Quinteto belicosero de Netflix

El estreno en octubre de "Sin novedad en el frente", película que, en líneas generales, ha obtenido buenas críticas por parte de críticos profesionales y del público me invitó a realizar un texto recordando los buenos títulos bélicos que Netflix ha producido o distribuido. La presente lista es un quinteto belicosero de, en mi opinión, buena calidad, que bien merece la pena recordar cada vez que aparezca el sanbenito de que Netflix no hace cine, sino basura. Como toda productora, tiene mucho título de consumo fácil, pero también tiene sus buenas películas.

Beasts of no nation (2015)
Fue la primera en llegar. Y no, no hablo solo del cine bélico de Netflix. Es que esta grandísima película injustamente olvidada y tratada se estrenó cuando la productora, acostumbrada a series, empezó a apostar por hacer largometrajes. Y dio en el clavo. Fukunaga dirigió esta cinta ambientada en un conflicto en el corazón de África, mostrando la crueldad de la guerra y la vida de un niño soldado. Especial atención al papelón que hace Idris Elba, atracado a mano armada en los Óscars donde no tiene perdón no haber sido siquiera nominado. Máxime cuando sí obtuvo el premio al mejor Actor Secundario del Sindicato de Actores. Pero ya sabemos cómo trata la Academia a Netflix. Todavía hoy sigue pareciéndome la mejor película bélica de la productora, y de los mejores largometrajes que han producido.

El asedio de Jadotvile (2016)
Algo debía tener Netflix con los conflictos africanos, porque por aquellos inicios cinematográficos estrenaron esta cinta irlandesa, dedicada a revisionar la memoria histórica del país con un conflicto sucedido en Jadotville, en el Congo. Una dura lucha de resistencia por parte de miembros del ejército irlandés ante un grupo de mercenarios contratados para asaltar el puesto y echarlos fuera. Todo ello mientras el personaje interpretado por Mark Strong negocia en los despachos la manera de acabar con ese infierno. Jamie Dornan ("50 sombras de Grey") protagoniza esta interesantísima película que, sin ser top, sí que es digna de elogio.

The Liberator (2020)
Pasemos a una miniserie de cuatro episodios que podría ser tratada como la "Hermanos de Sangre" de las seris de animación. Vale, está lejos de aquella pero es que cualquier serie del mundo lo estará. La cuestión es quedarse con la idea. Fue rodada con actores de verdad para, posteriormente ser dibujados mediante un peculiar sistema. Ambientada en la II Guerra Mundial, narra las hazañas bélicas de una Compañía que estuvo en el Norte de África, Italia, Francia y Alemania hasta la liberación de un campo de concentración, al igual que en la mencionada serie Spielberg-Hanksiana. Un producto que se devora a gusto.

La Batalla olvidada (2021)
Cine europeo al poder. Y, en este caso, la película neerlandesa más cara de todos los tiempos. Vale que Netflix aquí solo es exportador para el extranjero, pero gracias a la plataforma se ha podido descubrir un título dedicado a una batalla que, como reza el título, quedó olvidada o eclipsada por todo lo referente a Market Garden y el final de la II Guerra Mundial. Entre el reparto destacar a Tom Felton (Dracco en "Harry Potter") y poco más. Un título con muy buena producción pero estropeado por ese regustillo peliculero de querer contar varias historias que se unan en un momento dado. Un poco al estilo "Dunkerque" pero con cierta torpeza. Pero las escenas bélicas bien merecen el rato.

Sin novedad en el frente (2022)
Última parada del quinteto para la última producción made in Netflix en llegar. "Sin novedad en el frente" nos lleva a la Gran Guerra y nos sacude con su sangre, barro y la dura vida de aquellos últimos días de una guerra que se había eternizado en exceso. Los más puristas la han acribillado, no sin razón, por aprovechar el título de Remarque y coger apenas los nombres y par de escenas. Los que se han olvidado de la obra o no conocen ni la misma ni sus dos producciones anteriores (con la de Milestone a la cabeza) la han disfrutado. Pues, esta incursión alemana en la Gran Guerra bien merece la pena en el aspecto bélico o antibelicista.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *