Hoy os traigo el primero de una serie de cuatro textos que conformarán el Top 21 del Siglo XXI. Se trata de las que, en mi opinión, son las 21 mejores películas bélicas rodadas en este Siglo. Espero que os guste la propuesta y os invito a, cada fin de semana, ir descubriendo nuevos textos en la lista. Avisar que algunos títulos ya los podréis intuir puesto que para algo existe el #belicómetro. Pero nuevas incorporaciones o títulos que no tenía visualizados por entonces han logrado colarse en la lista. Ahí va:
Como es lógico, he tenido muchas dudas para esta posición. Se trata de ese puesto extra donde ha habido tortazos entre varias películas. Me he decantado por apostar por un cine bélico diferente, incluyendo una de cine histórico en la lista. Tom Cruise bien se lo merece, y el bueno de Hans Zimmer, y el currela de Edward Zwick, pocas veces valorado como se merece. Se trata de una de esas últimas películas en su especie. De un cine épico en extinción que resurgió con "Braveheart" Y tiene aquí uno de sus últimos coletazos. A destacar muchísimo el papel de Ken Watanabe que fue nominado al Óscar como Mejor Secundario.
Primera de las dos aportaciones de animación en la lista y, sin duda, la más conocida de las mismas. Participó en los Óscars y ganó el Globo de Oro a la mejor película extranjera. Se trata de una película israelí que menciona las matanzas acometidas en el Líbano durante la guerra en los años 80. Con un tono por momentos de documental, su director va haciendo repaso a diferentes anécdotas durante el conflicto. Poniéndole una Banda Sonora y un estilo que puede recordar perfectamente al cine de Vietnam Post "Apocalypse now", de la que llega a beber en lo que al surf se refiere. En opinión de algunos debería estar más arriba.
Drama bélico con tintes románticos que estuvo muy presente en los Óscars de su edición, logrando el de Banda Sonora pero siendo nominada, entre otros, al de Mejor Película. También tiene en su haber el Globo de Oro a la Mejor Película dramática, casi nada. A destacar su tramo bélico ambientado en Dunkerque, que contiene un bellísimo plano secuencia en la playa que pone los pelos de punta. Dirigida por Joe Wright ("El instante más oscuro") y protagonizada por Keire Knightley y James McAvoy, considero que tiene suficientes argumentos para acceder a este top, aunque los más puristas no la vean tan bélica y, por ello, pueda quedar relegada al olvido.
Alemania es la potencia cinematográfica bélica de habla no inglesa. Y aquí lo vuelve a demostrar con una película que quizás pasó desapercibida pero cuya dureza permanecerá durante años en aquellos que la vean. Un desertor en los días finales del III Reich se hace pasar por capitán al conseguir un uniforme y acabará sacando a relucir su lado oscuro. La manera en la que trata a los prisioneros de un campo de concentración, con especial mención a la escena del banquete, pone los pelos de punta. El estilo visual de su director, Robert Schwentke, así como la Fotografía, son los dos puntos fuertes. Una lástima sus locuras finales. Esa media hora le resta un poco.
Co-producción hispano-polaca ambientada en la Guerra de Independencia en Angola y que viene a ser la mejor aportación (para mi gusto) del cine bélico de animación. Aunque menos bélica que "Vals con Bashir", se trata de un titulo que narra las vivencias del periodista Ryszard Kapuzinsky durante el conflicto bélico, basado en una novela autobiográfica del mismo. Con algunas imágenes oníricas, la potencia visual de la película radica una vez que entra en territorio hostil. Los personajes que van apareciendo, reales, y sus destinos impactan en la retina del espectador en una película de dibujos para adultos que no podéis quedaros sin ver.
Película con temática antiterrorista que muestra la guerra moderna. Es un thriller militar con protagonismo sobre todo en las bases, desde miles de kilómetros de distancia. Apretar un botón y eliminar el objetivo. Eso lo muestra de manera sensacional aportando la dosis de tensión necesaria y repartiendo el peso de la película entre sus diferentes protagonistas esparcidos por Estados Unidos, Londres o Somalia. Hellen Mirren destaca entre todo el elenco en la que fue la última película protagonizada por Alan Rickman. La disfruté en el cine y siempre he tenido mis dudas entre qué película fue la mejor de ese año, si esta o una que vendrá en la próxima lista. Tocará esperar una semanita para desvelar el misterio.
Comentarios
Publicar un comentario