¿Cuántos Óscars puede llevarse el cine bélico?

Llega el fin de semana de los Óscars. La madrugada del domingo al lunes (hora española) tendrá lugar la entrega de unos premios donde el cine bélico ha vuelto por la puerta grande, con un total de 15 nominaciones, con doblete en la categoría Reina. Toca el momento de preguntar a qué Oscars aspira realmente el género.

Lo primero que toca destacar es que el cine bélico es poco probable que se vaya de vacío. Sobre todo porque se da la particularidad de que "Sin novedad en el frente" competirá por el premio a la Película Extranjera ante títulos no presentes en la categoría principal. No ganar este Óscar haría lanzar la pregunta de ¿Cómo puede un título ser de los 10 mejores del año para la Academia y, al mismo tiempo, no vencer ante títulos que no han entrado en tal selecto club? Nunca ha sucedido en los Óscars, con lo que el premio parece cantado.

A partir de ahí toca señalar que los dos títulos bélicos compiten en no pocas categorías por la misma estatuilla, lo cuál hace que sea imposible partir el premio salvo la rareza (pocas veces vista) de que exista un empate. La categoría donde sería muy probable que una de las dos se lleve el gato al agua sería la de Sonido, premio que podría ser de consolación para "Top Gun Maverick", si bien los recientes BAFTAs premiaron a "Sin novedad en el frente", que sería la alternativa. Es una categoría donde históricamente se mima mucho al cine bélico, aunque la presencia de la secuela de "Avatar" intimida. Si bien es probable que la cinta de los bichos azules de James Cameron logre el de Efectos Visuales y tan contenta. Categoría donde dejaría sin opciones a las dos cintas bélicas. 

¿Y del resto de categorías? Ambas han entrado sorprendentemente a Mejor Guion Adaptado. No es sorpresa para quien siga la carrera, pero pensar en que consideren para la categoría un título que no deja de ser un homenaje repleto de clichés y donde es lo espectacular lo que gana al espectador. Por su parte, "Sin novedad en el frente" no es mal guion...si fuera original. El hecho de entrar de refilón en Adaptado cuando fulmina casi toda la obra original en la que se basa, pueda sonar a broma. Los BAFTAS adoraron a "Sin novedad en el frente" con lo que ha cogido peso en las últimas semanas la posibilidad de obtener este premio. Pero, personalmente, no lo veo tan factible.

Una posible segunda muesca para cada una está, precisamente, en categorías donde no compiten entre sí. En Mejor Fotografía sorprendió la no nominación de "Top Gun Maverick" que venía arrasando en los premios de la crítica previos a las nominaciones. Parecía un Óscar cantado para el film de Cruise. Sin embargo su ausencia deja huérfano el cartel de favorito. Y es ahí donde la vistosa fotografía de "Sin novedad en el frente", unido al cariño recibido por BAFTAs y Óscars, podría decantar la balanza.

Por su parte, si la secuela de la cinta dirigida por Tony Scott quisiera llevarse algún otro premio, eso pasa por vencer en la categoría de Mejor Montaje. Sin duda, una categoría donde el cine bélico también suele recibir recompensa, y donde no está una "Sin novedad en el frente" que hace acto de presencia en el resto de categorías técnicas. 

Así pues, parece que podría haber un empate a 2 entre el cine bélico. 4 estatuillas entre ambas que sería una buena cifra. Si bien el hecho de tener hasta 9 nominaciones hace que se probable que caíga alguna otra estatuilla para la película de Netflix. El género no logra estos números desde el doblete formado por "En tierra hostil" y "Malditos bastardos", que lograron 7, seis de las cuales pertenecen a la primera. Este último dato, obviando como bélica a "El instante más oscuro". Pues junto a "Dunkerque" lograron cinco.

En cualquier caso, bienvenido será cualquier premio para el género, contemplando como imposibles los dos grandes de la noche ya que, pese a alzarse con el BAFTA A la mejor Película y Dirección, "Sin novedad en el frente" no ha logrado ser nominada a Mejor Dirección en los Óscars, algo que, si bien no es definitivo, deja con pocas opciones a un título que ha ido creciendo a medida que se ha acercado la fecha. Sería raro, pero no imposible que "Sin novedad en el frente" pudiera llevarse alguno más como el de "Diseño de Producción", algo muy trabajado. Menos probable, pero no imposible, el de Banda Sonora, que parece haber gustado mucho y los recientes BAFTA alabaron.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *