Pasajero oculto (2020)

Hoy nos trasladamos a la IIGM para hablaros de un híbrido entre el cine de terror y el bélico: "Pasajero oculto". Título que despertaba todo tipo de opiniones y que en algunas plataformas como Movistar ya se había podido ver. He de reconocer que tenía ganas de la película.

Con el rostro de Chloe Graze Moretz como protagonista y una ristra de secundarios desconocidos estaba claro que estaba ante una de esas producciones que aprovecha cierto tirón de una estrella caída en desgracia. Porque la joven había tenido una meteórica carrera que le llevó a ser la Sirenita en un proyecto que no tiró adelante. Hoy en día, ha caído en el olvido y producciones de Serie B como esta lo atestiguan.

Estamos ante 80 minutos de película que van al grano en la trama pero que tiene par de trucos para, con sus limitaciones, tirar adelante con la propuesta. Por un lado, el hecho de centrar gran parte de la película dentro de un habitáculo claustrofóbico como es una de las torretas de un bombardeo. Es ahí donde la película si logrará, en algunos momentos, tener la tensión necesaria. El otro truco es enganchad con el contenido de una caja que nos mantendrá en vilo durante la producción.

Vamos viendo llegar algún avión japonés, ya que la trama está ambientada en el Pacífico en 1943, y a un 'Gremlin' salido del mismísimo infierno y que será uno de esos "pasajeros ocultos" del sugerente título en castellano (en su versión original no es el mismo). Ese bicharraco que durante una buena parte del film únicamente verá la pobre protagonista, será el encargado de dar ese toque "Alien" a la película. La Nostromo se convierte aquí en un bombardeo que en su interior nos parecerá de dimensiones de MicroMachine donde pululan los secundarios de turno.

Cada cual más machista, con un mensaje claramente feminista que tendrá a una mujer heroína pero, además, unos títulos de crédito donde se recordará la imagen de la mujer durante la IIGM. Las que contribuyeron formando parte del Ejército dentro de lo que les dejaban hacer, al menos. Esos chistes hoy en día de mal gusto para hacer las coñas y un gancho un tanto forzado denotan que, más allá de su sugerente propuesta, estamos ante un guion muy poco trabajado. Vamos, Serie B de la dura.

¿Y el truco? (SPOILER)
Perdonad. Esto debería ser una crítica y no un análisis. Pero me resulta imprescindible mencionar qué contiene la caja para acabar de dar con la clave de lo que menos me ha gustado de la película. El elemento sorpresa será un bebé sí, un pequeñajo que va sedado y por eso ni gime dentro de una caja. Una caja donde respira sin problemas y donde la madre pretendía tenerlo todo el trayecto en época de guerra. No contentos con eso, resulta que tenía una relación extramatrimonial con un miembro de esa tripulación.

De pronto, sin venir a cuento, la trama modo "Alien' que justificaba la entrada se convierte rn un dramón innecesario. Donde, más allá de la trama cutre planteada, y llena de agujeros, se acaba viendo a una mujer coraje que lucha por su bebé. Pero en gran parte de la película, esa lucha no parece tal. Y no es culpa de Graze Moretz, sino de un guion tan poco elaborado como lleno de pastiches enganchados sin ton ni son.

Suerte que su parte bélica con el bicho a bordo nos recordará al capítulo del bombardero de la película "Heavy Metal", además de a la mencionada "Alien" pero con un aroma de Serie B por momentos disfrutón. La vergüenza ajena de los secundarios y del guion echan por la borda ingredientes para algo más mítico. Y ni siquiera ese frikismo final, con un duelo a muerte para aplaudir pese a los medios de los que disponían para la película, puede acabar de elevar ese tramo donde la película se echa a pique por su absurda trama.

Queda una producción apañada. Digna para ser de Serie B, y digna para ser un híbrido de géneros. Pero un poco más de bicho y menos verborrea, y (por supuesto) algo con más chicha y creíble que un bebé a bordo no le hubiese venido nada mal a la película.

Nota: 5

Lo Mejor: Que si aceptas pulpo, es disfrutona.

Lo Peor: ¿Un bebé a bordo? Currároslo un poco más.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *