El gran evento cinematográfico con ambiente bélico de este año ya ha llegado a cines: "Oppenheimer", de Christopher Nolan. Pese a tratarse de un drama ambientado (en parte) en la guerra, he querido rendir homenaje a su espectacular y extenso reparto mencionando en qué propuestas bélicas han aparecido.
Cillian Murphy: La estrella de la producción no es nueva en la II Guerra Mundial, ya que había sido uno de los escogidos por Nolan para "Dunkerque". Junto a ese gran título en su filmografía caben añadir otros como "El viento que agita la cebada" de Ken Loach sobre la Guerra de Independencia de Irlanda, o "La trinchera" modesto film británico que tiene un gran reparto de rostros entonces desconocidos que han hecho carrera en el cine.Matt Damon: El General Graves (que interpretaría Paul Newman en "Creadores de sombras") es un viejo conocido de la II Guerra Mundial. Todavía era un pipiolo, aunque ya oscarizado como guionista, cuando apareció en "Salvar al soldado Ryan". La idea era tener un rostro desconocido, pero el éxito de la película derivó en que llegado el estreno, ya conocieran al bueno de Damon. Antes había hecho sus pinitos en el cine bélico con "En honor a la verdad" junto a Denzel Washington y Meg Ryan. Completaría su aportación bélica hasta el momento, con "Green Zone", un thriller ambientado en Irak siguiendo la estela de la saga Bourne.
Robert Downey Jr.: El mítico Tony Stark, IronMan para los que no controlen tanto y "Chaplin" con quienes recuerden sus inicios. Un actor caído en desgracia y resucitado. Antes de su caída había aparecido junto a Mel Gibson en "Air America", ambientada en Vietnam. Tras su recuperación y justo cuando aceptó ser Ironman Ben Stiller le regaló un personajazo en "Tropic Thunder" donde hacía el papel de actor australiano que se hacía una operación en la cara para parecer afroamericano, haciendo tal palel. La broma le llevó a ser nominado al Óscar. Ahora que vuelve a un conflicto bélico, tiene opciones de tercera nominación. Josh Harnett: Muchos habrán olvidado a Josh Harnett, un actor cuya fama duró más bien poco. Pero en 2001 año de su gran irrupción, estrenó dos títulos bélicos. Secundó a Ben Affleck en la gran superproducción "Pearl Harbor" y, no contento con ello, el productor Jerry Bruckheimer le contrató para "BlackHawk derribado" título mucho más querido entre la afición del cine bélico. Junto a aquel lejano 2001, comentar que fue secundario en el drama bélico ambientado en la Gran Guerra: "El teniente otomano".Matthew Modine: "La chaqueta metálica" fue la gran aportación del actor al cine bélico. Kubrick confió en él para el papel protagonista de la misma. Casi nada. Posteriormente en 1990 era el oficial al mando de la mítica "Memphis Belle". Su estrella se apagó tras el fracaso estrepitoso de "La isla de las cabezas cortadas" pero recientemente la serie "Stranger things" nos lo había devuelto.Entre el resto del reparto comentar que dos actores repiten de la bélica "Dunkerque", Kenneth Brannagh y James d'Arcy. El primero es poco ducho al cine bélico, pero en el caso del segundo le vimos en dos producciones internacionales como "Gernika" de Koldo Serra, donde es el protagonista principal, y la primera temporada de la serie alemana "Das Boot". El oscarizado Rami Malek todos los amantes del género lo conocen desde la serie "The Pacific", mientras que Jason Clarke es el mismísimo Heydrich en "El hombre del corazón de hierro", además de haber participado en la búsqueda de Bin Laden en "Zero Dark Thirty". Para concluir, mencionar al grandísimo Gary Oldman, que logró un Óscar por su papel de Churchill en "El instante más oscuro", y que también tuvo un breve papel en "Hunter Killer". Se ve que los papeles políticos se le dan bien.
Comentarios
Publicar un comentario