#Las21delXXI Especial Público (Parte I)

Tras el éxito de la sección #Las21delXXI donde ponía mi Top 21 del Siglo XXI en lo que al género bélico respecta, ahora ha tocado el turno de que vosotros, los lectores del blog y seguidores de la cuenta @micinebelico en Twitter pusierais vuestros Tops 5. Lo que expondré a continuación y el próximo miércoles es el recuento definitivo, las 21 películas bélicas favoritas de vosotros, según vuestros favoritismos.

Destacar que se han contabilizado unos 85 votos, alcanzando cifras similares al #belicómetro Especial Público de hace un par de años. Y en total hasta 70 películas han obtenido, al menos, una mención por parte de alguna de esas 85 personas. Entre las grandes ausencias destacar que nadie se ha acordado de "Largo domingo de noviazgo" o "Feliz navidad", dos interesantes títulos franceses, o (aunque quizás por no considerarla bélica) "El último samurái" con Tom Cruise. Por cierto, "Top Gun: Maverick" apenas ha logrado 1 mención, cuando pensaba que había gustado muchísimo.

Top21
Como era de esperar, más de 21 películas serán mencionadas, ya que "Caballo de batalla", "Bajo la arena" (la danesa "Land of mine") y "12 valientes" comparten el honor de ese 21er puesto empatadas con 4 menciones. Un peldaño más arriba se queda la primera de las tres cintas de Clint Eastwood que habéis mencionado: "Banderas de nuestros padres", junto a "Cuando éramos soldados" y "El pianista". Este último caso, yo lo considero una temática diferente, pero hasta cinco personas han optado por considerarla cine bélico e incluirla en sus Tops. 

Dentro de estas películas señalar la ligera decepción que supone ver tan abajo a "Cuando éramos soldados", no porque yo la considere mejor película (no es el caso) sino porque en la #ligadecinebélicoB logró una meritoria 10a posición, únicamente superada por "1917" de entre el cine bélico del SXXI, lo cuál le otorgaba el título moral de 6ª mejor del Siglo en el ranking de la liga (contando las cuatro presentes en la máxima categoría).

Alcanzamos el doble puesto 16, donde se encuentran "Ciudad de vida y muerte" y "La noche más oscura" (Zero dark thirty). Dos películas que yo incluí en mi top 15, ambas una detrás de la otra, con lo que coincidís más o menos con mi opinión, grandes títulos y mejor película asiática de vuestra lista. Entraría al Top 15 gracias a siete de vosotros, "El único superviviente" con Mark Whalberg.

Una de las grandes sorpresas de la lista la tenemos en el puesto 13º. Ahí comparten posición "13 horas" y "Sin novedad en el frente". Hasta ocho personas han incluido en su top 5 esta cinta alemana que apenas se había estrenado una semana antes de iniciarse la votación. Se ve que ha calado en el espectador, ha gustado y la efervescencia de tenerla fresca ha podido hacer el resto. Se quedan a las puertas del Top 10 una de Clint Eastwood y una protagonizada por Brad Pitt: "El francotirador" y "Corazones de acero". En el caso de la de Eastwood la mayoría de sus votos se obtuvieron entre los primeros 50 votantes, con lo que llegó a estar bastante más arriba en el ranking, desfondándose en las siguientes jornadas.

Y, como aperitivo de lo que vendrá la semana que viene, os dejo con tres de los títulos del Top 10:

10º Malditos Bastardos (11)
Pese al tortazo que se pegó en la #ligadecinebélicoB con un descenso morrocotudo y sin contemplaciones que demostraba que en un blog bélico la historia se debe tomar un mínimo en serio, la película de Tarantino ha alcanzado los 11 votos que la situan dentro del top 10 de las películas del presente siglo en este ranking especial del público. No es una cifra excesiva (11 de 85), pero únicamente había cinco plazas por persona y se debe tener en cuenta el cariño recibido.

9º Master & Commander (14)
Alguno se preguntará: ¿Pero se podía votar por esta?. He dejado libertad puesto que era imposible hacer una lista de numerosos títulos a concurso por los que votar. Y ahí mucha gente ha considerado bélica esta película de aventuras marinas a mayor gloria de un excepcional Russel Crowe que la rodó cuando todavía estaba en estado de gracia. Peter Weir hizo una gran película y sus fans se siguen lamentando de que no tuviera continuidad la historia.

8º En tierra hostil (16)
Última película que mencionaré por hoy, y la mejor de las dos de Kathryn Bigelow. Pese a que para mi gusto "La noche más oscura" es superior, los seis Óscars que acompañan a la última cinta bélica ganadora del máximo reconocimiento de la Academia de Hollywood y vuestros votos la sitúan muy arriba. Quizás el formato clasificatorio le pasó factura, pero queda claro que "En tierra hostil" es más querida de lo que parecía cuando no logró colarse en la #ligadecinebélicoB.

El próximo miércoles desvelaré los siete títulos más votados por vosotros y el órden establecido. 

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *