Una importancia en el cine bélico que arrancamos en la era del cine mudo, pues la película más famosa sobre la Guerra de Secesión de dicha era tenía a un tren por protagonista. Se trata de La General, que es el nombre de un tren en el que Buster Keaton, como maquinista, deberá rescatar a su novia, convirtiéndose en héroe inesperado del Ejército de la Unión en su lucha contra el ejército confederado. "La Maquinista de la General" es una de sus más míticas películas, y con ella abro la lista. Señalar, en ese aspecto, que existe una película basada en hechos reales que narra los hechos que Keaton aprovechó como excusa. Su título: "Héroes de hierro" (1956) con Jeffrey Hunter en su reparto.
En los años 30 y 40 el auge del nazismo y fascismo en Europa derivó en dos títulos tan similares ambientados en la Guerra Civil Española y en el avance del III Reich. El primero, un desconocido "The last train from Madrid" con Lew Ayres ("Sin novedad en el frente") de protagonista, y donde un por entonces desconocido Alan Ladd tenía un brevísimo papel. La película, de 1937 fue una de las pocas dedicadas desde Hollywood al conflicto. Por su parte, "Tren nocturno a Munich" es un buen relato de suspense y thriller de Carol Reed con un profesor/científico y los británicos y alemanes jugando al espionaje.Entrando de lleno en la II Guerra Mundial sería imperdonable no comenzar el relato con "El tren", de John Frankenheimer con Burt Lancaster. Una película donde el protagonista se las verá con los nazis para conseguir que un oficial alemán no se llevé a su país obras de arte robadas del Louvre. Una de las grandes y míticas del cine bélico que rinde homenaje a la resistencia francesa. Si bien bebe bastante de los hechos reales que contaría René Clement en "La batalla del Rail" años antes (1946). La película francesa viene a ser pariente cercana del neorrealismo italiano y, con pocos medios, nos lanza la historia del heroísmo ferroviario y cómo lucharon contra los alemanes.
Pero, sin duda, después de "El tren", la película más conocida sobre la II Guerra Mundial y el mundillo o subgénero en particular es "El coronel Von Ryan", donde Frank Sinatra, Trevor Howard y compañía acabarán huyendo de Italia hacia Suiza para escapar de las tropas del III Reich. Y ya que estamos en Italia, "Aquel maldito tren blindado" es un ejemplo de Macarroni War Movie en toda regla. Bastante famosa a raíz de que Tarantino emplease como homenaje su título en Estados Unidos (Inglorious Bastards) para su "Malditos Bastardos". En su reparto, un ex deportista pasado al cine de Serie B como Fred Williamson.El cine europeo también aportaría algún otro título a la mencionada "La batalla del Rail". De esta manera dos dramas con firma de Europa del Este tienen al tren como protagonistas. Por un lado, la checa ganadora del Óscar a Mejor película de habla no inglesa: "Trenes rigurosamente vigilados". Por otra parte, procedente de la URSS, "La balada del soldado" que narra el breve viaje a casa de un joven soldado como recompensa por su heroísmo en el combate. En el tren conocerá a una mujer que marcará buena parte de la película.
Ya abandonada la II Guerra Mundial, cabe mencionar, sobre todo por su aparición en su título en castellano, "Último tren a Katanga", ambientada en un conflicto africano en los años 60 en pleno auge de las independencias de países del continente. Y, sobre la revolución mexicana, mencionar algún spaghetti Western como "Un ejército de cinco hombres", cuya misión (con Bus Spencer en el reparto) consiste en asaltar un tren custodiado por el ejército mexicano.Por último, con breves apariciones ferroviarias se debe recordar a "La gran Evasión" con un pequeño tramo en tren, o, mucho más famoso: "El puente sobre el río Kwai", donde el mismo no hace aparición hasta el final para ser el momento cumbre de la película.
Obviamente, hay más trenes en películas bélicas, pero desde aquí os animo a completar la lista con películas que tengan mucho protagonismo dentro de un tranvía.
Comentarios
Publicar un comentario