Nueva entrega de la #Guerradecinebélico. En esta ocasión me salto el voto fácil y voy con una competición que tenía ganas de hacer pero que está destinada a no recibir oleadas de votos al tratarse de un torneo donde solo tienen cabida títulos clásicos. Pero no hablo de clásicos de los sesenta de la II Guerra Mundial, hablo de los clasicazos propagandísticos que Hollywood o Gran Bretaña produjeron a lo largo de la propia contienda. Es un torneo destinado a las películas bélicas rodadas entre 1939 y 1945.
Pero cabe matizar algunos aspectos. En primer lugar, el hecho de que he incluido títulos bélicos o que en ocasiones hayan sido tratados como tales, dejando fuera por razones obvias a "Casablanca", "El gran dictador", "Ser o no ser" o "Náufragos". En segundo lugar, señalar que únicamente participarán películas en las cuales la II Guerra Mundial esté presente en un momento u otro. De esta manera títulos interesantes como "El sargento York", "¿Por quién doblan las campanas?" o "El espía de negro" tampoco participarán.
No faltarán a la cita los principales hitos del cine propagandístico de aquellos tiempos con algún que otro título menos conocido. He tirado de los míticos y, entre los no tan míticos, de los que consideraba más interesantes o meritorios para participar. Espero que toméis buena nota de las 20 películas que aquí participan, por si os apetece verlas. Os animo a votar, a retuitear, a adorar una nueva #guerradecinebélico. Gracias por participar y colaborar en difundirla.
Formato
Torneo peculiar donde 16 títulos, que era lo lógico, me parecían pocos para dividir en subcategorías, y 32, demasiados. Por ello el torneo constará de tres fases y media, ya que habrá una repesca. Cinco grupos de 4 títulos para la Primera Ronda, de la que pasarán las 5 ganadoras y la 2ª que mayor número de votos haya recibido. Aquí vendrá el matiz en forma de repesca, pues las otras cuatro segundas disputarán una repesca que no será en fin de semana, sino justo después de conocerse los resultados de primera fase. Se tratará de buscar los otros dos títulos que compongan las 8 semifinalistas.
A partir de ahí, el segundo fin de semana tendrán lugar las semifinales en dos grupos de cuatro, para concluir con una final entre las cuatro mejores. Será muy difícil que no venza la clara favorita: "Objetio:Birmania", la única de la presente lista que logró colarse en la Segunda División del cine bélico con un buen undécimo puesto. Pero veamos qué otros títulos son capaces de estar en esa final en la pelea por el podio o disputándole el trono.
Grupos
Pero cabe matizar algunos aspectos. En primer lugar, el hecho de que he incluido títulos bélicos o que en ocasiones hayan sido tratados como tales, dejando fuera por razones obvias a "Casablanca", "El gran dictador", "Ser o no ser" o "Náufragos". En segundo lugar, señalar que únicamente participarán películas en las cuales la II Guerra Mundial esté presente en un momento u otro. De esta manera títulos interesantes como "El sargento York", "¿Por quién doblan las campanas?" o "El espía de negro" tampoco participarán.
No faltarán a la cita los principales hitos del cine propagandístico de aquellos tiempos con algún que otro título menos conocido. He tirado de los míticos y, entre los no tan míticos, de los que consideraba más interesantes o meritorios para participar. Espero que toméis buena nota de las 20 películas que aquí participan, por si os apetece verlas. Os animo a votar, a retuitear, a adorar una nueva #guerradecinebélico. Gracias por participar y colaborar en difundirla.
Formato
Torneo peculiar donde 16 títulos, que era lo lógico, me parecían pocos para dividir en subcategorías, y 32, demasiados. Por ello el torneo constará de tres fases y media, ya que habrá una repesca. Cinco grupos de 4 títulos para la Primera Ronda, de la que pasarán las 5 ganadoras y la 2ª que mayor número de votos haya recibido. Aquí vendrá el matiz en forma de repesca, pues las otras cuatro segundas disputarán una repesca que no será en fin de semana, sino justo después de conocerse los resultados de primera fase. Se tratará de buscar los otros dos títulos que compongan las 8 semifinalistas.
A partir de ahí, el segundo fin de semana tendrán lugar las semifinales en dos grupos de cuatro, para concluir con una final entre las cuatro mejores. Será muy difícil que no venza la clara favorita: "Objetio:Birmania", la única de la presente lista que logró colarse en la Segunda División del cine bélico con un buen undécimo puesto. Pero veamos qué otros títulos son capaces de estar en esa final en la pelea por el podio o disputándole el trono.
Grupos
A: Resistencia
Esta tierra es mía
Los verdugos también mueren
Días de gloria
Roma, ciudad abierta
En este grupo se trata de elogiar a las resistencias de los diferentes países europeos desde el punto de vista del cine de la época. Aquí participa el único título de habla no inglesa seleccionado: "Roma, ciudad abierta" que fue pionera en el neorrealismo italiano. Junto a ella directores europeos rinden homenaje al viejo continente, con Friz Lang y su "Los verdugos también mueren" centrada en el asesinato a Heydrich en Praga; "Esta tierra es mía" con un inmenso Charles Laughton y dirigida por Jean Renoir, y "Días de gloria" de Jacques Tourneur y que pienso que es la mejor valorada de las dedicadas al "aliado" soviético. He dejado fuera "Al filo de la oscuridad" de Lewis Milestone al considerar que no es tan conocida como las anteriores.
Los invasores
La señora Miniver
Sangre, sudor y lágrimas
Vida y muerte del Coronel Blimp
Grupo dedicado al aliado británico con tres películas de producción propia y una cuarta, mítica, que si bien pudiera ser considerada británica la dirigió William Wyler, pero centra esfuerzos en entrar a valorar la valentía de las mujeres cuidando sus hogares y familia en el país británico. Se trata de la multioscarizada "La señora Miniver". Por parte de Gran Bretaña, sin sorpresas. "Sangre, sudor y lágrimas" como la gran producción de aquellos tiempos, dirigida por Noel Coward (también protagonista) y David Lean; y las dos más míticas de Michael Powell y Emeric Pressburger: "Los invasores" producida para intentar provocar la intervención USA en la guerra, y "Vida y muerte del Coronel Blimp".
Bataan
Sangre en Filipinas
La patrulla del Coronel Jackson
Objetivo:Birmania
Pasemos, por fin, a las labores de los USA en la Guerra con la temática preferida del público de la época, aquella que consistía en matar japoneses. Aquí tenemos al gran título del torneo: "Objetivo: Birmania", y a pequeñas joyitas valoradas por un público minoritario pero a las cuales se tiene cariño como "Bataan" o "La patrulla del Coronel Jackson". Para completar la lista he decidido incluir el drama bélico "Sangre en Filipinas" que honra homenaje al labor de las enfermeras de campaña durante aquellos duros momentos de derrota.
Sáhara
También somos seres humanos
Cinco tumbas al Cairo
Un paseo bajo el sol
Europa no fue un territorio al que se dedicó gran cine en la época. No fueron los alemanes quienes atacaron Pearl Harbor y el hecho de entrar en dicho territorio más tarde implicó que no se llegasen a realizar grandes obras al respecto. Rescato dos títulos ambientados en Italia: "Un paseo bajo el sol" y "También somos seres humanos" de Milestone y Wellman respectivamente. Junto a ellas el Norte de África tiene el título más aplaudido del presente grupo: "Sáhara" de Zoltan Korda con el gran Humphrey Bogart, y "Cinco tumbas al Cairo" con Billy Wilder tras las cámaras. Se trata de un grupo de mucho más nivel del que parecea simple vista.
Destino Tokio
Fuerzas aéreas
Treinta segundos sobre Tokio
No eran imprescindibles
Este último grupo está repartido entre los dos títulos marítimos más aplaudidos de aquella época: "Destino Tokio" con Cary Grant y "No eran imprescindibles" dirigida por John Ford, con John Wayne en el reparto. Para completar el grupo, dos títulos de aviación, la también reconocida "Treinta segundos sobre Tokio" con Spencer Tracy en su reparto y, tras haberle dado muchas vueltas, "Fuerzas aéreas" de Howard Hawks. Dejo fuera con todo el dolor de mi corazón a "Alas y una plegaria", película que me parece de bastante nivel pero considero menos clave en el cine de la época.
Comentarios
Publicar un comentario