Crítica de "Los hombres del S.A.S"

Con nocturnidad y alevosía apareció en el catálogo de HBO Max una producción bélica: "Los hombres del S.A.S" cuyo título al castellano (el original es "Rogue heroes") nos da pistas claras de qué va el asunto, pero no nos informa de que la serie versa sobre los inicios de tan ilustre y británica facción del ejército. De hecho, si hay una plataforma que peor está promocionándose es esta, y esta serie ha corrido el mismo riesgo de que mucha gente ni la habrá descubierto a estas alturas.

Una lástima, pues estamos ante una obra del creador de la prestigiosa serie "Peaky Blinders", si bien quienes quieran aquí una aventura similar, se darán un buen golpetazo. No obstante, la producción, ligera en cuanto a contenido, pues apenas tiene seis episodios, parece que ha venido para quedarse. O eso esperamos, si bien la escasa publicidad pueda hacer que quede guardado en un cajón o baúl una segunda temporada que, el final de esta, pide a gritos.

Por las casi seis horas de viaje por el desierto, donde tragaremos arena por todos los costados, "Rogue heroes" marca su propio camino con un estilo muy definido. Música rockera, punk o heavy para ambientar, aunque sea atemporal a las fechas en las que tiene lugar. ¿Acierto? para mi gusto es un sí contundente. Suena divertido y le da a esos personajes (tanto a los principales como a los secundarios) algo más de poso. Les hace mucho más macarras y violentos de lo que ya son vendidos desde un principio.

Esas máquinas de matar nazis que pueden hacernos ver a la serie como un "Malditos bastardos" o "Doce del patíbulo" del desierto (no os faltará razón) serán las protagonistas, centrándonos en esos tres mosqueteros cuyos rostros se presentan ya en el primer capítulo. Puede que la serie peque de no saber enganchar en el ritmo de sus dos primeros episodios. Pero con ese humor british y el buen hacer de sus protagonistas (en especial Jack O'Connell como el Sargento Paddy) snos entrará mejor esa amplia dosis de información inicial para entrar en materia.

Una vez la serie entra en materia y pese a que se alternarán incursiones bélicas con otros menesteres como el de los paracaidistas franceses, los seis capítulos acabarán por parecernos cortos, pues nos deja en esa tesitura de pedir más misiones, más violencia y más sangre. Y eso que el camino, tan irregular como las dunas del desierto, tiene sus momentos de bajón, no se puede negar. La serie acaba tocando todo tipo de palos y pretende parecernos una amable macarrada divertida para, acto seguido, golpearnos con alguna escena dramática que nos lleve a la brutalidad de la guerra.

Esa bipolaridad a la hora de crearse como serie no acaba de ligar del todo. Pero la escasez de producciones actuales sobre la II Guerra Mundial unida a la igual escasez de narrarnos unos hechos que han solido pasar de puntillas como son los del Norte de África (a excepción del primer tramo de "Patton" no hay una gran película sobre esa campaña) hacen que "Los hombres del S.A.S." se convierta en un atractivo producto que, alejado de las grandes series de HBO "Band of Brothers", "The Pacific" o "Generation Kill" logra marcar su propio camino.

Los británicos, en su línea, quizás faltos de algo que haga mucho más atractivo su envoltorio y sus productos, pero eficaces a la hora de crear contenido que, a la par de didáctico, sea divertido. "Rogue heroes" cumple su propósito, pues nos inicia en un tema que muchos quizás desconocerían, y que está basado en una novela de Ben Macintyre ("El hombre que nunca existió"), y lo hace con una sensualidad y atractivo en muchos aspectos que uno no puede hacer otra cosa que abrazar la propuesta y pasar un rato agradable. Lejos, eso sí, de la solidez narrativa y la brutalidad bélica de las mencionadas grandes series.

Nota: 7

Lo Mejor: El capítulo con los paracaidistas franceses y Jack O'Connell

Lo Peor: Quizás el capítulo final no acabe de ser todo lo memorable que uno cabría esperar como fin de temporada.