África en guerra (Parte 1)

Hace ya un tiempo que quería realizar un repaso por el continente africano, posiblemente el continente más beligerante que existe. Sin embargo, el cine bélico ha esquivado en muchas ocasiones a África, no considerándola un terreno fértil para grandes hazañas. No obstante, de Norte (sobre todo por la II Guerra Mundial) a Sur, con los bóers y los Zulús, el cine bélico ha ido tocando los principales países. Hoy lanzo la primera entrega de "África en guerra".

Marruecos: No es un país que el cine internacional haya hecho mucho caso en el ámbito bélico. Pese a ello, "Casablanca" es uno de los hitos del cine y tiene lugar en el país marroquí. Bogart en estado de gracia, La Marsellesa, un piano...y el principio de una amistad. No es bélica pero sí ambientada en la II Guerra Mundial. Junto a ella, mencionar que el cine español sí ha hecho caso a Marruecos. Y es que el conflicto era relativamente reciente cuando la España franquista parió títulos como "Harka" y "¡A mí la legión!" Con Alfredo Mayo como estrella del momento. ¿Prescindibles? Sí, pero curiosas.

Libia: Pongan aquí los principales títulos sobre la campaña del Norte de África. Por mencionar los más míticos, "Tobruk" o "Las ratas del desierto", ya que dicho puesto está en territorio libio. Fue el país que más batallas tuvo de los del Norte de África en la II Guerra Mundial. Por añadir otros: "Cinco tumbas al Cairo", "Un taxi para Tobruk" o "Rommel, el zorro del desierto". Pero casi cualquiera sobre la WWII en esa zona del mundo pasó por Libia. Ya en el cine más moderno, en Libia ha habido algún que otro conflicto, pero la película más famosa o reconocida es, sin duda, "13 horas" dirigida por Michael Bay.

Túnez: No es un país muy grande. Pero su ubicación en el Norte de África le hizo tener alguna que otra batalla importante. La famosa derrota aliada en Kesserine que da inicio a "Patton", e incluso la primera gran victoria que supuso el final del Africa Korps tuvieron lugar en Túnez. Así que posiblemente la mejor película sobre la campaña del Norte de África ("Patton") tiene lugar en este país.

Egipto: El Cairo era el gran objetivo del África Korps. Nunca llegarían. Sin embargo, la batalla del Alamein tiene lugar en territorio egipcio. El país de los faraones ha aparecido en muchas películas bélicas como base aliada previa a grandes gestas (como, por ejemplo, "Lawrence de Arabia"). Como de El Alamein no hay un gran título importante (pero sí una película italiana), toca echar un vistazo a títulos como la alemana "Rommel llama al Cairo" con el espionaje como tema principal. Destacar que la obra de Ken Follet "La clave está en Rebecca" y la Tv movie del mismo título tienen también lugar en Egipto, puesto que cuentan la misma historia que el mencionado film alemán.

Argelia: Argelia es el punto de partida de "Days of Glory (Indigenes), película coproducida junto a Francia y que rendía homenaje a argelinos que lucharon en la II Guerra Mundial del bando francés. Pero apenas transcurre en el país. Las que sí tienen lugar en Argelia, con la guerra de Independencia del país argelino son:  "La batalla de Argel" y "Mando perdido". La primera es un gran título nominado al Óscar al Mejor Director, un cine de denuncia que merece la pena, rodado en un tono documental que bebe del neorrealismo italiano. La segunda, una película bastante peculiar por la trama, protagonizada por Anthony Quinn. Curiosamente inicia con la derrota en Indochina...y la película tiene lugar en otra dolorosa derrota francesa como fue la pérdida de Argelia.

Angola: La Guerra Civil en Angola, que tuvo lugar en los años 70 es el escenario de la siguiente parada. Del caos de esa guerra escribió Riszard Kapuscinsky en "Otro día más con vida". Periodista que estuvo en medio del fregado, parió la novela en la que se basó la coproducción hispano-polaca del mismo título. Un film de animación sobre un conflicto bélico que realmente merece la pena. Poco o nada que envidiar a "Vals con Bashir".

Sudán
: Este país apareció en el cine histórico-bélico en los años 60, cuando en pleno auge del cine épico se realizó "Kartum", película protagonizada por Charlton Heston y Laurence Olivier, basada en hechos reales a finales del SXIX. En aquella época con las colonias británicas, un jefe de una tribu del Sudán se rebelará contra el poder británico y pretenderá reconquistar el país. Con los políticos británicos mirando a otra parte acabará en la ciudad de Kartun un viejo conocido, el General Gordon, que decidirá resistir ante la llegada del enemigo a la par que busca concienciar a la opinión pública británica de la intervención.

La próxima semana, segunda entrega de este texto dividido en tres partes.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *