Las 5 mejores películas bélicas españolas fuera de la Guerra Civil

Tras dedicar la semana pasada un texto al cine bélico ambientado en la Guerra Civil que ha parido el cine español, hoy toca hacer lo propio con el resto de conflictos bélicos. Se trata de un quinteto de películas bélicas españolas ambientadas lejos de la Guerra Civil española. No es que el cine bélico español haya salido mucho de su territorio, pero lo ha hecho en algunas ocasiones y, creo, estas cinco merecen la pena.

En el listado de hoy, al no tener claras preferencias, no van en ranking de importancia, sino de año de estreno. He intentado que haya variedad en los años de producción dentro de lo que deja la escasa filmografía a concurso. Espero que os guste la lista y acepto vuestras opiniones sobre títulos que no estén aquí presentes.

Los últimos de Filipinas
Primera de las dos versiones de los héroes de Baler rodada en España. Su mayor mérito es ser una cinta propagandística de una época donde el cine español manejaba pocos medios. No envejece del todo bien. Pero, comparada con muchos títulos del franquismo y la Guerra Civil, se podría considerar que estamos ante el gran clásico del cine bélico español. Una de hazañas bélicas sobre héroes y la bandera de España dirigida por Antonio Román y entre sus secundarios, Fernando Rey.

Embajadores en el infierno
Una peculiar temática como la División Azul es la protagonista de esta historia. Pocos títulos han recordado a esos españoles que fueron justo después de liberar 'su' guerra, a la II Guerra Mundial a luchar contra el comunismo. De entre ellas, "Embajadores en el infierno" es la que más sobresale. Maniquea a más no poder en algunos aspectos, tirando de soviéticos hablando español sin rubor alguno... Pero es lo que había en la época y el mensaje es clave. Por alguna razón, esa defensa de lo español por encima del fascismo o del franquismo hace mella en el espectador. Hay que verla sabiendo que es hija de su tiempo. Y aceptando que el cine español no tenía los medios de otras potencias cinematográficas. Si se acepta todo ello, estamos ante una película muy lograda.

Guerreros

A Daniel Calparsoro le atizaron mucho desde el sector de la crítica. Pocos parecían entender qué se había perdido al cine español narrando una de guerra lejos del coto privado que parece la Guerra Civil. Con Kosovo como telón de fondo ya que estaba a la orden del día y con Eduardo Noriega de protagonista y unos secundarios que prometían pero que no llegaron a comerse el mundo (a excepción de Nawja Nimri, pareja por entonces de Calparsoro), "Guerreros" viene a ser un "Apocalypse now" del cine español salvando claramente las distancias. El horror de la guerra, el sinsentido...y la locura, representada en esas escenas finales que parecen un claro mal viaje tras una juerga, ponen de manifiesto que estamos ante una película española diferente. Quizás adelantada a su época, me parece la más destacada de la presente lista.

Zona hostil
Sorprendente americanada a la española. En el buen sentido de la palabra, pues "Zona hostil", la ópera prima de Adolfo Martínez Pérez tiene la valentía de hacer una bélica en Afganistán con protagonismo español. Y lejos de caer en la torpeza, bien documentado, muestra unos hechos reales tratándolos con mimo y respeto. El cine español nunca ha estado tan cerca del americano, pues la película perfectamente se cuela entre el mejor cine de dicho conflicto, mejorando a muchas americanadas repletas de disparos. Y eso sin necesidad de víctimas como tal. Una película que los Goya y el cine español han olvidado muy rápidamente... Porque poco interesa el cine bélico y un conflicto así, a la mayoría de españoles.

1898: Los últimos de Filipinas
La nota polémica para algunos. Los defensores de los héroes de Baler y de la original pueden tener razón, pues "1898: Los últimos de Filipinas" se muestra en las antípodas defendiendo una idea de soldados abandonados a su suerte y que renegaban de su patria, para los que la supervivencia era su único objetivo. Pero un reparto repleto de actorazos haciéndolo realmente bien, y unos medios que no ha tenido ninguna otra película bélica española, bien merecen la pena. Estamos ante una superproducción del cine español, con todas las letras. Que en España se gaste tanto dinero en una película bélica se tiene que aplaudir. Respecto al resultado, para quienes queremos una de aventuras, lo pasamos bien, pues es una buena película con un montaje efectivo.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *