Cinco años de belicoserismo

El 27 de noviembre de 2017 fue el día en que este blog resurgió. Tras años con textos sin periodicidad fija y más ganas que fundamento, arranqué a volver a escribir. Lo hice con un texto dedicado a James Donald, un secundario de lujo del cine bélico, con presencia en títulos como "El puente sobre el río Kwai" o "La gran evasión".

Pero lo que más me motivó entonces era poder analizar títulos de la Gran Guerra en 2018. Me preparé un calendario para ir viendo y comentando películas, y me motivé. Nacía así la primera Sección. Desde ese 2018, las secciones fijas anuales han formado parte del blog. A aquella idea para revisionar algunos títulos míticos, unido a ponerle ganas en Twitter para dar a conocer el blog, le debo mucho.

Desde que volví a repescar el blog en noviembre de 2017, cada año natural han caído al menos 24 títulos referentes a alguna temática. En 2018 tocó el turno de la Gran Guerra para conmemorar, mediante 24 títulos (2 cada mes) el centenario del final del conflicto. Además de algunos textos relacionados.

En 2019 tocó el turno de la IIGM según el cine. Un viaje en orden cronológico por 24+1 paradas del conflicto. Ese +1 fue "Los mejores años de nuestra vida" como fin de fiesta particular a una sección que arrancó con "Ser o no ser" y nos llevó de Polonia a Hiroshima. Además acabé otorgando protagonismo al cine histórico-bélico con 12 películas. Y una breve secciónde 4 títulos para conmemorar la Guerra Civil.

En 2020 para culminar con los grandes conflictos del cine bélico tocó el turno de Vietnam. Pero, por si esto fuera poco, analicé en otra sección titulada #MisionesSuicidas el cine de comandos (y alguna otra temática). Un total de 12 películas de cada sección que incluyó titulazos Top10 del género como "Apocalypse now", "La chaqueta metálica", "El puente sobre el río Kwai", "Doce del Patíbulo" o "Los cañones de Navarone". Casi nada. Los #ClásicosOlvidados fue un juego que propuse para descubrir títulos muy poco populares rodados hace muchos años. Por si esto fuera poco, en verano, para refrescar, realicé las #AventurasSubmarinas, y otros títulos fueron a parar al #MaratónBelicosero.

Tanto título analizado en 2020 aprovechando el tiempo "en casa" derivó en un 2021 algo más low cost. El cine made in Europe del que comenté en torno a unas 18 películas y un híbrido entre Corea y Guerra fría (mezcla de temática) fueron las dos secciones escogidas. Quizás no gozaron de la fama ni popularidad de las temáticas de años anteriores, pero me resultó atractivo mencionar conflictos que tenía olvidados en el Blog. Además, el cine histórico-bélico volvió al blog en varios de esos meses.

En este 2022 dejé por primera vez al público y seguidores votar entre varias temáticas. Finalmente la escogida fue la Guerra de Secesión. Por ello, dos títulos han sido comentados sobre dicha temática en este año. Además, decidí que otra temática fuera el cine de la WWII rodado duranta aquella gloriosa época. Una sección de la que ya había comentado grandes títulos, pero a los que he sumado "Los verdugos también mueren", "Los invasores" o "Un paseo bajo el sol", entre otras. Temática que si bien no creo que vuelva, cada año aparecerá en algunas películas.

Las temáticas, auténtico plato estrella de cada año, no son lo único que ha generado interés en el blog en todo este tiempo. Las competiciones e Twitter son otro de los grandes logros. Nació primero el #Belicómetro, un Top100 del cine bélico que colgué en septiembre de 2018. Pasé entonces de 2 textos semanales a 3 para aquella lista. Y, desde entonces, pese a los trompicones, he mantenido la cadencia. Tres textos semanales, aunque con un pequeño truco. En ocasiones el texto de los viernes sirve para comentar algún torneo belicosero, o resumirlo.

Estos torneos nacieron a lo grande con la #guerradecinebelico. Al concluirla con bastante éxito para aquellos tiempos, decidí que podía hacer otros torneillos diferentes: Cine Bélico clásico de la WWII, cine bélico del SXXI... Hasta dar con la madre de todos los torneos, la #ligadecinebelico. Liga que mimé mucho y que pese a considerarse el colofón (hay torneos que no he hecho por lo evidente de los resultados) no me privó de seguir con otras #guerradecinebelico , o incluso con una Segunda División.

Después han venido torneos de cine ambientado en guerras pero que no tenían sitio en aquella liga. Y la Champions...y el Mundial. Todo hasta llegar a este punto. En 2023 cambio de registro para hacer una #ligadewestern. Torneo que siempre he tenido ganas pero que la condición del blog me privaba de organizar. Un pequeño respiro que espero que guste igualmente a los fans.

Todosobremicinebelico ha crecido en estos 5 años. De la cincuentena de seguidores en Twitter a marchar camino de los 5000. De poco más de 50 posts a que a lo largo de 2023 deberían celebrarse los 1000 si se mantiene la dinámica. Gracias a intentar generar contenido, a querer descubrir nuevos títulos o a querer revisionar películas que hace mucho tiempo que no veo, este blog ha crecido. Pero, sobre todo, gracias a quienes estáis ahí, al pie del cañón, esperando cada entrega, cada sección, comentando cada texto, cada ranking, cada pregunta... Participando en cada competición. Gracias a ese apoyo incondicional, Todosobremicinebelico sigue dando guerra.

Tocaba celebrar estos 5 años, aunque el blog tenga alguno más. Porque mentalmente fue ese 27 de noviembre de 2017 cuando este blog empezó a ser algo serio. Lo hago con un recopilatorio de los grandes éxitos. Quien quiera algún texto en concreto puede encontrarlo en el buscador, o preguntarme por él.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *