África en guerra (Parte 3)

Hoy cierro la trilogía destinada al cine ambientado en conflictos bélicos en África. En la lista de hoy incluyo combates acontecidos durante la Primera Guerra Mundial o anteriores, además de alguno más moderno con películas muy reconocibles 

Nigeria: Bruce Willis y Monica Belluci protagonizaron un título de acción que pasó de puntillas por las salas de cine. Tan de puntillas que yo, fan de Fotogramas en aquella época y que iba al cine a ver todo lo bélico que llegase, no me enteré de su existencia. Su título, "Lágrimas del sol", película que mucha gente tendrá vista, pues suele ser emitida en la televisión con bastante asiduidad.

Botswana: Toca la rareza de la lista. La menos belicosera y dramática de las películas mencionadas en este listado: "Los dioses deben estar locos". ¿No sabéis cuál es? Si os digo que va de un hombre de una tribu al que le cae en la cabeza una botella de Coca-Cola (de cristal) y todo su periplo posterior...¿Tampoco la reconoceríais? Una comedia de 1980 que vi de pequeño varias veces en la tele y a la que guardo cariño. Y cuya trama (al menos en la primera película) tiene que ver con un golpe de Estado y Guerra Civil.

Sierra Leona: En este país africano tiene lugar "Diamante de sangre", uno de los títulos más reconocidos ambientados en el continente. La película,de Edward Zwick critica el tráfico de marfil en el país, aprovechando la Guerra Civil que asola la nación. Leonardo Di Caprio y Djomon Housnou lograron ser nominados al Óscar por sus papeles en este thriller con marcado ambiente bélico.

Burundi, Ruanda y Tanzania (África Oriental Alemana): Estos tres países componían oficialmente lo que se conocía como el África Oriental Alemana. Y fue uno de los lugares por los que, paradojas de la vida, pasó la Gran Guerra, ya que todos los países implicados aprovecharon estar en guerra con sus vecinos para la conquista de territorios. En esa tensa situación política pese a la absurdidaz de combatir en aquellos lares, encontramos una gran película como "La reina de África", con Humphrey Bogart y Katharine Hepburn de protagonistas a las órdenes de John Huston. La trama no es muy bélica aunque sí su desenlace.

Camerún (parte de África central): Otro título ambientado en la Primera Guerra Mundial allí lejos, en el continente africano. "La victoria en Chantant" es una rareza en clave de comedia y que critica claramente a la política y aristocracia de aquellos locos inicios del Siglo XX. Tras las cámaras Jean Jacques Annaud en la película que le puso en boca de todos. En ella se muestra como para combatir la guerra, al no tener ejército como tal, tanto franceses como alemanes emplearán como soldados a los residentes del país. Negros contra negros en un combate a muerte en una guerra que era cosa del viejo mundo. La crítica ácida estaba ahí. Eso sí, personalmente no me gustó.

Sudáfrica: Llegamos a uno de los gigantes del contiente africano. Pero allí no llegó ninguna de las dos guerras mundiales ni tiene fama por títulos belicosero modernos en su territorio. Pero tanto "Zulú" como "Amanecer Zulú" son dos ejemplos claros de las guerras contra los zulúes por parte del Ejército británico. Primero se rodó la heroica y triunfal "Zulú" con Stanley Baker y un prometedor pipiolo que respondía al nombre de Michael Caine, como protagonistas. Más de 15 años después llegaría "Amanecer Zulú", con gran reparto y Burt Lancaster a la cabeza del mismo. En ella se narran los hechos del desastre británico en Isandhlawana, que tuvieron lugar justo antes de "Zulú" y que convertirían a este título en una precuela del mismo.

Sin país: Para cerrar el homenaje toca hablar de dos películas sin país fijo pero que reflejan el cine bélico en el continente. Por un lado "Los perros de la guerra", película protagonizada por Christopher Walken sobre mercenarios en África. La Acción, tanto de la película como de la novela en la que se basa, tienen lugar en un país ficticio que viene a beber de las guerras civiles del momento. Por otro lado "Beasts of no nation", rodada en Ghana pero cuyo título ya deja clara la denuncia. Trata sobre los niños soldados y no hace falta decir en qué país están, pues gran parte del continente africano sufre este tipo de guerras. Lo de Idris Elba en el papel de Comandante es para quitarse el sombrero. Me gustaría añadir a última hora una mención a "Cañones en Batasi", donde Batasi es otro recóndito y ficticio lugar de África.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *