Siete títulos pendientes de la Gran Guerra

Recientemente me puse a contar mentalmente (sí, sin boli ni papel) la cantidad de títulos sobre la I Guerra Mundial que había visto a lo largo de mi vida. Contabilicé, a riesgo de incluir alguna que la tuviera de refilón, 75 producciones sobre el conflicto. Lejos del centenar que me gustaría algún día alcanzar.

Por ello, se me ocurrió realizar una breve lista de títulos que tengo pendientes y que debido a unos u otros motivos no he llegado a ver. Aviso a navegantes, no debería sorprender que esta lista esté plagada de clásicos de hace cien años década arriba, década abajo. Pues el cine sobre el conflicto tuvo su máximo esplendor entre el cine mudo y la década de los años 30. La irrupción de la IIGM implicó que dicho conflicto le sucediera en el olimpo del cine bélico.

Aquí os dejo una lista de siete películas que me gustaría ver y que no he llegado a visualizar todavía.

J'Accuse
El francés Abel Gance fue el director que parió "Napoleón", 4 horas de cine histórico donde innovó una barbaridad en técnicas de rodaje o montaje. Una gran película que apenas era una quinta parte de lo que pretendía rodar él (quería rodar toda la vida militar de Napoleón y la película acaba con la Campaña de Italia). Antes de esa gran obra, Gance rodó "J'Accuse", película que coge el título del famoso libro de Emile Zola, y que pretendía denunciar la barbarie convertida en guerra.

Con una fantasmagórica escena de muertos levantándose cual zombies para perturbar al espectador, como escena puntera, la película tiene la particularidad de haber sido rodada durante la guerra, y contó con soldados que días después del rodaje, volverían al frente. El propio Gance dirigiría una versión con sonido de su propia propuesta casi 20 años después, en 1938. Comentar que la muda la tengo en mi colección descargada pero apenas llegué a ver 40 minutos. La sonora en mi última incursión a Francia intenté conseguirla sin éxito. Dos películas bajo el mismo título que son, sin duda, de lo más destacado que me queda por ver sobre el conflicto.

El precio de la gloria
No, no estoy hablando de Ford. El título fordiano rodado en los años 50 lo he visto. Y no me convenció apenas. Ese es el motivo por el que no he decidido hincar el diente a esta película de Raoul Walsh. Eso y que es un título mudo de más de dos horas de duración. Que he visto las 4 horas de Napoleón y las más de dos horas de "Alas" o "El gran desfile". Pero la falta de tiempo sigue pensando para no intentar ver esta película que tiene toques de humor pero, sobre todo, de romance. Se trata de una historia de dos militares luchando por una mujer Francesa. Al tenerla en mi colección y en cierta plataforma de vídeos, es muy probable que sea la siguiente en caer de la presente lista. Ganas tengo, aunque no lo parezca.

La legión de los condenados
En 1927 William Wellman dirigía con maestría la que a la postre se convertiría en la primera película ganadora de Óscar: "Alas". Dentro de la que considero la mejor propuesta de cine bélico sobre la aviación de todos los tiempos tenía un breve pero intenso papel devorando la pantalla un prometedor Gary Cooper. Pues bien, apenas un año después, Wellman, que era una fanático de la aviación, ya que había estado en la Escuadrilla Lafayette durante la guerra, rodó una nueva propuesta sobre esos aparatos voladores. Pero, en esta ocasión contó con Gary Cooper como estrella principal. Así pues, estamos ante el primer o uno de los primeros papeles importantes del grandísimo y bi-oscarizado actor, y ante un título que, aunque olvidado, siempre me ha llamado poderosamente la atención.

La tierra de nadie
Descubrí este título en un dossier de la revista Dirigido por... O eso creo recordar. Puede que el libro sobre cine de la Gran Guerra con numerosa información que tengo como libro de cabecera del conflicto fuera el culpable. En cualquier caso, se trata de un drama bélico de Victor Trivas que, por temática, bien merece la pena. Un grupo variopinto de soldados coinciden en la tierra de nadie durante la Primera Guerra Mundial. Un francés, un alemán, un británico, un judío y un bailarín negro. Cinco dispares protagonistas, cada uno hablando y entendiendo su idioma, en medio del sinsentido de la guerra. La idea promete y en internet la he encontrado sin subtítulos. Con mi escaso nivel en todos los idiomas mencionados no entenderé una película que me gustaría disfrutar. Hago llamamiento a quienes conozcan el film con subtítulos.

Amanecer rojo
No confundir con el clasicote ochentero con Patrick Swayze de protagonista sobre una invasión soviética y cubana a los EEUU y su férrea resistencia por parte de unos pipiolos imberbes. Este título pertenece a la filmografía alemana de los años 30. Estrenada en 1933 todavía se libra del tono patriótico que sí tendrían claramente obras posteriores de enaltecimiento del nacionalsocialismo. Estamos, eso sí, ante una rareza, pues abarca la guerra submarina de la Gran Guerra. Siempre me ha tenido intrigado el subgénero pues es muy difícil conseguir títulos respecto al mismo. Los pocos que hay, británicos o americanos (con Ford a la cabeza) tienen a submarinos alemanes por enemigos. Pero en "Amanecer rojo" son los propios submarinos los protagonistas de la propuesta. Ese es su mayor atractivo. Está online en alemán sin subtítulos. Llegué a iniciar una versión con subtítulos en inglés, pero desapareció del mapa y, con ella, mis ganas de hincar el diente a la película en cuestión.

Y la nave va... 
Drama con la guerra como telón de fondo. Sinopsis en mano, me da cierta pereza encontrarme ante algo nada bélico. Pero, al mismo tiempo, es un título que podría ser más sencillo de conseguir en alguna biblioteca. Tener el sello de un directorazo italiano como Fellini e intentar soltar todo tipo de trapos sucios de la Alta Sociedad de aquellos inicios de la guerra son dos motivos lo suficientemente atractivos como para comentar la película en el blog. Quienes la hayan visto, agradecería opinión en el aspecto bélico o político que proponga la película.

Bonus Track

Operación Mata Hari
Alguno se habrá caído de la silla. Pero sí, en este blog cabe todo tipo de cine. Por ello siempre he sentido curiosidad por esta comedieta made in Spain con la famosa espía Mata Hari de por medio. Gracita Morales, José Sacristán, Antonio Ozores, José Luis López Vázquez... Y todo ello con la dirección de uno de los grandes artesanos del cine español de aquellos años: Mariano Ozores. La emitieron en la tele estando en el hospital tras el nacimiento de mi hijo. No pude verla, y desde entonces estoy a la espera de que vuelvan a emitirla para grabarla y disfrutarla. Suena a pestiño épico. Pero, qué narices, es de lo poco que el cine español habrá dedicado a la Gran Guerra. Ya solo por eso, me tienen ganado.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *