La guerra secreta de Sor Catherine (Ralph Thomas, 1960)

En mi lista de directores británicos belicoseros omití el nombre de Ralph Thomas pese a haber estado tentado de incluirlo. El caso es que en su haber tiene la interesante "Operación Tirpitz" sobre submarinos de bolsillo en una peligrosa misión en Noruega. Pero, fuera de ello realizó títulos bélicos de lo más variopinto hoy en día olvidados como el drama romántico "El viento no sabe leer" con Dirk Bogarde, la comedieta"Cita con Venus", donde Venus es una vaca, con David Niven de protagonista, o "La guerra secreta de Sor Catherine", el título que comento hoy y que no incluí en el texto dedicado al cine sobre curas y monjas.

El caso es que por entonces no había oído hablar de esta película que, una vez descubierta y en mi podar tuve intriga por visualizar. El título no decepciona si sabes a lo que vas, pues ofrece todo lo que una película de aquella época puede ofrecer con la temática que trae entre manos: Un grupo de monjas de un convento italiano se dedican a recoger niños judíos del campo de prisioneros italiano cercano, para enviarlos a algún lugar seguro. La llegada de oficiales alemanes complicará estas labores.

Estamos, sobre todo, ante una película religiosa, que tiene a monjas de un convento cristiano por protagonistas pero que se nuestra respetuoso y comprensivo con el judaísmo. De hecho es una de las virtudes que pretende destacar la película, con esas mujeres defendiendo a esos niños, comprendiéndoles e, incluso, aceptando utilizar lugar sagrado cristiano para el rezo u otros menesteres judíos. Pero, por encima de todo ello, se trata de mostrar a esas heroínas, santísimas ellas, que combatieron a los alemanes con lo que sabían combatir.

Perder la vida era un riesgo a correr tras la llegada de los alemanes, que ellas aceptaban como parte de su destino por servir a Dios y por buscar ayudar al prójimo. Respecto a lo que cuenta la película, se muestra claramente la distinción entre el ejército italiano y el alemán. El primero, como siempre, una comparsa, una chirigota. Un ejército indigno de pertenecer al Eje... Aunque en parte es lógico que no teniendo la fe ciega y creencia en razas superiores, no entre al mismo juego que los nazis que vendrán a sustituirles.

Esos nuevos oficiales, despiadados, son capaces de matar monjas si hiciera falta... Aunque el buenrollismo de la trama y la película deriva en un final tan poco creíble como disparatado que ensucia en parte la labor realizada hasta ese momento. Carente de acción pero con un guion lo suficientemente acertado como para pasar un buen rato a la par que conocemos una historia 'inspirada' en hechos reales.

Con la tensión in crescendo ligeramente (no esperéis una película de suspense) en su tramo previo al clímax. Los alemanes cada vez más cerca, con la escena del camión repleto de basura del campo de concentración y los niños escondidos. Con el italiano de turno teniendo que hacer la vista gorda. La resistencia, en todas sus vertientes, triunfará, en una de esas escenas hechas para mostrar el ingenio y el buen hacer de los hombres de a pie, aunque su destino acabe siendo un pelotón de fusilamiento.

A destacar a ese oficial italiano, enamorado de una monja hasta la coronilla y que, pese a sus nulas creencias religiosas acabará besando a Dios en ese final donde, bien sea por amor o por misericordia... O porque los alemanes que le han puesto por oficiales le caen rematadamente mal por lo malo-malosos que son (típico nazi de película despreciable en todas sus facetas) acabará no acatando las órdenes. Ni él ni ese milagro tan poco creíble que provoca que lo que puede acabar en tragedia tenga un happy end demasiado forzado.

Ralph Thomas y el guion no consiguen, por lo tanto, acabar bien lo que bien había empezado. Queda un título pasable, fácil de olvidar más allá de su trama y con interpretaciones que no pasarán a la historia. "La guerra secreta de Sor Catherine", no obstante, es una película necesaria, bien desarrollada y que llegó antes que otros títulos eclesiásticos similares como "Escarlata y negro" o "Los clandestinos de Asís". Únicamente por ser de las pioneras en ese tipo de cine, merece la pena ser visualizada al menos una vez.

De todos modos, estamos ante un clásico británico de 1960 que, con el debido respeto, queda claramente olvidado entre el buen cine bélico que hicieron en Gran Bretaña en aquellos años.

Nota: 5,5

Lo Mejor: Las relaciones entre las monjas y los niños y la escena de la camioneta.
Lo Peor: Un final forzado para no dejar el amargo regusto en el espectador.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *