Las 21 del XXI (Top 10-6)

Entramos de lleno en el Top Ten de lo mejor del cine bélico del presente siglo. Un título europeo, una obra de Netflix de no gran presupuesto, el título Bélico más taquillero de todos los tiempos y dos joyitas de reconocidos directores componen la lista de esta semana.

10. Top Gun:Maverick
Para entrar de lleno en el Top Ten nada mejor que Top Gun donde Tom Cruise demuestra estar en forma. Una película que mima muchísimo y respeta la original, homenajeándola en todo momento. Se podría considerar un remake incluso, una parodia por momentos... Pero cumple en todos los apartados. Da al público lo que se pide, reduce algo el azúcar de la original, lo cuál le sienta fenomenal, y pasa todos los Match necesarios para deslumbrar. El realismo de las escenas aéreas, ese Tour de Force final pero, sobre todo, un Tom Cruise desprendiendo el necesario carisma de su personaje pero trasladándolo a unos parámetros crepusculares. Merecía un buen puesto en la lista, sin obviar todo su éxito taquillero.

9. Beasts of no nation
Todavía no llego a comprender como Idris Elba no logró ser nominado a Mejor Actor Secundario por su papel de zumbado General de las milicias en las que servían los niños soldado protagonistas de esta película de Netflix todavía hoy de lo mejorcito de la plataforma. Por entonces apenas se promulgaban en el cine con vistas a los premios. Quizás por ello esta película fue obviada injustamente por la Academia. Un título que pone en el mapa las penurias y las vidas de muchos niños obligados a combatir. Elba logró el SAG al mejor Actor Secundario por su papel, algo es algo.

8. Largo domingo de noviazgo
Reconozco ser fan de Jean Pierre Jeunet. "La ciudad de los niños perdidos" es una debilidad de mi infancia y "Amelie" una obra maestra que pega poco con el cine que acostumbro a consumir. En "Largo domingo de noviazgo" repetía Audrey Tatou con lo que las comparaciones fueron odiosas. Una lástima, pues más allá de la belleza de su fotografía, Tatou ofrece muchos matices a su personaje y la historia, por muy liosa que me pareciera en el cine, está contada como un cuento de hadas tal y como hacía de maravilla su director. Eso sin dejar de lado el lado oscuro de todo conflicto bélico. La belleza contrasta con la gris suciedad de la guerra de trincheras. Una película muy costosa y que, pese a ser muy buena, dejaría tocada la carrera de un Jeunet que se ha promulgado poco desde entonces...y nunca jamás a los niveles alcanzados hasta esta película.

7. Blackhawk derribado
Ridley Scott tras las cámaras poco después de la sensacional "Gladiator" ponía patas arriba a todos cogiendo la esencia bélica de "Salvar al soldado Ryan" pero trasladándola a un conflicto moderno y a una batalla que sería recreada a lo largo de unos 90 minutos. Desde que comienza la chapucera operación la producción se convierte en una ensalada de tiros. No es fácil mantener el interés en el caos. Pero un sensacional montaje, posiblemente el más laborioso de este Siglo hace que se pueda seguir cada paso de las tropas en la bélica ciudad de Mogadiscio. La banda sonora, firmada por un especialista en el género: Hans Zimmer, contribuye muchísimo a entrar de lleno en el combate. Reparto coral donde destaca el grato descubrimiento de Eric Bana.

6. Malditos Bastardos
Algunos no la consideran bélica porque no hay mucha guerra. Otros no la consideran película de la II Guerra Mundial porque se pasa la historia por el arco del triunfo. Pero la realidad es que es una cinta bélica porque así se debería catalogar pues todo sucede en la IIGM y hay una misión de por medio al estilo "Doce del Patíbulo". Quentin Tarantino tiene mejores obras, el cine bélico también. Pero hay que rendirse ante su talento una vez más, pues logra divertirnos a la par que nos regala alguna que otra gran escena. A destacar el inicio con Hans Landa haciendo de las suyas. Él se apodera de la película gracias a la soberbia interpretación de Christoph Waltz, ganador del Óscar al Mejor Secundario y del Premio de Cannes al Mejor Actor. Brad Pitt, sin ser de sus mejores papeles, nos regala grandes ratos. Bowngiorno.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *