no puedo aportar mayor información que la que da su sinopsis, que versa sobre minisubmarinos de dos tripulantes que utilizaban los italianos en Gibraltar y la de los miembros de un buque que, a punto de estallar, intenta averiguar cuál era la misión de los italianos que acaban de capturar.
Estrella invitada
John Mills fue un actor con tanto peso y caché dentro del cine británico (no tanto fuera de sus fronteras) que era inevitable verle en producciones de gran reparto. De esta manera una de sus pocas incursiones fuera del cine británico fue la gigantesca (en duración) "Guerra y paz" de King Vidor (1956) cuyo reparto lo encabezaba Henry Fonda junto a Audrey Hepburn.
También tuvo un breve papel en el drama carcelario "King rat" sobre un prisionero de guerra en la II Guerra Mundial en Singapur donde George Seagal se dedica a sobrevivir haciendo negocios, un poco en la estela del personaje de William Holden en "Traidor en el infierno". Ese mismo año protagonizaba como oficial de alto rango "Operación Crossbow" sobre los misiles V1 que atemorizaban Londres y Gran Bretaña, y todavía en los años 60 aparecía brevemente en "¡Oh, qué guerra tan bonita!", Dirigida por Richard Attenborough y que venía a ser una parodia en formato musical a toda la Gran Guerra. Película que, personalmente, se me hizo pesada.
Lo curioso de ese periplo por el cine bélico de esos años es que un actor de su talla e importancia no participó en la película bélica británica más importante de cuantas se harían: "La batalla de Inglaterra". Donde sí participó en los 70 fue en "Amanecer Zulú", película que venía a ser una precuela de "Zulú " narrando una de las mayores pifias británicas en Sudáfrica. Cerraría su aportación en el género con su presencia en la Miniseria para TV "La noche del zorro" ambientada en la II Guerra Mundial y enmarcada en el subgénero de espionaje.
Para realizar el texto, dividiré el mismo en dos: Por un lado repasaré los principales títulos dentro del cine bélico con John Mills como actor principal o secundario de peso para, en una segunda parte de la lista, mencionar sus breves papeles en repartos de películas con mayor pedigrí.
Estrella protagonista
John Mills ya lideraba repartos o tenía peso en los mismos en los años 30. Sin embargo, la Gran Guerra estaba un tanto abandonada por parte de la filmografía británica que no la ha recordado tanto como otras. En 1935, sin embargo, llegaba una rareza del cine marítimo de la I Guerra Mundial: "Cachorro de mar". No puedo comentar mucho al respecto ya que ha sido un descubrimiento reciente que, ojalá, algún día pueda visionar y comentar.
Pasando de puntillas por ese título, llegada la IIGM hay dos películas importantes a destacar. Por un lado la aplaudida y nominada al Óscar "Sangre, sudor y lágrimas" dirigida por Noel Coward y David Lean y protagonizada por el propio Coward con Mills de segundario de lujo. Drama bélico para poner en valor la labor de la Marina británica así como la de los civiles en el hogar.
La otra película a destacar es "We dive at dawn". Inevitablemente vuelve a hacer mención al cine marítimo, aunque en esta ocasión Mills es la estrella del proyecto como oficial al mando de un submarino que acabará realizando una difícil incursión en la Francia ocupada. Interesante propuesta que, al igual que "Sangre, sudor y lágrimas" está comentada en el blog.
Para completar su aportación durante el conflicto, mencionaré dos películas menos conocidas que las arriba mencionadas y que también tengo pendientes como son "Más allá de las nubes" y "Waterloo road". Ambas con claro contenido propagandístico y con historia de amor de por medio. El hecho de que llegasen en 1945, con la guerra ya lejos de Gran Bretaña, puede que fuera clave en que no formen parte de las obras más importantes fe la filmografía de campaña británica.
Toca saltar una década para volver a ver a John Mills en una película puramente bélica. Si bien en 1950 volvía al frente de un submarino para protagonizar "Salida al amanecer", sobre un desastre submarino que, pese a ser ficción, acabaría volviéndose realidad ya que a punto de estrenarse la película un submarino británico se hundió. Llegado 1955 John Mills se erigió posiblemente en el gran actor del cine bélico british de esa década junto a Jack Hawkins o Trevor Howard.
Dos películas en 1955 y otras tres en 1958 definen a la perfección ese tipo de cine. Comenzando en el 55 con "Operación Tirpitz", basada en hechos reales sobre la incursión de unos minisubmarinos para intentar hundir o, cuanto menos, dañar el temible acorazado alemán. Tercer título submarino del bueno de Mills junto a "Above us the waves" y "Salida al amanecer". A este interesante relato, otra basada en hechos reales: "La fuga de Colditz" comentada recientemente en el blog sobre los intentos de fuga de esa prisión alemana de alta seguridad.
En cuanto al cine de 1958 y manteniendo la esencia de la época del cine británico centrado en destacar hechos reales nos topamos con "Dunkerque" de la que sobran presentaciones y se podría tildar de un intento british de gran producción con reparto coral. En cierto modo, precursora de títulos como "El día más largo", pero claramente olvidada en nuestros días. También en la campaña del Norte de África, una rareza que me apasiona: "Fugitivos del desierto", cuyo título original: "Ice cold in Alex" hace referencia a tomarse una cervecita bien fresquita en Alejandria, y trata sobre la lucha por la supervivencia en el desierto. Completaría este periplo bélico su mencionado papel en "Yo fui el doble de Montgomery ", nuevamente basada en hechos reales.
Antes de pasar a su aportación como secundario mencionar un último título marítimo, "The valiant", de 1962 y de la que no puedo aportar mayor información que la que da su sinopsis, que versa sobre minisubmarinos de dos tripulantes que utilizaban los italianos en Gibraltar y la de los miembros de un buque que, a punto de estallar, intenta averiguar cuál era la misión de los italianos que acaban de capturar.
Estrella invitada
John Mills fue un actor con tanto peso y caché dentro del cine británico (no tanto fuera de sus fronteras) que era inevitable verle en producciones de gran reparto. De esta manera una de sus pocas incursiones fuera del cine británico fue la gigantesca (en duración) "Guerra y paz" de King Vidor (1956) cuyo reparto lo encabezaba Henry Fonda junto a Audrey Hepburn.
También tuvo un breve papel en el drama carcelario "King rat" sobre un prisionero de guerra en la II Guerra Mundial en Singapur donde George Seagal se dedica a sobrevivir haciendo negocios, un poco en la estela del personaje de William Holden en "Traidor en el infierno". Ese mismo año protagonizaba como oficial de alto rango "Operación Crossbow" sobre los misiles V1 que atemorizaban Londres y Gran Bretaña, y todavía en los años 60 aparecía brevemente en "¡Oh, qué guerra tan bonita!", Dirigida por Richard Attenborough y que venía a ser una parodia en formato musical a toda la Gran Guerra. Película que, personalmente, se me hizo pesada.
Lo curioso de ese periplo por el cine bélico de esos años es que un actor de su talla e importancia no participó en la película bélica británica más importante de cuantas se harían: "La batalla de Inglaterra". Donde sí participó en los 70 fue en "Amanecer Zulú", película que venía a ser una precuela de "Zulú " narrando una de las mayores pifias británicas en Sudáfrica. Cerraría su aportación en el género con su presencia en la Miniseria para TV "La noche del zorro" ambientada en la II Guerra Mundial y enmarcada en el subgénero de espionaje.
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