Con todos los honores (Todd Robinson, 2019)

Recientemente la plataforma Prime Video ha subido a su plataforma un drama bélico ambientado en la Guerra de Vietnam bajo el título de "Con todos los honores", dirigida por Todd Robinson en 2019. Se trata de una película de bajo presupuesto inspirada o basada en hechos reales sobre un héroe americano fallecido durante el conflicto y al que se le negó la Medalla del Honor durante más de tres décadas hasta que se reabrió el asunto. Su nombre: William H.Pittsenbarger.

Lo primero que llama poderosamente la atención de esta película que no llegó a nuestras salas (o no tengo ese recuerdo) y pasó de puntillas por USA es su gran reparto, liderado por Sebastian Stan (el soldado de Invierno) en el papel del hombre que, trabajando para un Senador acabará enfrascándose en la aventura de ir contra viento y marea para lograr esa condecoración, y secundado en pequeños pero importantes papeles por Christopher Plummer, Ed Harris, Samuel L.Jackson, Peter Fonda, William Hurt o John Savage. Casi nada.

El aspecto de la película, como tal, debido a su escaso presupuesto, no dista mucho de una Tv movie poco trabajada, con un guion manido, sensiblón pero efectivo a todas luces. De los que busca tocar la fibra hasta esa escena casi al final con todo el mundo levantándose del asiento entre el orgullo y la llorera en una de esas escenas tan made in Hollywood con musiquilla sencillita de fondo para mostrar ese honor que da título en castellano al "Con todos los honores".

Es el reparto de campanillas, con todos cumpliendo con su deber y mostrándose involucrados en el proyecto pese a su poco tiempo de metraje en pantalla, el que eleva el tono de una película sencilla, de esas de andar por casa cuyas escenas bélicas no quedan demasiado lejos que las recreaciones sin presupuesto de programas como "Mil maneras de morir" o sucedáneos. Es lo normal en estos casos, y les honra, al menos, tirar de esas escenas bélicas para dar dos visiones del conflicto: Una en el pasado y otra en 1999, año en que se reactiva el caso con Bill Clinton de Presidente de los EEUU.

Entre los detalles a constatar posiblemente esté la escena en Vietnam como la más lograda de la película, cuando el personaje principal va a visitar a un enigmático soldado que se quedó a vivir allí tras la guerra y al que bautiza como Kurtz, en clara referencia a "Apocalypse now". Como si nunca hubiese vuelto de esa jungla en la que se metió en "La delgada línea roja", John Savage, el enloquecido oficial al pie de aquella maldita colina cambia Guadalcanal por Vietnam y nos obsequia con un personaje transtornado por la guerra pero, en cierto modo, redimido. El final de esa escena mostrando la belleza que hay justo en el punto exacto donde bajó del cielo el paramédico Pitts, pone los pelos de punta.

El resto de la producción camina por senderos fáciles, sin piedras en el camino, como si estuviera marcada toda la película desde el inicio: Hombre al que le encargan un marrón y le prometen que pronto se lo quitarán de encima, que sólo cumpla con el expediente; Posteriormente se encariña al conocer la historia del héroe americano y decide tirar adelante en busca de más pruebas... y poco a poco desenmascarará asuntos turbios que habían quedado ocultos ante la opinión pública, todo sea por acabar por reconocer a ese hombre aunque, para ello, tenga que ir en contra de sus superiores. El Happy end, porque los hechos reales concluyen con la medalla al canto, da sentido al resto de la película.

Stan está más que correcto en una de esas películas que con mejor presupuesto y más medios lo mismo serían aplaudidas sus interpretaciones. Pero aquí todo tiene un tono menor, de peliculilla de la tarde de Antena 3. Quizás sea excesivamente duro en ese comentario porque suelen ser cutres, pero hay cosas en "Con todos los honores" que la hacen una producción pobre de medios, camuflada en una interesante historia (pero sin mucha chicha para un largometraje) y un buen plantel de secundarios. Los que la vean verán, inconscientemente, una versión moderna de "En honor a la verdad", título de Edward Zwick con Denzel Washington y Meg Ryan que fue poco aplaudida pero me resulta algo más atractiva.

En cualquier caso, animo a verla a aquellos que adoren el cine sobre la Guerra de Vietnam o los que quieran conocer un pedacito de historia. Y, ¡qué narices! ¡Que salen Ed Harris y Samuel L.Jackson!... y Hurt, Savage, Plummer... ¿Qué más se puede pedir por tan módico precio? Interesante historia, aceptable relato, y un buen drama que cumple con su cometido y poco más.

Nota: 5,5

Lo Mejor: El lustroso reparto
Lo Peor: Que sea tan americana en sus formas, que se oculte tan poco el querer tocar la fibra.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *