Tyler Rake, el nuevo Rambo

Hace unos años llegaba a la plataforma Netflix una película de acción protagonizada por Chris Hemsworth bajo el título de "Extraction". Aquí se tituló "Tyler Rake", que es el nombre del personaje protagonista, un mercenario de armas tomar que vendría a ser el John Rambo del SXXI. 

Entonces no dediqué entrada a una película que, pese a sus topicazos, me gustó por dos motivos: Sus escenas de acción desenfrenada y donde todo vale, y un plano secuencia de quitar el hipo con tiros y coreografías por todos lados. Ahora la plataforma ha sacado la secuela y, aunque sigue sin ser puramente bélica, vengo a hablaros brevemente de ella.

¿Por qué lo hago? Podría aceptar pulpo al tratarse de un ex militar y mercenario. O porque en ambas si bien no es un ejército regular el enemigo, por cantidad ingente y vestimenta paramilitar podríamos tratarlo como tal. Pero, básicamente, os escribo de "Tyler Rake" porque creo que merece la pena para quien quiera cine de acción, con aroma bélico en cuanto a que hay tiros por doquier. Más tiros que en algunos campos de batalla.

Y entre topicazo y topicazo, "Tyler Rake 2" nos ofrece unos primeros 45 minutos (al menos media hora tras la intro) de auténtico salvajismo. Con una huída en plano secuencia (sí, estrictamente con sus trucos, obvio. Pero mucho rato de tiros con la cámara siguiendo a los personajes) que es la mejor carta de presentación de la película.

Si algo se le puede achacar, más allá de moralinas baratas cuando deja los tiros por las palabras (por suerte, poco metraje) es que el tour de force inicial, ese clímax con acción in crescendo y que no deja respirar deja al espectador en la cima, totalmente desprovisto para lo que pueda venir. Y aunque la acción sigue con otra escena de metraje similar, no alcanza el mismo nivel.

Ni que decir tiene que el tramo final de la película viene a ser un bajonazo. Es como si director y los propios protagonistas se hubiesen cansado de repartirse de leches hasta en el carnet de identidad para tomarse una tregua. No debía dar más de sí la trama, o los enemigos a los que derrotar, pero a "Tyler Rake 2" se le puede echar en cara no saber acabar bien.

Y eso que su predecesora culminaba con una grandísima escena de acción. No la mejor en cuanto a creatividad y rodaje, pero sí en términos de espectacularidad. Eso le falta a esta secuela. De todas maneras, hablamos de dos películas de acción pura y dura, cuatro horas de espectáculo palomitero bastante bien llevadas. Y, sí, de topicazo en topicazo, pero tenemos nuevo Rambo.

Además, con vistas a una posible tercera parte que aumente la saga. Esperemos que en alguna de las que vengan, la temática central pueda ser considerada bélica. No podemos olvidar que John Rambo nació en "Acorralado" como un título de acción (con su tinte dramático), pero alejado del conflicto bélico. Pero en total, tres de sus cinco películas se podrían considerar bélicas sin ninguna duda. Ojalá un "Tyler Rake" en algún 'fregao' del estilo.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *