Top Gun:Maverick Vs Top Gun


Tras revisionar Top Gun:Maverick estas navidades, tocaba dedicar una nueva entrada a la película. Meses después del estreno y de la crítica en el blog, he decidido rendir homenaje a Maverick y sus dos películas contextualizando y comparando ambas, centrándome en sus similitudes, ya que la fuerza de "Top Gun:Maverick" más allá de su espectacularidad aérea, radica en ser un grandísimo tributo al film de Tony Scott.Cabe señalar, por si acaso, que para dicha comparativa habrá spoilers a lo largo del texto. Estáis avisados.

Créditos
La película arranca exactamente igual a la primera. Unas letras nos informan de qué es Top Gun. No porque no lo sepa la mayoría que vea la película, ya que habrán visto "Top Gun", sino para dejar claro el homenaje al film de Scott. Un portaaviones e imágenes de despegues sirven, con el temazo de "Danger Zone" (igual que el original) de clara referencia a la original.

Moto y chupa
Primera aparición de Tom Cruise y ya queda claro que estamos asistiendo al museo de Top Gun. Una chaqueta más parcheada que las camisetas patrocinadas de David Meca y una moto sobre la que ir a toda pastilla por carretera. ¡Ah! y que no se nos olviden las gafas de sol. Cruise se nos aparece en pantalla a los pocos segundos tal y como nos dejó en la primera. Queda claro que no puede ser otra persona que Maverick (o Topper Harley, jeje). Por si no tenemos bastante, posteriormente correrá con la moto junto a aviones despegando en una de esas carreras que tanto molan.

Ego (Mav Vs Maverick) (Charla Comandante)
Sigamos con las similitudes. En la primera película justo después de la primera misión que servía de prólogo Maverick es llamado al despacho donde no saben si colgarle de un árbol o recompensarle. Eterno dilema con el protagonista. Ahí se dirá la frase de "Su ego extiende cheques que tu cuerpo no puede pagar". En esta ocasión Ed Harris es el comandante que intentará poner en su sitio a Cruise en una escena muy similar y con claro mensaje. Casi un calco, donde en esta ocasión el tema es algo más crepuscular hablando del fin de los pilotos con la llegada de los drones: "Puede. Pero no será hoy" dirá Maverick con la clara chulería que caracteriza al personaje.

La hija del almirante
¿Se acuerdan de la hija del almirante? Puede que muchos no, ya que apenas se le menciona una o dos veces en el film original. El caso es que Maverick había tenido un flirteo con "la hija de un almirante". Y en esta ocasión Jennifer Connelly es, precisamente, dicho personaje. Para conocer más del personaje se nos dirá que su relación ha ido yendo y viniendo a lo largo de estas décadas, pero el guiño a la original está ahí, ya que Maverick, en cierto modo, vuelve a flirtear con la mujer con la que empezó a hacer de las suyas antes de recalar en Top Gun.  

Iceman y Goose (Recuerdos del pasado)
Fue petición expresa de Tom Cruise que Val Kilmer apareciera en la película. Pese a estar el pobre perjudicado, Cruise le ofreció un papel para volver a ser la gran estrella de los 80-90 que llegó a ser. Iceman, ese alter-ego de Maverick con el que se fundía en un abrazo ahora ya es un gran amigo. Y, además, es el Almirante de la flota del Pacífico. Queda claro que lo que se veía en la original ha seguido su curso: Iceman pensando en su crecimiento, y Maverick pensando en el día a día y en disfrutar de la aviación. Por eso sigue siendo capitán y por eso apenas duró dos meses como instructor en Top Gun en el pasado. Además, tenemos las reminiscencias de Goose, aquí presentes en su hijo. La relación de Maverick con el hijo de su anterior compañero será el punto álgido dramático de la trama, y otro guiño más. En este caso, es lo que realmente une (Maverick aparte) las dos películas.

Bar+Resaca
Cuando Maverick recalaba en Top Gun, la primera noche iba a un bar... flirteaba con una mujer. Y al día siguiente esa mujer resultaba ser la instructora. Pues bien, nuevo guiño en "Top Gun:Maverick". En esta ocasión es Cruise el que va al bar como instructor y donde conocerá a los hombres a los que deberá enseñar. Eso sí, ellos no lo saben e incluso llegarán a sacar a Maverick por la puerta al no poder pagar con la tarjeta (y no tener efectivo) para todas las rondas que ha invitado sin querer. Véase en este momento un guiño a esa famosa frase de "cheques" que no se pueden pagar. Y, sobre todo, quedémonos con los rostros de esos jóvenes pilotos cuando al día siguiente comprueban que el que han "echado" del bar es el instructor. Mismos rostros o parecidos a los que Maverick y Goose ponían cuando veían a la instructora en "Top Gun". Añadir, en este apartado, que en la secuencia del bar el hijo de Goose tocará el piano con el mismo tema que su padre cantaba junto a Cruise en "Top Gun".

Duelo de pilotos
Si en "Top Gun" una de las subtramas más recurrentes era ese duelo de gallitos entre Mav y Ice; en Top Gun: Maverick ese duelo pasa a las nuevas generaciones. El hijo de Goose, Rooster (Gallo) y el chulo de turno (Hangman) tienen sus más y sus menos en par de momentos de la película. Obviamente no llega al nivel de Maverick VS Iceman, pero ahí queda ese duelo de gallitos por ver quién es el mejor piloto de los dos, como hicieran más de tres décadas antes los primeros. El hecho de darse la mano cono honores sobre el portaaviones al término de la película volverá a unir las dos películas, del mismo modo que hicieran Ice y Mav en esa imagen que se guarda en muy buen lugar dentro de Top Gun. Otra pieza de museo homenajeada.  

Deporte en la playa
En "Top Gun" se pidió, para atraer al público femenino, que hubiera pechos cachas de los protagonistas. Tom Cruise no era el más cachas del lugar, pero estaba en forma y el resto lo estaban en aquella mítica escena de Volley playa. En la nueva película se cambiará el Volley por el fútbol americano, pero ahí estará el deporte nuevamente presente en la playa. Y aunque no tan joven, un todavía en forma Cruise muestra pecho nuevamente para autohomenajearse en esa escena playera. Eso sí, la edad no perdona y acabará tumbado en una hamaca viendo como siguen jugando el resto de pilotos.

Esquema
La primera película tenía un esquema claro: Primero una misión sencilla que abra el apetito, después una reprimenda del de turno unida a enviar a nuestro protagonista a Top Gun. Ahí vendrá toda la fase de instrucción para, finalmente, cumplir una misión saliendo de un portaaviones y derribando aviones enemigos. "Top Gun: Maverick" calca todas y cada una de las fases. Es más, ambas historias tienen romance de por medio, y en las dos tras el punto álgido romántico, escena de cama incluida, vendrá el momento de breve bajón. En la primera esa inflexión venía dada por la muerte de Goose y el abandono de Maverick. En esta segunda llega la muerte de Iceman y que a Maverick le quitan de en medio. Una charla (en la primera con su superior, en esta segunda con la hija del almirante) donde se le arenga al héroe a demostrar su valía, hará que Maverick vuelva más fuerte que nunca para cumplir la misión.  

Temazo Principal
No podía faltar el tema principal del film. En 1986 la cancionaza de "Take my breath away", además de convertirse en un hit superventas, se alzó con el Óscar a la mejor película. Corrió a cargo del grupo Berlin. En esta ocasión, sabiendo que "Top Gun: Maverick" necesitaba un tema a la altura, se contrató a Lady Gaga. El resultado es "Hold my hand". Obviamente las comparativas son odiosas, pero Gaga logra un temazo (si bien no supera al original) diferente que sonará en algunos momentos de la película, incluyendo el epílogo previo a los créditos. La canción estará presente en la gala de los Oscars. Ganar será difícil, ya que Gaga ya tiene un Óscar en su haber y esas comparativas con el tema original (recordemos, ganador) puedan jugar en contra.

Topper Harley (Bonus track)
Me guardo para el final el homenaje paródico por excelencia. Tras una brillante escena bélica que pone los pelos de punta y que merece la entrada, llega un clímax también bélico pero con algo más de humor entre Maverick y Rooster. La verdad es que ese humor hace que no sufras y pienses que todo va a salir bien... todo tiene que salir bien. Hasta tal punto de que sin tren de aterrizaje, sin combustible y con algún que otro problema mecánico, a punto de aterrizar llegará a fallar uno de los motores del F14 que pilotan. El aterrizaje no tiene la guasa del de "Hot shots!" pero, sin lugar a dudas, se le parece mucho. En la parodia de "Top Gun", Topper Harley (Charlie Sheen) iba comunicando uno a uno todos los fallos en el avión para acabar cayendo del cielo únicamente con la cabina.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *