Mad Heidi (crítica)

¿Es "Mad Heidi" una película bélica? Obviamente, no. ¿Y el motivo de que hoy le dedique entrada tras su visionado, cuál es? Sencillamente, "Mad Heidi" tiene los ingredientes de una película sobre la Alemania nazi, ya que esa distopía ambientada en Suiza (Switzerland, que no Swatzilandia) tiene a un ejército que viste como todo ejército fascista que se precie en el cine, con un brazalete que nos recordará al los nazis pero con la bandera suiza de por medio. Además, la película ofrece una ración de cine de Resistencia al más puro estilo "Top secret!". Así que sí, tocaba disfrutar y hablar de ella.

Vaya por delante que para ver una película así hay que estar preparado y saber que se va a la guerra. Ya se anuncia desde los créditos iniciales con la campaña de Crowfounding que estamos ante una obra de escaso presupuesto, que ha tirado adelante gracias a la ayuda de muchos... y para ellos y por ellos se ha hecho una película de Explotation que coge ese espíritu setentero, unido al gore del Siglo XXI. Aderezzado todo ello con un buen gusto por el cine y Universo de Tarantino.

No cabe duda que si se asemeja a una película esta "Mad Heidi" pudiera ser a "Malditos bastardos". Toma prestada la idea Tarantiniana de colocar música Western allá donde les de la gana, pese a que esta Heidi no tenga momentos tan cercanos al Lejano Oeste. Pero el homenaje está ahí en cada partitura (tomada prestada) de la película. Pero no contento con ello la película nos ofrecerá el clásico momento "Kill Bill", que a su vez viene de "Kung Fu" o de, claramente, "El imperio contraataca". Con un Yoda de marca blanca (pero en verde, obviamente) haciendo ver a la heroina toda la fuerza que tiene.

Entre homenaje y homenaje destacar que hay uno a "Apocalypse now" y alguno que otro nos recordará a "Gladiator", entre otros. Con una idea clara a la cabeza, que es la de reírse del queso (y otros productos) suizos, no se sabe bien si como mofa a su propio país o como crítica a la concepción que hay fuera de sus fronteras de lo que representa la "neutral" Suiza, por primera vez en la gran pantalla claramente beligerante.

Por si no os convence la idea, hablaré en estas líneas de él: Casper Van Diem, el mismísimo John Rico de "Starship Troopers", un tío cuya carrera comenzó y acabó a nivel Top prácticamente el mismo día pero de esas caras que vistas más de dos décadas después en un producto de cuatro duros nos provocan la sonrisa en cada aparición. Su hitleriano líder quesero cumple con el prototipo de villano de este subgénero de películas, de principio a fin.

Toca abrazar este producto nada típico suizo desde el principio. Su inicio es arrollador, desde la presentación de la trama, de Pedro el cabrero, de la inocente y enamorada Heidi, de su beligerante abuelo y de esa maquinaria fascista quesera que trata a los intolerantes a la lactosa como apestados, en clara referencia al Holocausto judío por parte de los nazis. No es ningún secreto que se inspira en la IIGM y lo que le rodea. Sus primeros 20 minutos son un Tour de force en toda regla para quien plazca en degustar este tipo de películas.

Después viene el clásico bajonazo derivado de un guion cortito, unas ideas que no dan para mucho más y no poder mantener el ritmo frenético... Todo para esperar al clímax final para saber si rinde y merece la pena. Ahí será donde nuestra 'novia Skywalker' reconvertida en Máxima Meridia Décima acabe a hachazos con quién se ponga en el camino, con un atuendo muy logrado y que es otro de los platos fuertes.

Pensaba que iba al matadero, y con "Mad Heidi" me he llevado una grata sorpresa. Todo en ello tiene la cutrez, nivel de frikismo y demás sandeces que se os ocurran que una película así debería tener. Pero lo hace sin resultar (salvo en un tramo escaso) aburrida, sin llegar al bostezo e invitando al espectador a disfrutar con ellos de la macarrada que están montando.

Con pocos, muy pocos medios, se puede hacer cine de buen (mal) gusto. Con actores en horas bajas o poco conocidos cumpliendo con la broma. Con todos ellos, parece, pasándoselo bien. "Mad Heidi" es Explotation, es un homenaje casi Tarantiniano (aunque más cerca de Robert Rodríguez en el acabado) a ese cine setentero y al gore de hoy en día. Es una película que ha mamado mucho cine y se ve en cada homenaje.

El resultado final es un título disfrutón, mucho más fresco de lo que podía parecer y que no acaba abusando de casi nada (excepto del queso, auténtico motor de la película). Sé que no es una película bélica al uso, tampoco pretende serla. Pero quien quiera divertirse un rato, no haga ascos al gore y no se piense que está contemplando cine de autor o una obra maestra, puede encontrarse con 90 minutos entretenidos. De eso trata el cine.

Lo Mejor: El Tour de force inicial y el buen gusto de sus creadores.
Lo Peor: En el tramo central se resiente la idea. Por suerte, vuelven a levantarnos del asiento.