Maverick y Sin Novedad en el frente, nuevo doblete en los Óscars

El cine bélico ha vuelto a los premios de Hollywood, y lo ha hecho por partida doble. Al éxito de "Top Gun: Maverick" cabe añadir la brutal entrada de "Sin novedad en el frente" con hasta nueve menciones incluyendo Película. En total son 15 las nominaciones de un género que por primera vez desde 2006 había estado dos años sin una representante en la gala. Pero hoy toca aplaudir otro hecho: Son dos nominadas del género a Mejor Película, algo que estrictamente no pasaba desde 2010, si bien toca poner un asterisco que explicaré hacia la parte final de este texto. 

No es, por lo tanto, ni mucho menos, la primera vez en que dos películas bélicas luchan por la preciada estatuilla en la categoría Reina. Hoy dedico esfuerzos a recopilar los dobletes históricos del cine bélico dividiendo en tres partes el texto: Años 40, Tras la IIGM y dobletes 'asimilados' donde mencionó películas que si bien no son consideradas bélicas, sí tienen en la guerra su razón de ser. 

Años 40
Aunque ya tengo una serie de textos dedicados a aquellos maravillosos años en los Óscars (que no en el Mundo), la II Guerra Mundial trajo consigo numerosas producciones, y la idea de la Academia de remar por el mismo camino nominado o premiando a algunas cintas bélicas, aunque generalmente se trataban de dramas con fondo bélico, obviando de categorías importantes a cintas meritorias como "Objetivo: Birmania" o "No eran imprescindibles". 

En 1941, gala que premiaba a los títulos del año anterior, un 1940 donde los EEUU no estaban en guerra ya se notó la temática bélica, pues sin incluir cintas bélicas, hasta tres producciones nominadas a Mejor Película tenían el conflicto como telón de fondo: "El gran dictador", "Hombres intrépidos" y "Enviado especial". Pero dos años más tarde comenzaba el espectáculo con dos años donde el cine bélico y la guerra estaban a la orden del día.

En los premios para las películas estrenadas en 1942 podemos encontrar dos películas bélicas: "Los invasores", superproducción británica para intentar involucrar a los USA en la guerra pero que llegó tarde a las salas USA, junto a la patriótica y hoy en día olvidada "Wake Island" que fue la única puramente bélica en el Pacífico (posiblemente al ser la primera) que llegaría a ser nominada a Mejor película en aquellos tiempos. Junto a esas dos, dos dramas con fondo bélico: "The Pied Pipper" y la a la postre ganadora "La señora Miniver", de William Wyler. 

Un año más tarde la Guerra Civil española estaba presente en multitud de categorías, Mejor película incluida con "Por quién doblan las campanas", que junto a la británica "Sangre, sudor y lágrimas" ofrecían el doblete del cine bélico, con nuevo guiño a Gran Bretaña. A esas dos toca sumar que la ganadora nuevamente tenía la guerra de fondo: "Casablanca", y "Alarma en el Rhin" era un drama sobre el nazismo. Fueron dos grandes años, pero había diez nominadas a la categoría Reina. Cuandk en 1945 volvieron a 5 y la guerra estaba encarrilada, desaparecieron.

Tras la IIGM 
El cine bélico se apagó en 1945 con la pérdida de interés del público. Pero las tensiones con la URSS obligaron a volver al reclutamiento y el revisionismo histórico hizo acto de presencia. De ahí que el mismo año que el cine bélico resucitó por primera vez, 1949, hasta tres películas dieran de que hablar, logrando dos de ellas entrar en la categoría Reina. Se trataba de la primera vez con cinco nominadas que el género lograba este hito. Las dos encargadas de tales honores fueron "Fuego en la nieve" de William Wyler (nominado a Mejor director también) y "Almas en la hoguera" de Henry King, segunda cinta de aviación bélica nominada al premio grande de la Academia. 

La siguiente vez que sucedería sería en la década de los 60. Concretamente en 1963 (películas de 1962). Cabe comentar que en 1957 ganó "El puente sobre el río Kwai" y en unos premios otorgados hoy en día sería inviable no ver nominada a "Senderos de gloria". La Academia no lo vio así y hubo que esperar al mencionado 1963, donde la puramente bélica "El día más largo" fue nominada a 5 Óscars incluyendo Mejor Película. La ganadora de esa noche, con siete premios, fue la película de David Lean "Lawrence de Arabia", que si bien se encuentra dentro del cine de aventuras, está ambientada en la Gran Guerra y tiene bastante que la hace merecedora de pertenecer al género. 

Obviando algún año que se mencionará más adelante, tuvimos que esperar más de 30 años para un doblete bélico. Y es que cintas puramente bélicas entre 1963 y 1998 que fueron nominadas a Mejor Película únicamente hubo tres ("Patton", "Apocalypse now" y "Platoon"), aunque sí hubo algunos títulos cómicos o dramáticos con la guerra presente. Ese 1998, año de la resurrección del cine bélico gracias a "Salvar al soldado Ryan" y "La delgada línea roja" fue sensacional. Hasta 18 nominaciones al Óscar entre las dos, con 5 premios para la cinta de Spielberg que se llevó el de Mejor Director. La Academia optó por "Shakespeare in Love" en una de esas decisiones que hacen daño. Y más a los amantes del cine bélico. Malick se fue sin premios, pero vencería en Berlín. Doble presencia y multinominaciones para el género. 

La siguiente y última vez en la que dos películas que suelan ser consideradas bélicas ambas lograron ser nominadas ya sería con 10 nominadas en la categoría Reina. Fue en 2010 cuando "En tierra hostil" se convertía en hasta la fecha última ganadora del género. Seis premios de entre 9 nominaciones. Con ocho nominaciones estuvo presente "Malditos Bastardos", que se llevaría el de Mejor Actor Secundario. Fue la primera gala desde que volvió a aumentarse la cifra de nominadas. Si bien la presencia de Bigelow (que ganó) y Tarantino en dirección hace pensar que las dos hubiesen entrado con el sistema anterior. 

Dobletes asimilados
Antes he hablado de que a la lista se podría añadir algunos dobletes asimilados. El primero, en 1970, sirve de punto final de la era gloriosa del cine bélico, ya que supuso la victoria de "Patton" a Mejor Película y hasta siete estatuillas que igualaban las marcas de "El puente sobre el río Kwai" y "Lawrence de Arabia". Junto a ella fue nominada a Mejor Película y Dirección la comedia ambientada en Corea pero inspirada en Vietnam "M.A.S.H." de Robert Altman. 

Las otras tres ocasiones donde el cine bélico tuvo una representante "y media" han sido más recientes. Primero con "El francotirador" de Eastwood un año donde el drama "Descifrando enigma " estuvo nominada. Después, con la doble presencia de Dunkerque en los Óscars gracias a la cinta de Christopher Nolan, y a que ese mismo año Gary Oldman ganaba el Óscar haciendo de Churchill en "El instante más oscuro", drama donde la guerra ocupa un lugar privilegiado a lo largo de la película. Y en el último coitus interruptus del género, donde la favorita "1917" se quedó sin ni siquiera el de Mejor Director para un Sam Mendes que lo bordó, en Mejor Película había una cinta ambientada en la IIGM: "Jojo Rabbit". 

A diferencia de estos años, este año sí podemos considerar estrictamente bélicas ambas películas. Tanto "Sin novedad en el frente" como "Top Gun:Maverick" cumplen los requisitos.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *