Estirpe de dragón (Jack Conway, Harold S.Buckett, 1944)

Dentro de la II Guerra Mundial narrada según el cine de la época toca detenernos en la resistencia de otros países. Si ya había analizado un título con el sabor checoslovaco y el asesinato a Heydrich, o a los soviéticos de la mano de Gregory Peck en "Días de gloria" hoy toca hacer lo propio con la resistencia del pueblo chino, otro pueblo comunista, en "Estirpe de dragón", ambientada en la II Guerra Chino-japonesa, lo que venía siendo la invasión japonesa al gigante asiático en los momentos previos al estallido de la II Guerra Mundial.

La película está basada en la novela de Pearl S.Buck, escritora de renombre superventa en los años 30 y de la que ya se había realizado alguna película sobre novelas suyas. Al poco de su publicación se compraron los derechos para llevar a cabo una costosa producción. Todo en ella iba a ser grande, comenzando por un reparto de campanillas con Walter Huston como el protagonista principal y con Katharine Hepburn como auténtico reclamo en el cartel y protagonista femenina de la trama. Una mujer valiente, en una época y una cultura que chocan con sus pretensiones de libertad. A estas alturas se preguntará alguno: "Pero... ¿no era una película sobre chinos?".

En efecto, la película está ambientada en China y todos sus protagonistas, por lo tanto, son o bien chinos o bien los invasores japoneses. Y todos los roles importantes, en algo muy del Hollywood de la época, serían interpretados por actores norteamericanos o de rasgos caucásicos. En otras palabras, una labor de maquillaje excesiva que hace que hoy en día la película pueda ser tildada de... bueno, pongan la palabra que quieran. El caso es que al final uno se acostumbra a ver que ni son chinos ni son los actores reales, pues Hepburn por muy guapa que sea aquí queda un tanto extraña. Quizás ello supusiera que la película no terminara de cuajar entre el público norteamericano pese a la gran obra que pretende narrar.

Señalar que aparecen dos nombres en la dirección ya que el director de la obra, Jack Conway, estaba enfermo de tuberculosis y no pudo concluir la producción debido a dicha enfermedad. La productora optó porque su asistente en la dirección, Harold S.Buckett concluyese la obra.

La Película

"Estirpe de dragón" es un drama rural sobre una familia china y los avatares que sufre llegada la invasión japonesa. En la granja conviven un matrimonio (Walter Huston y la nominada al Óscar por su papel Aline MacMahon), una pareja de ancianetes pero trabajadores de bien que mantienen como manda la época a sus tres hijos con sus respectivas mujeres (dos, ya que el pequeño no tiene mujer). Una de esas mujeres será la mencionada Katharine Hepburn. La llegada de los japoneses con sus fechorías romperá la paz y obligará a tomar partido a los protagonistas.

Comentario
Destaca, sobre todo, en la obra el papel de Katharine Hepburn. Si bien los dos protagonistas principales durante gran parte de la trama son el matrimonio, eje central de todo lo que sucede a lo largo y ancho de la película, no cabe la menor duda de que se da suficiente protagonismo a Hepburn para su lucimiento y para ser el gancho necesario. Primero mostrando una mujer de otra época, no ya en cuanto a la cultura china en la que un personaje así sería impensable, sino incluso para la cultura americana de la época. Ella vive su vida, quiere aprender a leer cueste lo que cueste y no necesita ser mantenida por su marido (si bien le mantienen sus suegros). Es una adelantada a su época y un mensaje feminista de la autora, que unido al mensaje comunista intrínseco que le otorga al guion Jane Murfin, guionista para la gran pantalla y que sería apestada por la Caza de Brujas, le otorgan a la película un toque distintivo que la diferencia del resto de cine propagandístico de la época.

Ese mensaje será el que predomine en parte del film, si bien la trama derivará en otros derroteros y no se puede obviar que, para llamar la atención del público, toca vender al enemigo japonés con sus fechorías. Un ejército capaz de violar y matar (fuera de pantalla) a la mujer de uno de los protagonistas masculinos, delante de sus hijos. Hijos que morirán por enfermedades ante un invasor que vive ricamente mientras el pueblo llano trabaja horas extra para su grandeza. Ese prototipo de soldado imperial del Sol Naciente que ya hemos visto en otras películas, tiene aquí sus dos o tres escenas de lucimiento, con J.Carrol Naish como oficial al mando.

Podemos ver a lo largo de la larga producción los diferentes estereotipos. Tenemos a los ancianos trabajadores que luchan por vivir, sin dar la mano al enemigo pero tampoco entorpeciendo la labor. Por otro lado a sus hijos, que acabarán formando parte de la Resistencia en las montañas, con el pequeño de ellos convirtiéndose en todo un asesino de japoneses. La escena en la que Walter Huston observa trastocado como su hijo mata a sangre fría a un japonés que iba desarmado, estremece. Sin embargo, el mensaje de la película acabará volviendo a juntar a padre e hijo para la causa.

No podemos olvidar, tampoco, la existencia de "colaboracionistas", con un peculiar personaje, hombre de negocios (Akim Tamiroff) que vivirá constantemente entre la espada y la pared al no poder dar la espalda al invasor para beneficiarse y vivir bien pero ser incapaz de traicionar a los suyos. Completaría el cuadro la envidiosa mujer de otro anciano protagonista, que desea lo peor a la familia ya que cree que la protagonista femenina (Katharine Hepburn) debería haber sido para su hijo y no para el de la otra familia.

El resultado, por lo tanto, es un drama familiar con muchas vertientes, narrado cronológicamente con buen ímpetu pero al que la excesiva duración (145 minutos) unida a la rareza de observar a "chinos" de mentirijilla hace que uno no acabe de empatizar todo lo necesario. Y eso que el drama por el que pasan es una de esas historias más grandes que la vida misma. Y el montaje, más que correcto, ayuda a que el paso del tiempo sea bien llevado a la gran pantalla. Pasan las estaciones para esos ancianos protagonistas y sus vidas, tal y como las conocían, cambiarán radicalmente. El mensaje final, tan similar al del resto de películas de la época es lo que las une con las de su especie.

Nota: 6

Lo Mejor: La historia, un drama familiar de época realmente interesante
Lo Peor: Se hace larga y no se acaba de empatizar con los personajes.


Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *