El cine de aviación de la guerra de Corea

Este año llegará a las salas estadounidenses, y quién sabe si a las españolas la película de aviación "Devotion", dirigida por JD Dillard (creador de la serie Utopía) y protagonizada por Glenn Powell ("Top Gun:Maverick") y Jonathan Majors ("Más dura se la caída"). Un título que puede pasar desapercibido debido a su reparto o a no tener un amplio presupuesto... Pero que tiene la particularidad de devolver al cine USA a la olvidada guerra de Corea. Un conflicto que tuvo un ligero boom en los 50, para borrarse del mapa en los 60, con "Inchoon" (1981) como esa rareza que fue un fracaso estrepitoso.

Si algo tuvieron los años 50 en dicho boom, fue que el cine de aviación aprovechó el conflicto. Hoy os traigo una pequeña lista liderada por los 4 principales títulos aéreos sobre el conflicto, junto a un pequeño párrafo de rarezas y otro para hablar de lo que, visto el trailer, puede ofrecer "Devotion".

Los puentes de Toko Ri (1954)
Comenzamos la lista por la que podría considerarse pionera y que supone uno de los títulos más míticos (y el mejor de aviación) sobre el tema. Dirige Robson ("El coronel Von Ryan") y protagoniza un recientemente oscarizado William Holden ("Traidor en el infierno"). Una epopeya única, un drama con cierto toque romántico o familiar en su parte central previa a la tormenta pero que eleva el vuelo claramente con esa misión suicida (lo que le gusta a Holden volar puentes). Una película cuyo ligero amargor la alejaba del ambiente patriótico del cine bélico que le precedía y un título interesante a tener en cuenta. En el reparto también cabe destacar a Grace Kelly, Fredric March y Mickey Rooney.

Escuadrilla heroica (1954)
De los cuatro títulos que destacaré toca reconocer que es el menos conocido y, probablemente, el de menor calidad. Al menos a mí siempre me lo ha parecido. La vi en la infancia y no me convenció. Aroma clásico y una duración un tanto escasa (79 minutos) para que se pase rápido el trago. El reparto tiene a Van Johnson liderando y Walter Pidgeon de secundario, así que "Men of the fighting lady" (su título original) no tiene malos argumentos, incluyendo un director, Andrew Marton que sería uno de los encargados de "El día más largo" bajo las órdenes de Zanuck. La vida a bordo de un portaaviones y las misiones aéreas durante la Guerra de Corea marcan la película. Justita.

Himno de batalla (1957)
Comentada en este blog, Rock Hudson es el protagonista de esta película hecha para sentirnos mejor. La vida de un ex piloto que tras un trauma durante la IIGM acabará haciéndose cura para, al iniciarse la Guerra de Corea acabar nuevamente enrolado. Durante su misión en el país asiático acabará salvando a numerosos niños al encargarse de su traslado. La trama de aviación es escueta pues apenas vemos par de escenas bélicas, ya que la historia real en la que se basa no se efectuó tanto por aire como por tierra. Pasable film de Douglas Sirk, que no dio en el clavo con este melodrama bélico.

Entre dos pasiones (1958)
Cerramos el póker de títulos importantes cincuenteros con esta película cuyo título en castellano ya nos descubre sus intenciones. Dos pilotos y el amor de una mujer. Robert Mitchum de protagonista (con él compramos cualquier película bélica) y Robert Wagner. Uno de esos triángulos amorosos que, desde "Alas" han ido salpicando al cine bélico, sobretodo en algunos títulos de aviación (me viene "Pearl Harbor" a la cabeza). Dos tipos que deberán dejar de lado sus rencillas cuando llegue una importante misión, pese a ser rivales en los líos de cama. Pasable/entretenidilla.

Otros títulos
Esos cuatro son los títulos que más fácilmente podréis encontrar en alguna plataforma, televisión o por internet. Pero no son los únicos de aviación sobre la Guerra de Corea. También en esos años 50 llegaron películas de Serie B sobre el conflicto como: "Jet Attack", con John Agar ("Arenas sangrientas"), "Tigres en el cielo" con Alan Ladd, "Battle Taxi" con Sterling Hayden ("Mar eterno"), "Hells Horizon" con John Ireland ("Un paseo bajo el sol"), "Sky Commando" con Dan Duyrea ("El vuelo del Fénix") y "Mission Over Korea" con John Hodiak ("Fuego en la nieve").

Devotion
Por último, destacar la llegada a cines este año de "Devotion", el título que devuelve el cine de la Guerra de Corea a las salas USA. Visto el trailer veremos el drama de dos compañeros (uno afroamericano) tanto en sus hogares como en el frente donde, llegado el momento, uno de ellos caerá en territorio enemigo y tendrá que ser rescatado. Esperaremos acontecimientos.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *