¿Puede llegar a los Oscar Top Gun Maverick?

El fenómeno bélico del año ha logrado colarse entre los títulos más taquilleros de todos los tiempos. Lo de "Top Gun: Maverick" no se vio venir, mucho menos tras retrasar hasta dos años su fecha de estreno prevista. Pero ahora falta lo más difícil todavía: colarse entre las 10 candidatas a Mejor Película en los próximos premios de la Academia de Hollywood. Aunque falta todavía cuatro meses para conocerse las nominadas, septiembre sirve de pistoletazo de salida para la carrera hacia la estatuilla. Desde el blog, repaso las principales categorías donde podría colarse (o no) la película protagonizada y producida por Tom Cruise.

¿Mejor Película?

Toca hablar de lo más goloso: El premio a Mejor Película. Sin duda nadie en su sano juicio hablaría de una secuela de la exitosa "Top Gun" con opción alguna a algo que no fuera los razzies. No tanto por mala calidad, sino por la costumbre de dichos premios de llamar la atención nominando interpretaciones no tan malas pero que no son de lo mejor de sus actores. Sin embargo, el exitazo de taquilla de la película unido, sobre todo, a la notable recepción por parte de la crítica invitan a pensar que podría colarse entre las nominadas. Suena descabellado, sí, pero desde que la Academia subió hasta a 10 las nominadas (incluso con 8) es normal que algún título aupado por el público llegue, como fue el caso de "Bohemian Rapsody".

Es esa notable crítica y ser un exitazo en taquilla lo que tiene a favor la cinta de Tom Cruise. Ha cumplido con creces, muy por encima de lo que cabía esperar de una secuela de un entretenimiento que no iba más allá. Calca a la original, pero ese toque de homenaje y el tono crepuscular ayudan a tomarse incluso en serio un pasatiempo puro y duro hecho para deleite del público. Su mejor baza es esa y, para alcanzar la gloria de la nominación dependerá en los próximos meses de que los críticos se acuerden de ella en ese Océano plagado de premios donde hasta la crítica de algún pueblo perdido de la mano de Dios llega a con sus 3 críticos otorgar premios.

En esas quinielas que sirven más para ir poniendo en el mapa qué títulos pueden llegar y cuales no, sería vital la presencia de "Top Gun: Maverick". Sin embargo, otro título ha entusiasmado a los críticos y huele a ser el bombazo sorpresa del año: "Todo a la vez en todas partes". Un título de acción y artes marciales pero que posiblemente la crítica siga apoyando y, como se hiciera con "Mad Max: Fury Road" se logre llevarla en volandas para que consiga nominación. Conociendo como cojean los premios previos, empeñados en por un lado acertar posibles ganadoras del Óscar y, por otro, apoyar todos juntos una película en concreto, el film a apoyar posiblemente sea ese, lo cual dejaría a "Top Gun: Maverick" en un olvido que le restaría opciones.

No se puede negar que el cine de acción no suele ser apoyado y bastante tendrían con incluir una propuesta que, además, es más sugerente y atractiva (por el toque especial) que la cinta protagonizada por Tom Cruise. Es difícil llegar a ser nominado con un género tan dilapidado y poco tomado en serio. Tampoco el cine de aviación bélico ha logrado en los Óscars ser adorado, y eso que su primera estatuilla fue a parar para "Alas". Además, cabe esperar otro pelotazo taquillero en diciembre: "Avatar 2" y, pese a ser poco probable que repita las nominaciones de su predecesora, a James Cameron toca tenerle en cuenta.

¿Tom Cruise?

Sintiéndolo mucho la respuesta es no. Tom Cruise no ha sido adorado por la Academia, más bien todo lo contrario. Incluso tuvieron opciones serias de premiarle por "Magnolia" Y no lo hicieron. Dos nominaciones es todo su bagaje como actor (únicamente uno como protagonista). Y eso que "RainMan" o "Jerry Maguire" fueron nominadas a Mejor Película, pero él quedó fuera de la lista de Mejor Actor. 

Además este año huele a redenciones, ya que dos actores con fama pero con pocos papeles top parecen entrar en las quinielas. Son los casos del cazador de Momias Brendan Fraser y de un aplaudido y premiado en Venecia Colin Farrell. Ver a Tom Cruise en la lista molaría, porque ama el cine y vive por y para el público. Una especie quizás en extinción que sabe de donde le ha venido la fortuna. Tampoco es que haya hecho su mejor papel por muchos matices que le haya dado a su 'Mav'. Algunas voces piden la nominación en Hollywood pero no parece que se pueda dar a día de hoy. El ejemplo de Stallone y su redención en "Creed" podría valer. Pero Sly ya había sido nominado haciendo de Rocky Balboa y en esa secuela tenía un rol secundario, Cruise es protagonista absoluto de su film. 

Otras categorías 

La primera que debe venirnos a la cabeza es la de Mejor Canción gracias al pegadizo tema ee Lady Gaga. No está sonando tanto como su tema principal de "Ha nacido una estrella", pero poco importa. Su nombre unido al de un film cuya Canción original en 1986 se alzó con el premio es sinónimo de éxito. No nominarla olería a cacicada, y lo de ganar puede ser más difícil. La Academia ya le ha premiado una vez recientemente y su ninguneo a nominarla por su papel en "La casa Gucci" (estuvo nominada a todos los premios importantes previos) ya es un aviso de que no le deben nada. Eso sí, aquí hace lo que mejor sabe: cantar. Y de ahí que pudiera ser la categoría estrella de "Top Gun Maverick".

Mejor Sonido y Efectos visuales son otras dos categorías potentes. En la segunda "Avatar 2" huele a premio y las de superhéroes a tener presencia. En esa situación puede ser difícil nominar a una película que ha fardado de realizar vuelos reales con sus protagonistas. Eso no quita que haya efectos especiales en muchas escenas. Más fácil parece ser entrar en sonido, como ya hiciera la película de Tony Scott. El cine bélico, además, tiene ahí un nicho particular.

Por último, señalar que existen opciones en Mejor Montaje. Dicen que una nominación aquí equivale la mayoría de veces a entrar en Mejor Película. Pero "Top Gun Maverick" tiene un gran montaje y el cine bélico o de acción en ocasiones tiene aquí una muesca en forma de nominación. Es más probable verla presente aquí que en Mejor Película. Y, para entrar a la categoría Reina parece imprescindible lograr esta nominación.

Así las cosas, tres nominaciones podría tener la película en los próximos Oscar. Las opciones de llegar a cinco, incluyendo Película están ahí. Pero a día de hoy parecen lejanas. La mayoría de nominadas son películas presentadas en Festivales que no tienen su estreno hasta Otoño. Así funciona aunque en ocasiones se lleve el gato al agua algún título de la primera mitad del año (como sucedió con "Gladiator").

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *