#Las21delXXI Especial Público

Continuamos con el ranking de las 21 películas de cine bélico favoritas de los seguidores de la cuenta. Recordaros que algunos de vosotros mencionásteis vuestro Top5 favorito del cine bélico del SXXI y que del recuento ha salido la presente lista.

7º Hasta el último hombre (18)
Gran puesto para Mel Gibson después del varapalo del descenso directo (únicamente venció a "Malditos bastardos") en la #ligadecinebélicoB. Que olía a Top 10 se veía a la legua, pero vuestros votos la han elevado a un meritorio séptimo puesto, bastante cómodo por como fueron las votaciones, pese a concluir con apenas dos puntos de diferencia. De mejorar puesto, ni hablar, puesto que el resto de títulos han quedado lejos.

6º El Hundimiento (25)
Por contextualizar, estamos ante la quinta mejor película en mi ranking. Así que verla en una 6ª posición tiene su mérito. Obtuvo una gran carrera en la #guerradecinebélicoSXXI logrando el bronce compartido con "Cartas desde Iwo Jima", quedó por delante de la misma en la #ligadecinebélico, con lo cuál puede saber a poco esta sexta posición. Eso sí, toca recordar que cuando se hizo el #belicómetro del público fue la sexta más votada del SXXI, con lo que cuadra con lo visto ahora.

5º Enemigo a las puertas (29)
Quizás una de las decepciones del listado. No porque yo la tenga en un pedestal con un gran primer puesto, sino porque fue subcampeona de la #guerradecinebélicoSXXI y su participación en la #ligadecinebélico con un sensacional 11er puesto del cine bélico de todos los tiempos vaticinaban algo mejor. Eso sí, la pista a su batacazo la tenemos en el #belicómetro del público donde quedó 21ª como tercera del presente siglo igualada con "1917". 

4º Dunkerque (32)
La película de Christopher Nolan divide bastante al público al mismo estilo de "La delgada línea roja". Es por ello que su participación en la #ligadecinebélicoB fue un tanto decepcionante, salvando la categoría sin apuros, pero dando muchas muestras de debilidad desde el principio. No goza del júbilo de la mayoría y eso en duelos donde se reparten votos entre dos títulos le resta, aunque en clasificaciones como la presente los votos positivos le favorecen. Hasta 32 muescas, muy bien. Cerca del podio. Por cierto, otra que se aproxima a mi puesto real (la coloqué tercera de mi ranking).

3º Cartas desde Iwo Jima (39)
Entramos en el podio con una película que estaba predestinada a este podio. Sus resultados en los torneos anteriores la situaban entre el 2º y el 4º puesto de esta lista, y la película de Eastwood ha cumlido las expectativas. Su fulgurante inicio hizo soñar con una victoria. Finalmente ha ido perdiendo fuelle y quedando mucho más lejos del liderato de lo que parecía a mitad de camino. Con 60 votos apenas estaba a cuatro del primer puesto.

2º Blackhawk derribado (46)
Sin duda alguna el sorpresón de la lista. No porque no sea una grandísima película muy querida, sino porque no había ninguna duda sobre el papel, que era la favorita número 1. Ganó el torneo del SXXI cuando todavía no se había estrenado "1917", pero es que en la #ligadecinebélico fue la única de ese Siglo que entró en el Top 10, y lo hizo con grandísimos resultados ante las grandes de la liga. Fue 6ª en el #belicómetro del público a 1 solo voto de "Senderos de gloria". Con lo cuál todavía estoy pensando en qué ha sucedido en los quintetos de la gente para que, finalmente, haya sido destronada de un título que parecía suyo.
 
1º 1917 (49)
Si no fuera por mi debilidad por "Enemigo a las puertas", un título de mi adolescencia, hubiese reconocido sin tapujos que "1917" es la mejor película bélica del SXXI. Porque técnicamente es lo mejor que ha parido el género desde "Salvar al soldado Ryan", en mi modesta opinión. Y veo que, como yo, hsata 49 personas han opinado lo mismo. Por contextualizar, más de la mitad de votantes la tienen en su Top5. En otros listados donde podíais votar tuvo una participación más que buena, pero lejos de la excelencia. Quizás sea que a día de hoy mucha gente ha saldado su deuda. Sigo preguntándome cómo es que no logró ascender a la #ligadecinebélico y, por ejemplo, "La batalla de Midway" sí. Un clásico moderno que goza de muy buena salud.

Y hasta aquí los resultados de #Las21delXXI Especial Público. Por añadir algún dato curioso, cuando realicé los Óscars del SXXI nominé a diez películas, no necesariamente mis diez favoritas, sino que para algunas plazas opté por hacer una mezcla entre mi opinión, la del público en general y los premios recibidos por esas películas. Nueve de esas diez películas que yo comenté han entrado en el Top10, lo cuál indica que no anduve desencaminado en la opinión de la gente. La única ausencia, "Beasts of no nation" (película muy poco querida y conocida que merece la pena reivindicar) cuya plaza la ha ocupado una outsider (por no ser puramente bélica) "Master & Commander".

Añadir que de mi quinteto de favoritas, cuatro han entrado en el Top5 final, aunque en diferentes puestos a los que yo coloqué.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *