Fin a un buen año del cine bélico

Concluye 2022 y toca hacer balance de lo que nos ha deparado el cine bélico a lo largo de este curso. Sin duda, estamos ante el mejor año desde que la pandemia del Covid hizo mella en el mundo. Por entonces, el cine bélico venía de un estrenazo bélico como "1917", una de las mejores películas bélicas del presente Siglo (y sí, de todos los tiempos). Estrenada en enero de 2020 pero considerada película de 2019. Año en el que llegaba la "Midway" de Emmerich y, con reminiscencias a la IIGM, "Jojo Rabbit".

Desde entonces, la Pandemia pasó factura, y estrenos previstos para 2020 como "Top Gun: Maverick" o "The King's man" (más bélica de lo que muchos se piensan) fueron retrasando su fecha de estreno, haciendo que durante 2020 y 2021 nos llegasen migajas, con "Greyhound" como único plato mínimamente decente desde Hollywood. Película que estaba prevista para 2019, retrasó su estreno un año y el Covid la forzó a cambiar de parrilla y no llegar a salas. Así que se puede decir que en 2022 hemos recuperado el cine bélico en las salas de cine.

Esto se ha debido, sobre todo, gracias a "Top Gun: Maverick", el estrenazo mundial del año. Capaz de darse de tortazos con dinosaurios, superhéroes y demás y ser el título más taquillero estrenado en 2022 (la última de Spiderman es de 2021) hasta saber si "Avatar 2" pulveriza sus números, que lo más probable por el bien de la saga y de James Cameron es que así sea. Tom Cruise volvió, más de 30 años después, a ponerse en la piel del piloto de cazas más famoso del celuloide, y el exitazo ha sido monumental. Fans de la saga y del género y no tan fans han abrazado la propuesta. Puro cine de evasión en una época difícil donde da al espectador un espectáculo sin igual.

En salas de cine, en menor medida, tenemos el drama de espionaje bélico "El arma del engaño". Con John Madden de director ("Shakespeare in love") y con Colin Firth de protagonista principal, la película resulta interesante por su trama, si bien un tanto estirada en subtramas innecesarias para aquellos que, como un servidor, hayan visto la original "El hombre que nunca existió" (1954). Puro cine británico que no sobresale, pero cumple con su cometido didáctico. Y, aunque se estrenó en 2021, un 29 de diciembre, me gustaría incluir en esta lista de estrenos cinematográficos "The King's man", como digo, más bélica de lo que parece, y con la Gran Guerra como protagonista.

En clave de híbrido, al igual que la mencionada "The King's man" tenemos la española "Malnazidos" con zombis en la Guerra Civil Española. Un "Overlord" en pequeña escala que da lo que promete sin grandes pretensiones. Ha costado que llegue a cines, como todas esas que han ido desperdigadas por 2020 y 2021, pero por fin ha llegado. En la recámara tenemos "Devotion" sobre la guerra de Corea y que no se verá en España hasta 2023. Esperemos que se pueda disfrutar en salas. Aunque siendo una obra de menor calado, quizás nos quedemos con las ganas. O, puede, corra la suerte del mayor pelotazo del cine chino: "La batalla del lago Changjin" que apenas llegó a 3 o 4 salas. Poco mejor le fue a "Onoda" sobre un soldado japonés que negó a rendirse pensando que la guerra noa había terminado.

Plataformas
Las plataformas han sido durante época de pandemia, el sustento del cine. Muchos criticarán la idea de ver películas de estreno fuera de las salas. Pero la realidad es que ofrece trabajo y da de comer a muchísimos miembros de un rodaje cinematográfico o de series. Desde Netflix ha llegado la gran película bélica de plataformas en mucho tiempo: "Sin novedad en el frente". Producción alemana, que ya ha demostrado de sobras que con presupuesto hace muy buenas películas bélicas ("Das boot", "Stalingrado" o "El hundimiento"). Y que aquí vuelve a dar en la diana pese a sus licencias.

La película de Berger no ha calado en los que querían ver una nueva versión de la obra de Remarque fiel a la original. Pero quienes aceptamos pulpo o quienes no tienen referencias de la obra han disfrutado con una película que nos mete en las trincheras como lo hizo "1917" hace ya unos años, pero añadiendo el toque gore donde la sangre y el barro inundan la pantalla llevando a protagonistas y espectador al más absoluto pesimismo, alejado de cualquier atisbo de happy end, por mucho que la guerra acabase. Sin duda, la Gran Guerra está de moda, y es curioso observar como entre 2014 y 2018 (centenario del conflicto) no hubo largometraje alguno de nivel salvo "WonderWoman" y que antes con "War Horse" y después con las mencionadas y algún híbrido como "The King's man" sea un tema recurrente.

Para completar la lista, cabe mencionar un estreno de finales de octubre en HBO Max. La plataforma lanzó sin mucha publicidad previa "Rogue Heroes", titulada en España con un sencillote "Los hombres del S.A.S". Una miniserie de 6 capítulos que promete continuación y que muestra como se formó este grupo militar británico en plena II Guerra Mundial para derrotar al Ejército de Rommel. Una buena historia y una buena serie que nos sirve para ir abriendo apetito de cara a un 2023 donde llega una de las series bélicas más esperadas de los últimos 14 años: "Masters of the air" la tan cacareada serie sobre las fortalezas volantes que vendría a completar la saga de "Hermanos de sangre" y "The Pacific". Eso sí, HBO no será quien la emita, sino Apple Tv.

Con todo ello, toca hacer balance. ¿Cuál créeis que es la mejor producción bélica de este 2022? aquí os dejo mi podio:

1º Top Gun: Maverick 7,5
2º Sin novedad en el frente 7,5
3º Los hombres del S.A.S. 7

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *