El cine de caballería

En 2023 sonarán los acordes del séptimo de caballería en el blog. Tras coquetear con el Western en títulos como "El Álamo" o "Misión de audaces" (#LollamanWesternPeroNOLoEs), ya con "El sargento negro" crucé la línea peligrosa de involucrarme en mi segundo género favorito de la infancia: El Western. Pero, por ser fiel a mi estilo y aunque me muera de ganas de comentar otros Westerns, de momento lo que tendréis serán 12 disparos, de Winchester o de Colt o de lo que sea. 12 películas sobre servicio militar pero que sean abiertamente Westerns y no cine bélico.

Es pronto para destripar todos los títulos que se verán, pero aprovecho desde aquí para adelantar que la trilogía fordiana de caballería estará sí o sí. Ver y comentar una de las tres, o dos, y dejar alguna en el tintero sería un sinsentido. Así que las 3 irán consecutivas en meses por determinar. Posiblemente más pronto que tarde aprovechando el tirón que pueda generar la #LigadeWestern.

De esta manera, y cronológicamente, "Fort Apache", "La legión invencible" y "Rio grande" aparecerán en el blog. Se trata, dicho sea de paso, de las obras más reconocidas de un subgénero del que intentaré desgranar sus principales títulos.

Las tres fueron dirigidas por Ford entre 1948 y 1950. Fueron años donde Ford, retornado de su servicio a la Marina y habiendo parido esa genial obra que es "No eran imprescindibles" se puso manos a la obra. Nos obsequió con "Pasión de los fuertes" y nos regaló esa película navideña que es "Los tres padrinos". Precisamente juntó a los dos cracks de cada una de esas películas: Henry Fonda y John Wayne para su primera aportación a la caballería: "Fort Apache". Posiblemente la más aplaudida de las tres, y con presencia de Apaches mescaleros en Arizona. 

En 1949 llegaba la que para mí, a falta de revisionado, es la mejor de las tres: "La legión invencible", nuevamente con John Wayne que nos regala uno de sus mejores papeles de todos los tiempos, el del Capitán Brittles, en su última misión antes de jubilarse (suena a película policiaca de los ochenta). Un hombre que ha mamado Ejército de los EEUU desde pequeñito. Cerraría Ford su brillante trilogía con "Rio grande", nuevamente con Wayne (que se marcó el triplete) en esta ocasión acompañado de Maureen O'Hara. La misma actriz con la que nos regalaría la inmortal "El hombre tranquilo" (top 3 de mejores interpretaciones de Wayne para mi gusto).

¿Y qué hay fuera de la trilogía de caballería? Pues el otro gran título de la caballería, ambientado en la Guerra de Secesión, es "Misión de Audaces" con la que Ford se podría decir que completó, casi una década después, una tetralogía. Mi favorita sobre el tema, con (como no podía ser de otra manera) John Wayne de protagonista, como el ferroviario. En esta ocasión, acompañado por William Holden (el matasanos). Una pareja que deleitaba al público en esta de hazañas bélicas de la Guerra Civil Americana. Al estar ya comentada en el blog, no formará parte de la sección de 2023. 

Antes de que se me olvide, Ford, como director de muchísimos Westerns de gran calibre, también es el director de varios Westerns de caballería. Incluso fuera de esa famosa tetralogía dirigió "El gran combate" con Richard Widmark o Karl Malden. 

¿Y qué hay fuera de Ford? Pues a nivel Top no queda mucho cine de caballería relevante. Ahí tenemos a Raoul Walsh que dirigió "Murieron con las botas puestas" a mayor gloria de Errol Flynn y a muchísima mayor gloria del General Custer; "Tambores lejanos" con un gran Gary Cooper de protagonista trabajando para el Ejército, si bien no es tanto una película de caballería. Pero sí de aspecto militar y con reminiscencias a la joyita Walshiana "Objetivo: Birmania". Walsh también sería el artífice en 1964 de "Una trompeta lejana", con un reparto más modesto y ya una de las últimas películas de Walsh. Pero, igualmente, un título querido por los amantes. 

Walsh, por lo tanto, podría ser el segundo gran director del cine de caballería, con permiso de un John Sturges que si bien no tiene joyazas, sí tiene muy buenos Westerns. Aunque quizás no estén entre sus Top, ni mucho menos, "La batalla de las colinas del Whisky" o "Tres sargentos". Esta última, remake de "Tres lanceros bengalíes" pero trasladada al Lejano Oeste ha sido vilipendiada en numerosas ocasiones. Siendo una película a mayor gloria de Frank Sinatra y Dean Martin. Ambas tienen un curioso tono de comedia, en la primera con el grandísimo Burt Lancaster.

Precisamente con Burt Lancaster acabaría las grandes recomendaciones con "La venganza de Ulzana" dirigida por uno de mis directores favoritos del cine bélico: Robert Aldrich, director que le dio a todo (y dentro del Western se encargó de "Vera Cruz"). Título que, si puedo, me gustaría descubrir (si es que no lo vi en mi infancia). 

Lejos de todos estos grandes nombres, donde me he permitido el gustazo de meter a Sturges pese a no tener grandes obras de caballería, podemos irnos a Peckinpah con "Gloriosos camaradas", y otras obras menores. Algunas de las cuales no descarto visualizar para completar el listado y tener una mayor variedad.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *