El cine bélico de aviación en los Óscars

La presencia de "Top gun: Maverick" en los premios Óscars ha devuelto al cine bélico a primera línea de combate en la Academia y, al mismo tiempo, a un subgénero (el de aviación) que no ha tenido mucha suerte históricamente. Y eso que la primera ganadora del Óscar a la Mejor Película fue, precisamente, un título de aviación bélica de la Primera Guerra Mundial: "Alas" (1927).

La película de Wellman, contra todo pronóstico, se alzó con el premio importante de la noche a la mejor producción. Nótese el matiz, pues no parece lo mismo que Mejor Película como tal, pero así ha sido considerada por la historia. Un único premio, aunque le otorgaron uno especial por sus efectos de ingeniería empleados, que luce todavía hoy en día como la única película de aviación bélica en lograr el galardón más importante de la noche.

La historia del cine de aviación en los Óscars en las categorías más importantes podría haberse quedado prácticamente ahí, pues en las siguientes 93 ediciones hasta el año pasado, únicamente un título más había logrado colarse en la categoría Reina. Se trata de "Almas en la hoguera", de 1949 y que alcanzó la cifra de cuatro nominaciones. Junto a la de Mejor Película toca añadir la de Actor para Gregory Peck, Actor Secundario (Dean Jagger) y Sonido. Señalar que el film obtuvo estos dos últimos galardones. "Almas en la hoguera" es la única de aviación hasta la actualidad con dos óscars en su bolsillo, y la única por la que han sido nominados o premiados actores.

Eso sí, su director, el afamado Henry King, no logró reconocimiento en Mejor Director, ni la obra obtuvo recompensa alguna en Mejor Guion. Y eso que es una película que vive de su guion y de las brillantes interpretaciones (a destacar a Peck). Se trata, no obstante, de una producción que basa casi toda la trama en la base militar o aeródromo de donde parten los bombarderos cada día hacia territorio de la Alemania nazi. Notable película sobre aviación... sin apenas aviones. Y es que ese ha sido el hueso para los actores en producciones de este calibre: Su propio lucimiento. Tom Cruise y John Kasinski, actor y director de "Top Gun: Maverick" han estado en las quinielas y muy cerca de haber logrado una nominación que hubiese resultado histórica.

¿Y qué hay de las más nominadas de la historia? En ese apartado toca señalar que "Top Gun: Maverick" ha batido el record con sus seis nominaciones. Una muesca más de las que obtuvo "Tora Tora Tora", hasta la fecha la película bélica de aviación más nominada de la historia. El clasicazo sobre el bombardeo a Pearl Harbor estuvo presente en hasta cinco categorías. Eso sí, todas ellas técnicas: Montaje, Dirección Artística, Fotografía, Sonido y Efectos visuales. Fue un año donde "Patton arrasó" y únicamente dejó para el título sobre la  Guerra del Pacífico un premio, el de Efectos visuales.

Estas cinco nominaciones suponían, por lo tanto, el techo del subgénero. Con cuatro menciones sí nos encontramos con varios títulos. El más meritorio, el mencionado de "Almas en la hoguera" (por sus dos premios y nominaciones en categorías de prestigio). Después, toca mencionar "Fuerzas aéreas", película de Howard Hawks (1943) que logró ser nominada a Mejor Guion. Junto a esta nominación, también toca sumarles las menciones a Montaje, Fotografía en b/n y Efectos especiales. Logró un Óscar al Mejor Montaje. 

Ya avanzados muchos años, y tras "Tora Tora Tora", dos películas de aviación se habían colado en cuatro categorías. Os sonarán. Por un lado la "Top Gun" original que estuvo en Montaje, Sonido, Edición de Sonido y Canción. Logró esta última, con el incontestable temazo de la banda Berlin: "Take my heart away", y no obtuvo mayores recompensas porque tanto "Platoon" como "Aliens" en términos técnicos fueron duras rivales. Ya en este Siglo, la última cinta de aviación que había logrado varias menciones fue "Pear Harbor". Nuevamente categorías técnicas: Sonido, Efectos sonoros y Efectos visuales, además de Canción. Se llevó el de Efectos Sonoros (1 de 4).

Señalar, llegados a este punto, que junto a "Top Gun:Maverick" son ya tres títulos consecutivos que logran la curiosa nominación a Mejor Canción, gracias a mimar sus temazos principales. En total si revisamos toda la historia de los Óscars, únicamente cuatro películas han logrado esa nominación, ya que el musical "Darling Lily", a camino entre el cine de espionaje y el de aviación con claro toque cómico, obtuvo sus nominaciones y un Óscar en su momento.

Otros títulos

En lo que respecta a otros títulos, mencionar que en 1930, año del éxito de "Sin novedad en el frente" dos películas de aviación lograron premio en la única categoría a la que optaban: "Los ángeles del infierno" a Mejor Fotografía y "La escuadrilla del amanecer" al Mejor guion, premio que obtendría Howard Hawks por dicha labor, y que es la única que ha logrado un Óscar de tanto prestigio. Y ya en los años 40, donde numerosas películas bélicas se hacían y eran nominadas aunque sea a categorías técnicas, tenemos (además del caso de "Fuerzas aéreas") a "30 segundos sobre Tokio" con dos nominaciones (un Óscar a Efectos Visuales), "Vuelo de águilas" (Óscar a Mejores efectos visuales) "Dos en el cielo" (nominada a Mejor Historia), "Alas y una plegaria" (nominada a Mejor guion original).

Acabada la era gloriosa y exceptuando los títulos que esporádicamente han sido mencionados en el texto, únicamente queda reconocer a "Los puentes de Toko Ri" (1954) que fue nominada a Mejor Montaje y Efectos visuales. Se llevaría, como consuelo, este último.

Por lo tanto, "Top Gun: Maverick" ha batido el récord de nominaciones de una cinta bélica o militar de aviación. Y con que logre dos reconocimientos igualaría a "Almas en la hoguera" en cuanto a número de premios. Lo que sí parece impensable es que pueda repetir la hazaña de "Alas", que continuará siendo la única en su especie con el Óscar a la Mejor Película.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *