Séptima jornada de la #LigadeWestern

Como en cada Liga anterior, me reservo dos o tres fechas durante el torneo para ir haciendo balance de los partidos y jornadas disputadas hasta ese momento. Llegados prácticamente al primer tercio de la competición toca comenzar a ver qué títulos pelearán por la victoria, por la zona noble... e incluso por los últimos puestos que, en caso remoto de realizar una #LigadeWesternB daría con los cuatro últimos descendiendo de categoría.

No hay sorpresas hasta la fecha en un calendario que ha evitado (así de perrete soy) los duelos entre las teóricas tres favoritas. Los tres títulos que yo consideraba Top para este torneo eran "Centauros del desierto", "El hombre que mató a Liberty Valance" y "Sin perdón". De momento las tres han hecho pleno, pero el abuso al que está sometiendo "Centauros del desierto" a todas y cada una de sus rivales hace que deba considerarse como clara favorita y con aspiraciones a ser la "Salvar al soldado Ryan" de esta competición, sin ceder empate alguno. Entre los otros dos títulos, de momento, no hay grandes diferencias y siguen sumando sin sobresalto alguno.

A partir de ahí toca vaticinar quienes completarían el interesante Top 10 de que son alumnos aventajados "Rio Bravo" y "Los siete magníficos". La cinta de Hawks es la única de sus tres representantes que está cumpliendo, aunque lo está haciendo con creces. Únicamente ha cedido un empate, precisamente ante su rival por ese cuarto puesto. Haber vencido a grandes títulos como "El bueno, el feo y el malo" o "La diligencia" deja entrever que "Rio Bravo" posiblemente acabe en esa cuarta posición, si bien triunfos por la mínima (5-4) como ante "Fort Apache" indican que le cuesta sacar adelante los partidos, algo que ya sucedería en el ámbito bélico con "Senderos de gloria" si bien no evitó que obtuviese un meritorio quinto lugar tras otras grandes del género.

Más sorpresa parece ver ahí a "Los siete magníficos". Pero la cinta de Sturges está siendo adorada pro los fans del Western que votan semanalmente hasta el punto de haber puntuado ante uno de esos títulos sagrados como es ese "Rio Bravo" que yo, personalmente, considero el quinto en mi particular repóker del cine del Oeste. Tras ellas viene el pelotón de cintas que disputan los puestos del 6º al 12º donde la clasificación actual engaña bastante. "La diligencia" o "El bueno, el feo y el malo" han perdido partidos pero ante títulos que acabarán en el Top4 de la liga, con lo que todavía están a tiempo de intentar alcanzar ese puesto que defiende con bravura Steve McQueen, Yul Brynner o Bronson.

Esa zona noble tiene a "Fort Apache" como miembro destacado de la tetralogía de caballería (la única que está obteniendo muy buenos resultados), a la vez que hay títulos como dos de la trilogía del dólar que en la primera jornada prometían mucho pero se ha visto que tienen difícil el acceso a cotas más altas.

¿Y la zona baja? De momento únicamente "Rio rojo" sigue a cero, y vistos sus paupérrimos resultados e incluso una derrota en un duelo clave ante "Misión de audaces" todo hace indicar que si bien no creo que acabe con 0 ptos, estará en la zona baja toda la competición. Junto a ella un "Horizontes de grandeza" que los más puretas, abueletes y fans de Wyler (perdonad la osadía) defienden a capa y espada. Pero es muy difícil ser de las mejores entre las mejores y la película, posiblemente la menos conocida o vista de las 20 que participan, está sufriendo en sus carnes (como "Rio rojo") ese posible olvido. Un empatito, y buenas impresiones en las últimas semanas, pero una vez se superan los 200 votos, los fans del título ya han votado y comienza la cuesta abajo.

De esa zona baja choca ver a "La legión invencible" no tanto por estar abajo, sino por sus prestaciones con hasta 3 empates. Es un título que despertó tarde (perder contra "Murieron con las botas puestas" es un golpetazo serio) pero sus resultados posteriores hacen indicar que si se repitiera el duelo en estas semanas quizás el signo sería otro. La película Fordiana podría ser de las próximas en salir de esa zona caliente donde, por si acaso, toca evitar los cuatro últimos puestos.

Esta séptima jornada que se disputará este fin de semana no tiene grandes duelos en la zona alta, y sí alguno interesante entre películas que quieren evitar la quema. No está habiendo muchas "X", el empate es para elegidos y duelos igualadísimos. Haber subido de 46% a 47,5% ese empate influye, si bien tampoco está habiendo muchos duelos que concluyan en esa horquilla de porcentajes, algo que en el torneo bélico de Primera División sí estaba a la orden del día.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *