Lo Mejor del cine de Aviación

Se acercan los Óscars y el hecho de que este año haya representación del cine de aviación me ha invitado a preparar un texto como el que dediqué a la Gran Guerra, donde expuse una posible lista de nominados a lo mejor del subgénero en cada categoría de los Óscars. Dado que es difícil rellenar según qué categorías debido a la escasez de buen material en algunos apartados, expondré la lista ofreciendo el título que, en mi opinión, merecería el galardón y algunas alternativas. 

Mejor Película: Aquí sé que chocaré con muchos. Pero el virtuosismo de "Alas" la hace merecedora del premio. Hay que tener en cuenta que fue pionera, está hecha en 1927 y es cine mudo. Con sonido, sin duda, ganaría. Sentó, además, las bases del subgénero. El público, sin dura, vistas votaciones en torneos optaría por dar el premio a "Tora Tora Tora". En mi opinión, la gran película que pelearía con "Alas" por el galardón. En cuanto a "Top Gun:Maverick" es el título más espectacular jamás hecho sobre aviones, podría estar aquí.

Mejor Director: Aquí sí que no tengo dudas. William Wellman es un grande de la historia y fue pionero con "Alas", además de dedicar numerosos textos al subgénero. Honor y gloria para el único nombre que merece el premio. Como alternativa podría estar Henry King con "Almas en la hoguera", o el propio Kosinski de "Top Gun:Maverick", pero los medios que dispuso este último le restan mérito comparado con lo que hace casi un Siglo hizo Wellman.

Mejor Actor: Que pase Gregory Peck a recoger el premio por su papelón en "Almas en la hoguera" que le supuso una nueva nominación al Óscar en una época en la que caía nominado casi cada año. Gran papel en un film dramático. Se beneficia de ello y de la escasez aérea, pues cuanto más aviones es difícil lucirse. Por carismático se podría decir que Tom Cruise sería (a años luz en cuanto a papel) la alternativa. Y me gustaría reconocer que merecería nominación William Holden por "Los puentes de Toko Ri".

Mejor Actriz/Actriz Secundaria: Toca hacer trampas y casi casi decir "pasapalabra" en esta categoría. Juntar ambas porque no hay grandes papeles femeninos en este tipo de películas. Y los que podrían destacar serían en roles románticos como enfermeras. Es el caso de la coprotagonista de "Alas" o, porqué no, Kate Beckynsale que en "Pearl Harbor" siempre fue salvada de la quema. Pero puestos a dárselo a alguien, Irene Dunne por "Dos en el cielo" o Janet Leigh por su sensualidad y enamorar a Wayne en "Amor a reacción" podrían ser dos opciones. Otra, en un híbrido musical entre el espionaje y la aviación sería nuestra querida Mary Poppins por "Darling Lily". Dejo que el público decida.

Actor Secundario: Aquí lo fácil sería otorgárselo al único actor Secundario nominado (y vencedor) de un Óscar en un film de aviación bélica. Se trata de Dean Jagger por "Almas en la hoguera". Junto a él quizás el papel más memorable en el cine bélico de aviación en un rol secundario lo podríamos tener en Spencer Tracy por "Treinta segundos sobre Tokio". Pero ante la escasez de nivel general, me debo decantar y otorgar el premio a Lloyd Bridges en "Hot Shots!" Porque, Charlie Sheen aparte, él se come la pantalla y el protagonismo cada vez que aparece contando batallitas sobre sus heridas. 

Guion: Categoría donde juntaré Original y Adaptado y daré el premio sin discusión a "Almas en la hoguera" pues es la obra más teatral que existe sobre aviación, centrada en los que esperan en tierra y dan órdenes más que  en las misiones. Una gran obra con trasfondo bélico que injustamente no fue nominada en esta categoría al Mejor Guion en los Óscars. Me gustaría mencionar en esta categoría como posible nominada a "Alas y una plegaria" de Henry Hathaway, cuya trama a bordo de un portaaviones bien merece ser reconocida con alguna mención. 

Película Extranjera: Poco nivel y bagaje en esta categoría. El cine fuera de Hollywood no tiene apenas títulos reconocidos o reconocibles sobre la temática. Por ello, "Un mundo azul oscuro", película checa sobre pilotos checoslovacos en Gran Bretaña pilotando con la RAF creo que es la que mejor se adecua a lo que se pide. Es una buena película que no desentonaría en el palmarés de estos premios del cine de aviación. 

Película de Animación: Aquí haré trampas y se lo daré a "El escuadrón diabólico" con Pierre Nodoyuna y su inseparable perro Patán (de la serie "Los autos locos") que tienen una serie de cortos ambientada en la WWI donde persiguen a un palomo mensajero. Otra película a reconocer sería "Valiant". Aunque por dramatismo y calidad, "El viento se levanta" de Hayao Miyazaki sería justa ganadora. Si bien se centra en la fabricación de aviones de guerra y no en la guerra. Antes de que alguien me lo mencione, "Porco Rosso" por muy veterano de guerra que sea no tiene lugar con el conflicto bélico de por medio, ni es de guerra. 

Canción: "Take my Breath away". Porque es un temazo, porque representa a su película y porque así reconocemos la primera "Top Gun", que tiene sus virtudes. Por mucho que Lady Gaga ponga voz al tema de su secuela o que "Pearl Harbor" pretendiera imitar el éxito de "Titanic", las dos canciones quedarían relegadas ante el poder de Berlin. 

BSO: Dos son los compositores que más me gustan, Zimmer y Williams. Ambos entrarían en esta categoría... Pero "Midway" no es lo mejor de su compositor y tampoco lo mejor en su tipo de cine pesr a ser una buena BSO. Y "Pearl Harbor" pese a que pueda sonar melancólica, ñoña o sensiblera creo que tiene una partitura reconocible que hubiera sido más aplaudida si la película hubiese convencido a la crítica. Premio para Zimmer y "Pearl Harbor", pues. Y reconocimiento a "Escuadrón 633" o "La batalla de Inglaterra" en esta categoría. Sobre todo a la primera. 

Apartados Técnicos: Vayamos con la pedrea que narraré de manera más corta. En primer lugar dejar claro que en el cine de aviación no hay un título que tenga un Maquillaje y Peluquería digno de recoger el galardón. Y que sucede lo mismo con Vestuario. En la primera, "Pearl Harbor" podría ser la que más méritos hace por los brotes de sangre o por caracterizar a John Voigt como Rosevelt. En el segundo caso volvemos a "Darling Lily" que al ser un musical necesita todo tipo de vestimenta. Serían las únicas opciones (en mi opinión) en cada categoría. Acepto sugerencias en este punto.

En cuanto a Montaje y Dirección Artística y Decorados (o Diseño de Producción) me decanto en ambas por "Tora Tora Tora". Quizás en Montaje alguno me eche en cara no reconocer a "Top Gun Maverick", pero juntar el material de 3 directores, darle el ritmo necesario entre película y documental y hacer una película muy bien hilvanada como "Tora Tora Tora" creo que merece mucho. Aquí títulos como "Pearl Harbor" o "Top Gun" podrían ser nominadas.

Donde sí daría el premio a "Top Gun Maverick " es en los apartados técnicos que quedan. En Fotografía premio cantado para Miranda al que han (directamente) atracado en los Óscars no nominándole cuando posiblemente sea la mejor Fotografía del año. Cuanto menos, de las mejores. Y la mejor de una película de aviación, sin duda. Y en Mejor Sonido también es fácil ir a la novedad, por delante de las otras Top como"Top Gun" o "Pearl Harbor". Cierro con los Efectos Especiales, donde lo fácil sería ir a la nueva, porque los tiene mejores. Pero toca comparar por épocas, y en ese sentido "Tora Tora Tora" o "Los puentes de Toko Ri" podrían pelear el galardón. De todos modos, creo que en conjunto, me quedo con lo que ofrece "Pearl Harbor" en este apartado. 

Hasta aquí unos premios que he intentado repartir. Con "Alas" como el gran evento, "Almas en la hoguera" como la película con mejor guion e interpretaciones... Y con "Tora Tora Tora", "Top Gun Maverick" y "Pearl Harbor" repartiéndose la pedrea técnica. De esas, las dos primeras entrarían a nominación en numerosas categorías. Y alguno se pensará, ¿Qué hay de "La batalla de Midway" o "La Batalla de Inglaterra"? Ambas, con 10 nominadas a Película, entrarían, no os preocupéis... Y conseguirían entrar de refilón en alguna técnica. Pero no creo que sean la mejor en ningún apartado por delante de las que menciono. 

No quisiera acabar sin mencionar a "Las águilas azules", "Los ángeles del infierno" o "The Dam Busters", películas que pudieran entrar en algunas de las categorías si hubiese mencionado las 5 nominadas de rigor en cada una de ellas. Todas ellas, eso sí, entrarían a Mejor Película (teniendo por nominadas 8-10 películas del subgénero).

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *