#WARCup El Mundial del cine bélico

Una de las competiciones belicoseras del año será la #WarCup, el Mundial que reunirá al mejor título bélico de cada país, teniendo en cuenta una serie de normas que equilibren la aplastante superioridad de algunas filmografías como las de habla inglesa. El presente texto es una breve introducción al Torneo, cuyo sorteo tendrá lugar pasado el verano y que arrancará en fechas paralelas al Mundial de fútbol (sí, para hacerles sombra).

La participación, al igual que el Mundial, será de 32 países que serán representados por una película bélica. Toca matizar qué se aceptará en cada caso. En primer lugar, se ha exigido a las principales filmografías que el título que les represente tenga lugar en su propio territorio. De esta manera por EEUU no podrían participar títulos ambientados en Europa ("Salvar al soldado Ryan") o en Asia ("Apocalypse now"), pero sí se consideraría "Tora Tora Tora" al tener las islas Hawaii por protagonistas. Esto imposibilita al mismo tiempo a Gran Bretaña a emplear títulos coproducidos junto a Hollywood como "1917", "Dunkerque" o "El puente sobre el río Kwai", si es que nos diera por considerarlos abiertamente british (quedando, por lo tanto, "La batalla de Inglaterra" como clara representante). 

Esta misma normativa obliga a otros principales países como Japón, Alemania, Italia o Francia (Además de una España cuya representante clara, ya lo anuncio, será "La vaquilla"). Quedan exentos, por lo tanto, países de menor rango o cuya filmografía bélica sea mínima. Por ejemplo, por Australia sí podría participar "Gallipoli" al no tener conocimiento de muchos títulos rodados por la isla gigante oceánica.

Explicado ese importante aspecto sobre la decisión de cribar algunos títulos por el bien de mantener algo más de emoción a la competición sin los gigantes del género, puesto que un vistazo a la #ligadecinebélico es clara para comprobar como USA y Gran Bretaña dominan las competiciones. Hollywood está presente en 34 películas de las 40 que componían las dos categorías (incluyendo los mencionados títulos con británicos de protagonistas), con Alemania con 3 representantes, Gran Bretaña y Australia 1 cada uno.

Respecto a qué se considerará bélico, cabe destacar que en la medida de lo posible se pedirá que las películas estén ambientadas en conflictos del Siglo XX en adelante, pero se dejará en los casos que se considere, participar películas más enmarcadas en el considerado cine histórico al tener conflictos bélicos más antiguos. El drama o la comedia tendrán su lugar si algún país tiene algún representante destacado (el mencionado caso de "La vaquilla") claramente por encima de películas puramente bélicas. Y el holocausto será excepción en los casos donde, igualmente, sean buenos títulos de filmografías no muy duchas en el género (por ejemplo, Austria con "Los falsificadores" o Hungría con "El hijo de Saúl").

Formato

El torneo tendrá 32 selecciones, divididas en 8 grupos de 4, igual que el mundial. La diferencia radica en que la segunda fase, con las 16 selecciones que hayan ocupado uno de los dos primeros lugares en sus respectivos grupos, ya que serán divididas igualmente en grupos de 4. La votación será en formato #guerradecinebélico. Es decir, sin duelos entre dos, votando a la favorita de cada uno entre cuatro opciones.

Esto cambiará a partir de Cuartos de Final donde sí tendrá un formato similar al de la #Champions, con duelos entre dos para decidir los semifinalistas y, posteriormente, los finalistas.

Participantes

Cada fin de semana, en el texto de los viernes, de este verano, iré desgranando una lista de participantes o posibles participantes, con tal de que los que deseen intenten visualizar algunos títulos antes de iniciar el torneo allá por el mes de noviembre. La participación será dividida de la siguiente manera: Europa contará con 16 participantes, Asia+Oceanía con 8, América (Norte,centro y sur) 5 y África 3.

Señalar que en cada texto se anunciará qué países estarán presentes en el torneo de manera automática y cuales están pendientes de pasar unas rondas previas. De esta manera, en Europa hay una prelista 20-22 títulos que implica que 10 de ellas sean FIJAS y las otras 12 tengan que pasar una previa para decidir las siguientes 6 plazas. En concreto en Asia y en Europa tocará escoger las últimas particpantes, mientras que en América se pondrá un texto en Twitter pidiendo opciones para poder tener mayor abanico de donde escoger sus participantes (con EEUU y Argentina ya clasificadas).

En los países importantes con más de un título de buen nivel o máxima igualdad entre sus principales producciones bélicas ya se han ido realizando una serie de encuestas para escoger a las candidatas.

Muchas gracias por la atención y espero que os guste este torneo. Sé que queda tiempo, pero se da oficialmente pistoletazo de salida con la presentación, durante el verano, de los títulos escogidos.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *