Cuando una película sobre la guerra Civil fue premio en Venecia

Aprovechando la época de festivales de septiembre (Donostia, Venecia o Toronto) se me ocurrió realizar una breve aportación a lo que fue el Festival de Venecia en su día durante unos pocos años. Fue en la época de Benito Mussolini al frente de Italia cuando se entregó el galardón denominado Copa Mussolini. Apenas hacía dos años que existían los premios, pero en 1934 empezó a entregarse dicho galardón. Se entregaban dos premios, uno a la película italiana del año, y otro a la película extranjera. Huelga decir que este último galardón fue a parar a Alemania varias veces (una de ellas con "Olympia" de Leni Riefenstahl).

El caso es que en lo que respecta a película italiana, en la edición relacionada con las producciones de 1940, el premio importante fue a parar para un título ambientado en la Guerra Civil Española: "Sin novedad en el Alcázar". Alguno pensará, ¿Es italiana la película? Pues sí, a pesar de ser un título tan relacionado a la propaganda franquista, el film se rodó en los estudios Cinecitta en Roma, con gran parte del elenco, director incluido, italianos... pero con aportación de actores españoles (Rafael Calvo como el Coronel Moscardó o Carlos Muñoz como su hijo, por ejemplo).

Merece la pena recordar que la guerra había terminado apenas un año antes, en 1939, y posiblemente todavía la maquinaria propagandística franquista no podía abordar un título de esa envergadura. Ello provocó que la película propagandística por excelencia del franquismo en lo que a cine de la Guerra Civil se refiere (fuera de la misma tenemos en los 40 "Los últimos de Filipinas") fue, en realidad, una coproducción con muchísima aportación italiana.

El director de la película fue Augusto Genina, que en 1936 había dirigido la también cinta bélica "El escuadrón blanco" ambientada en África y con el Ejército italiano por protagonista. Aquel título, al igual que sucedería con "Sin novedad en el Alcázar" logró el premio a la mejor película italiana. Y es que el cine propagandístico con ferviente enaltecimiento del fascismo (bien sea italiano o español) se premiaba con suma facilidad en la nada de izquierdas "Coppa Mussolini". Años después, todavía con Mussolini al frente, dirigiría "Bengasi", otra cinta bélica.

La película, como toda producción cinematográfica propagandística (sea del bando que sea) que se precie se tomó todas las licencias posibles para defender su posición ideológica. Entre otros momentos, señalar el fusilamiento del hijo del Coronel al frente de la defensa del Alcázar de Toledo por negar a rendirse, apenas un chavalillo. El muchacho murió... pero semanas más tarde y por un bombardeo. Al mismo tiempo, dentro del asedio había rehenes republicanos, mientras que en la película todo aquel que estaba a dentro del edificio, sea soldado o civil, defendía la misma bandera. Provocando, de este modo, los momentos más patrióticos, como en su tramo final con el jolgorio general y los festejos.

"Sin novedad en el Alcázar" narra la ferviente defensa del Alcázar de Toledo por parte de las tropas sublevadas (o nacionales), que resistieron en su interior entre el 21 de julio (a los pocos días de iniciarse el conflicto) y el 27 de septiembre de 1936. Algo más de dos meses en el interior que se narran en la película de 1h.40min. Y, pese a ser firmada por Italia, sigue siendo considerado el gran ejemplo de la maquinaria propagandística española, a la que le seguirían títulos como "Harka" o "¡A mí la legión!" con Alfredo Mayo de protagonistas y, aunque ambientadas en Marruecos, títulos claramente relacionados con el propagandismo. El propio Mayo protagonizaría otra de resistentes heroícos: "El santuario no se rinde", ya en 1949.

Yo descubrí la película en una colección en VHS de cine sobre la Guerra Civil o cine español donde se incluía junto a los tres títulos mencionados protagonizados por Alfredo Mayo y, creo, junto a la también propagandística "Embajadores en el infierno". Una colección solo apta para curiosos de un cine franquista todavía no aperturista y con un mensaje claro. Quienes deseen verla, comentar que la tienen disponible en FlixOlé, y que en ciertas plataformas de vídeo hay algún fragmento de la misma.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *