Las siete magníficas... Series bélicas

Toca una nueva lista de "Las 7 magníficas" en el blog, esta vez dedicada al mundo televisivo del que no soy tan ducho como del cinematográfico. Toca honrar a siete títulos de series que, considero, son imprescindibles para los amantes del mundillo y del género.

Hazañas bélicas
Bajo este título llegó a España la serie "Combat!". Destacar que aquí se promocionó con el nombre de unos famosos tebeos/comics/novelas gráficas (como quieran llamarlo) para que así tuviera mayor tirón. Pero, en realidad, no tiene nada que ver con dichas obras de Boixcar. La serie natraba las desventuras de una compañía norteamericana en Europa durante la #WWII. Cada episodio duraba unos 50 minutos y se llegaron a rodar 152 entre 1962 y 1967. El reparto lo lideraba Vic Morrow, pero contó con alguna que otra aparición de renombre en capítulos esporádicos como Tom Skerrit, Lee Marvin, James Coburn, Mickey Rooney o Telly Savalas. Tras las cámaras nombres de desconocidos directores que se harían famosos como robert Altman (hasta 10 capítulos) o Richard Donner.

M.A.S.H.
Vale, bélica no sería la palabra para definir este despelote ambientado en Corea. Fue tal el éxito de la película dirigida por Robert Altman en 1970, que derivaría en una serie que se mantuvo en antena (sí, antes iba así la televisión) 11 temporadas hasta entrar los 80. 251 episodios, con Alan Alda al frente del reparto y con Gary Burghoff como el único del reparto cinematográfico en la serie (con el mismo papel, el de 'Radar'). Al igual que la película, la serie narraba las andanzas de un grupo médico compuesto por cirujanos y enfermeras, en un hospital de campaña cerca del frente en la ya tan olvidada guerra de Corea.

Norte y Sur
Antes llegaría "Azules y grises", una miniserie compuesta por 3 largos capítulos. Pero el éxito de la misma en USA sobre la Guerra Civil americana derivaría en esta otra serie. Dividida en dos temporadas de 6 capítulos y con un excelente reparto donde había viejas glorias de la talla de Robert Mitchum, Gene Kelly, Elizabeth Taylor, David Carradine o, incluso, Johnny Cash. Junto a ellos, rostros emergentes como Patrick Swayze, Kristey Allen o Forest Whitaker. La historia de dos amigos y sus familias, enfrentados por la irrupción de la guerra marca el camino a lo largo de las dos temporadas que duró la serie que en España pudo verse en televisión en TVE.

Hermanos de sangre
Sin lugar a dudas, la madre de todas las series. Diez capítulos para narrar las andaduras de la Compañía Easy desde Normandía al final de la guerra. Desde el demoledor inicio, hasta encontrar un Campo de Concentración alemán, con los horrores de la guerra. En medio de todo ello, un capitulazo (por destacar uno entre muchos) con los Bastardos de Bastogne en las Ardenas, como protagonistas. Aprovechando el tirón de "Salvar al soldado Ryan" que había resucitado el género, Spielberg y Hanks pusieron toda la carne en el asador para contarnos las andanzas de la Compañía Easy. Todo un acierto, pues está considerada una de las mejores series de todos los tiempos. Bélica, sin lugar a dudas, la mejor.

Generation Kill
Siete episodios componen la que se podría considerar mejor obra ambientada en la Guerra de Irak, con permiso de "En tierra hostil". Una obra necesaria surgida con los EEUU todavia participando en el conflicto. HBO, al igual que con "Hermanos de sangre" está tras esta serie protagonizada por el siempre eficaz Alexander Skaragard. La obra tiene el sello del creador de la prestigiosa The Wire y tiene por protagonista a un reportero que acompaña a una compañía de Marines durante el asalto a Bagdad en 2003. Serie ideal para amantes del cine bélico sobre conflictos modernos, ya que es la única de la lista con este requisito.

The Pacific
La hermana menor, para su desgracia, de "Hermanos de sangre". Que estuvieran tras ella productores de la primera y viniera a ser un intento de hacer lo propio pero ambientado en el Pacífico la condenó de por vida a las odiosas comparaciones. Sin ser tan espectacular, como tampoco gusta tanto los japoneses como los nazis, la serie en su recorrido por 10 notables episodios nos lanza de lleno al infierno de la jungla. A los mosquitos, las enfermedades y los 'japs' saliendo de debajo de las ramas. Además de la mítica Iwo Jima, la serie nos adentra en otras islas donde los Marines USA se las vieron con los nipones. A destacar en su reparto la presencia del 'niño' sabelotodo de "Jurassic Park" o del posteriormente ganador del Óscar Rami Malek.

Hijos del Tercer Reich
No podía dejar esta lista sin representante europea. En este SigloXXI en el viejo Continente han llegado obras interesantes, pero de entre todas ellas toca señalar a esta "Hijos del Tercer Reich", compuesta por 3 episodios de unos 90 minutos (como si fueran tres películas cortas unidas). Dividida perfectamente en las fases de la derrota germana: Un primer episodio dedicado a la gloria de una presumible victoria sobre los soviéticos, un segundo centrado en los reveses que condenarían al III Reich, y un último para narrar ese agónico final. Para ello, se centró en un grupo de amigos que pasarán por diversas fases durante la contienda. Una serie imprescindible que vendría a ser, salvando las distancias, la "Hermanos de sangre" alemana. Dichosas comparativas.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *