Richard Widmark y el cine bélico

Llevaba cierto tiempo pensando en quién debía ser el siguiente actor merecedor de entrar en una selecta sección como esta, y la pista me la daría un Twittero al que le encanta el actor protagonista de hoy: Richard Widmark. Quizás no haya aparecido en los grandes títulos del cine puramente bélico, pero no se puede negar que contribuyó al género con un puñado de películas. Hoy le rindo este pequeño y merecido homenaje ordenando de peor a mejor sus aportaciones al género

9. Patrulla de Rescate
De pequeño conocía el título como "F.L.T." que eran las siglas del helicóptero o avión de tescate con el que los protagonistas asistían en Asia tras un tifón. La trama, no obstante, iba más allá, contando la historia pasada de sus tres protagonistas. Uno de los cuáles, como no, estaba interpretado por Richard Widmark. Los otros dos por Yul Brinner y George Chakiris. Era en una de las historias del pasado donde se guardaba relación con el cine bélico. Por lo tanto, por los pelos está en esta lista. Película que no envejece bien pero que, como digo, me retrotrae a la infancia.

8. Hombres de infantería
Ambientada en la guerra de Corea, que no en Corea, la película nos narra la instrucción de un grupo de reclutas a los que preparar para el combate. Ridchard Widmark es el rudo sargento instructor que debe prepararles para la acción. Título prescindible dentro del género pero del que guardo grato recuerdo en cuanto al papel de Widmark. Una lástima que un papel así no esté acorde a una mejor película. De guerra, al igual que en la película anterior, poquito. Perdón, nada de nada.

7.Luchas submarinas
Peculiar película que supuso el debut como protagonista de Widmark en una película del género. Junto a Dana Andrews, se dedicaban a trabajar como submarinistas que, en la madrugada previa a una invasión sobre alguna isla del Pacífico se encargaban de limpiar de minas la zona de desembarco. Como digo, peculiar película que logra mantener el interés pese a sus limitaciones. Entretenimiento pasado por agua que supone una de las escasas películas dedicadas a estos marines que dieron combatieron de una manera diferente en la IIGM.

6. Tempestad sobre Asia
Otro título curioso. Parece que a Widmark ke ofrecían rarezas de personajes, peculiares. En esta ocasión lidera a un grupo de soldados encargados de las telecomunicaciones y que se instalan en el desierto de Gobi para enviar partes meteorológicos a la Marina. Los japoneses al enterarse, pretenderán desbaratar la operación y a Widmark no se le ocurre otro plan que hacerles frente con caballería. Sí, señor, en plena II Guerra Mundial se fundaría el Regimiento mongol de caballería combatiendo a los japoneses. Lo dicho, curiosa. Algunos la conoceréis como "Destination Gobi".

5.El diablo de las aguas turbias
Primera de las dos incursiones submarinas de Widmark. Ambas con relación con una posible III Guerra Mundial. Tras las cámaras Samuel Fuller en un título no tan inspirado con una trama con científico y espionaje de fondo y la Antártida también. Años antes de "Estación Polar Cebra" llegaba este título que se deja ver, entra en su top5 del género, pero está lejos de sus mejores películas bélicas. Widmark ejerce el rol del oficial al mando del submarino en un operación hecha por encargo.

4. Situación desesperada
Lo más destacable de esta película ambientada en una isla del Pacífico durante la II Guerra Mundial es su título original: "Halls of Montezuma", que hace referencia a la canción de los marines, cuyo arranque es "From the halls of Montezuma to the shores of Tripoli". Tras las cámaras un experto del cine bélico, ganador de dos Óscars: Lewis Milestone ("Sin novedad en el fente"). Widmark es el capitán de una operación que consiste en destruir una base de misiles japonesa. Como curiosidad, su personaje en la película era profesor en la vida civil, al igual que el Capitán Miller interpretado por Tom Hanks en "Salvar al soldado Ryan".

3. Labios sellados
Pegamos un interesante salto de nivel y nos topamos con la primera obra verdaderamente notable de la lista. "Labios sellados" devuelve a Widmark a la Guerra de Corea. Pero nuevamente lejos del combate, pues esta interesante cinta dirigida por el también actor Karl Malden, Widmark es un Coronel encargado de una serie de interrogatorios a soldados americanos que habían sido hechos prisioneros de guerra del ejército norcoreano y de los cuales se sospecha que hayan sido captados por el ejército comunista. No sería la única ni última película que versaría sobre tal difícil retorno a casa de los que habían sido hechos prisioneros en un país metido de lleno en la psicosis de la III Guerra Mundial.

2. Estado de alarma
Volvamos a esa posible III Guerra Mundial de la mano de un especialista como Widmark. En esta ocasión a bordo de un barco de guerra de la OTAN. Como no podía ser de otra manera, al actor le ceden el papel principal de oficial al mando. Su obsesión, cuál capitán Ahab, es la de perseguir hasta los confines del mundo a un submarino sovietico. A bordo también viaja Sidney Poitier y la gran virtud de la película es la manera en que va generando tensión llevando a sus personajes al límite y, con ello, a la humanidad. Todo depende de ese hombre, su tripulación, y como gestionen el incidente en "The Bedford Incident", donde Bedford es el nombre del barco.

1. El Álamo
No podía ser otro título el que encabezara la lista. "El Álamo", dirigida por John Wayne, es una obra magnífica en lo suyo, el puro cine épico. Con Wayne en el papel principal, y Widmark en uno de los secundarios, la obra va preprándonos para todo ese trepidante final, cuyo asalto de las tropas del General Santa Ana (y el degüello) pone el broche final de una manera sensacional. Decir que sin la BSO de Tiomkin no sería lo mismo no sería mentir. Película imprescindible de cine histórico-bélico que en muchas ocasiones se relaciona con el western.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *