Tom Sizemore y el cine bélico

Si hay algún actor a partir del boom bélico tras"Salvar al soldado Ryan" del que se podría decir abiertamente que es "uno de los nuestros", ese es, sin duda alguna, Tom Sizemore. En primer lugar porque protagonizó en un intervalo corto de tiempo los que posiblemente sean (con permiso de Malick) los tres títulos más importantes de aquella época o, al menos, los tres con mejor taquilla.

Su nombre quedó inscrito como secundario de lujo en "Salvar al soldado Ryan" donde nos regaló su mejor papel en el género, "Pearl Harbor" con un pequeño y carismático papel y en "Blackhawk derribado" donde su papel de Coronel es de los de mayor peso y más recordados de la película. Pero en su cv hay hasta 11 referencias belicoseras. Aunque en ellas toca incluir sus recientes incorporaciones, con cinco muescas de dudosa calidad en la última década.

Una carrera que flirteaba con las drogas y que no acababa de emerger, pese a tener interesantes papeles secundarios en su carrera, con los años 90 como mayor colofón. Spielberg le dio el papel de su vida aunque le pidió estar limpio o le echaría. Sizemore acabó cumpliendo, pero algo debió pasar para que en el mejor momento de su carrera, en la cresta de la ola, desapareciera del mapa.

Sus inicios con el cine bélico incluyen seis episodios de la serie "Playas de China" ambientada en Vietnam y que venía a ser sucesora de "M.A.S.H" al tratar el tema de los cuerpos médicos, entre 1989 y 1990 (la serie duró entre 1988 y 1991). Además, Oliver Stone le confió un pequeño papel en "Nacido el cuatro de julio" antes de que se le diera un secundario de mayor peso en la película de aviación "El vuelo del intruder", donde hace el papel de uno de los mejores amigos del protagonista (Brad Johnson), una especie del Goose de "Top gun". Todo quedaba en Vietnam en sus inicios.

Su carrera como actor energería hacia finales de los 90, con Spielberg ofreciéndole el papel del Sargento Horvath, uno de esos papeles a los que tener cariño y que forman parte de la historia del cine bélico, pese a que el Capitán Miller de Tom Hanks se llevara la fama. La película supuso el momento cumbre de su carrera y las puertas a otros proyectos se le abrieron. Aunque sus mayores éxitos serían en el cine bélico, con 2001 como año de referencia.

Primero, con el estrenazo de "Pearl Harbor", donde tiene un pequeño papel como mecánico compañero de Josh Harnett y el resto de pilotos afincados en las islas Hawaii. Apenas rondará los 10 minutos en pantalla a lo sumo, pero servía para dejar su imprenta. Aunque donde de verdad la dejaría sería en el Mogadiscio de "Blackhawk derribado", donde pese a que Harnett y McGreggor son los dos actores cuyos nombres lideraban el reparto, en la práctica Sizemore con su Coronel McKnigt y Eric Bana eran el alma de la fiesta.

Algo pasó, como decía, para que Sizemore quedase borrado del mapa. Aunque mirando el cv de la mayoría de actores de "Salvar al soldado Ryan" sus carreras no acabarían de despegar como actores. Algunos pasaron con mayor gloria por la dirección, y curiosamente el de menor recorrido en la película, Vin Diesel (Caparzo), es el que ha hecho carrerón gracias a la saga de "A todo gas".

Pasó más de una década sin saber nada de Sizemore en un género en el que había sido el rostro visible y nexo de unión entre sus principales títulos (si bien toca matizar que cuatro actores repitieron en "Pearl Harbor" y "Blackhawk derribado", ambas del mismo productor). Una década después y ya instalado en el cine de Serie B más cutre posible, se encontró un filón por los productores de este tipo de películas al contar con nada más y nada menos que el Sargento Horvath en su reparto.

De este modo su periplo se inicia con "En compañia de héroes" (2013) junto a Vinnie Jones ("Snatch") y Jurgen Prochnow ("Das boot"). Seguida de "Tras la línea enemiga:Comando de élite" apenas un año después. En 2016 volvería a la IIGM con un doblete: "Valkiria: El amanecer del IV Reich" junto a rostros como el de Rutger Hauer; y concluía el año con una epopeya de supervivencia como "Héroes de valor" junto a Nicolas Cage y sobre el hundimiento del USS Indianapolis y su lucha por sobrevivir a los tiburones.

Cierra su aportación al género, de momento, con una película infane como "Nazi overlord" de 2018. El mismo año que llegó "Overlord" a cines y con la misma trama, de un grupo de soldados y un experimento nazi. Firme sentencia del cine más cutre en el que entró hace tiempo un actor que entre 1998 y 2001 fue el actor belicosero por excelencia.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *