Ya había habido por entonces algún que otro estreno con la temática nazi de por medio. Generalmente para alertar al pueblo americano de lo que podía pasar si Alemania ganaba la guerra en Europa. Incluso Chaplin se había burlado de Hitler con su Hynkel de "El gran dictador". Pero no estaba a la orden del día, ya que la política de neutralidad oficial hacía que se mirara con lupa qué tipo de contenido se hacía... No fueran a enfadar a quien no tocase.
Pero "Lucha en la sombra" ("Underground") vio la luz en gran medida porque a nadie le importaba el producto. Suena feo decirlo, pero esta película es una de esas producciones que las productoras grandes realizaban en poco tiempo, con pocos medios y actores en nómina que en otras películas importantes no aparecían o lo hacían en roles secundarios. Estamos ante una de Warner Bros, no penséis que se trata de alguna productora independiente. Pero en la época se funcionaba así.Para entrar en detalles técnicos, dirigía Vincent Sheman que tiene una filmografía con más de una treintena de títulos entre cine y alguna serie de Tv y que pocos de ellos son conocidos. Aquí, "El burlador de Castilla" con Errol Flynn de protagonista podría tratarse de su película más conocida. Como actor principal, Jeffrey Lynn, que no venderé como actor conocido y que quitando alguna aportación como secundario en algún film interesante tampoco saldría de la Serie B. Del resto del reparto, poco que añadir, y como guionista Charles Grayson, que realizó el guion de alguna que otra película bélica como "Himno de batalla".
La película narra una trama en la cuál un soldado alemán, héroe de guerra que ha perdido un brazo durante la contienda es ferviente seguidor del ideario nazi. Mientras tanto, su padre, hastiado ex combatiente de la Gran Guerra, o su hermano, que colabora con la radio de la Resistencia, encargada de avisar al pueblo alemán de lo que ofrecen sus políticos y militares. De por medio, una mujer de la que se enamorará y que también colabora con la Resistencia.Con esa base central, "Lucha en la sombra" es uno de esos títulos donde queda claro el mensaje y, sobre todo, el camino que seguirá el protagonista cambiando a medida que avanza la historia su ideario para acabar con el clásico discurso antinazi final, en pos de la democracia y la libertad. Sigue, por lo tanto, el ABC marcado por estas películas si bien toca destacar que por su año de producción se trata de las primeras en hacerse, si bien no pionera, pues el mencionado "El gran dictador" o la Hitchcockniana "Enviado especial" se estrenarían antes. Además, el hecho de ser Serie B sin rostros conocidos acaba desluciendo la propuesta.
No obstante, estamos ante una interesante producción de cine negro, el preferido del público por aquellos tiempos. Cine negro de aparente baja calidad por medios, pero con un acabado que le aleja del cutrerío general imperante en este tipo de producciones de las que (por poner un ejemplo) RKO sería especialists número uno. Así que toca destacar que estemos, pese a ser un título muy olvidado, ante una obra de las más destacables de su elenco técnico y artístico.Podemos obviar alguna licencia que la hace grotesca o exagerada, como el hecho de que el ajusticiamiento no sea mediante el fusilamiento sumario, ya a la orden del día desde la Gran Guerra, sino mediante guillotina y verdugo de los que inventaron los franceses. Repito que estamos en la Alemania nazi. Ese pequeño detalle, que me resultó gracioso, no deja de mostrar algunos elementos de un film básico en argumento e ideas pero con estas tan claras como para llegar a buen puerto.
Con ayuda de la siempre interesante Gestapo, los coches que nunca pueden faltar en el cine negro y una temática nazi donde se debe dejar clara la ideología, "Lucha en la sombra" no es salvaje en cuanto a su crítica antinazi, y toma su propio camino en esta historia entre hermanos divididos ideológicamente, algo que, más allá del clasicismo romántico que no puede ni debe faltar, le hace quedar en buen lugar dentro del cine del momento. Estamos ante un entretenimiento de bajo nivel pero trabajado con mimo. Una interesante película antinazi rodada en EEUU antes de entrar la guerra. Solo por estos detalles, merece la pena.Nota: 6'25
Comentarios
Publicar un comentario