Llega a cines "La batalla del lago Changjin"

Este mes de julio llega por fin a las salas de España la que se ha vendido como la película más taquillera de la historia de China: "La batalla del lago Changjin". En los últimos años está siendo habitual ver colarse entre el Top 10 mundial a títulos de origen chino que recaudan todo eso únicamente en su país (para que nos hagamos una idea del número de habitantes y del pelotazo que supone en taquilla), pero en el caso de la película que traemos hoy, es que logró el segundo puesto a nivel mundial en 2021, únicamente superado por "Spider-man: No way Home". Siendo estrictos, en 2021 recaudó más que el hombre araña, puesto que su estreno fue en diciembre y parte de su taquilla la labró a principios de 2022.

No es únicamente el tema taquillero. La película que llega a salas de cine en España nueve meses después de ser un bombazo en su país de origen, ha resultado ser también la más cara de su historia. Con respaldo del Gobierno, como toda obra militar propagandística que se precie, "la batalla del lago Changjin" ha costado según cifras de su productora, cerca de 200 millones de dólares, una inversión gigantesca pero que ha logrado salir más que airosa tras convertirse en un exitazo. Tal éxito que va a empezar su campaña por países europeos a ampliar un poco más su recaudación.

Los hechos acontecen durante la Guerra de Corea, por lo que oficialmente es el título más taquillero de la historia sobre dicho conflicto. China participó en él, como país comunista, del bando de Corea del Norte. Es decir, fue rival del ejército aliado, liderado por el General MacArthur.  Y la batalla que se cuenta fue una auténtica escabechina con triunfo de la República Popular. Con lo cuál estamos ante una mastodóntica obra propagandística pero, para los amantes del más puro cine bélico de besar la bandera, se sitúa en las antípodas del cine propagandístico al que estamos acostumbrados. Puesto que aquí, los americanos son "los otros".

Quizás haya sido este detalle y el fervor patriótico de la obra el que le ha llevado a tener no buenas críticas fuera de su país de origen. Cuenta con apenas un 5,2 de nota en una web como IMDB con poco más de 2000 votos. Web que siempre he defendido que tiende a ser generosa en notas. En una página como RottenTomatoes donde se tiene en cuenta las críticas positivas y negativas, cuenta con dos de sus 9 críticas positivas, con el resto entre el suficiente y el insuficiente, un 22% bastante pobre. 

Como muestra de las críticas recibidas, he aquí algunas de las que recoge la web Filmaffinity (www.filmaffinity.com):
"Los que busquen acción grandiosa acabarán satisfechos, aunque la película es simplista y sus propósitos muy predecibles" (Tom MacArthy, Deadline)
"Una crónica esporádicamente estimulante e históricamente dudosa sobre una guerra, con la sutileza de un lanzacohetes" (Phil Hoad, The Guardian).

Para aquellos aventureros que puedan ir a verla al cine y se atrevan, comentarles que la duración (algo disuasoria en mi caso) de la producción alcanza las 175 minutos. No obstante, quienes la veáis estaré pendiente de vuestros comentarios para saber qué os ha parecido.

China se fue a Corea
En la última década el cine del gigante asiático ha tenido no pocas producciones bélicas. "Air Strike" (la chapuza con Bruce Willis y Adrien Brody) al margen, tiene títulos realmente interesantes con acción a raudales y patriotismo hasta por los sobacos. Buenas o entretenidas películas que, en su mayoría, han respondido en la taquilla local de manera excelente. No obstante, parece ser que la Guerra de Corea (1950-53) tan lejana en el tiempo, es uno de los argumentos que más está convenciendo a las productoras chinas para realizar largometrajes.

A esta "La batalla del lago Changjin" debemos añadir el próximo gran estreno del director chino con mayor renombre fuera de su mercado, como es Zhang Yimou, que junto a Zhang Mo, se ha encargado de dirigir "Sharpshooter", sobre la historia de un letal francotirador chino que acabó con la vida de numerosos soldados durante el conflicto. En este caso su duración (95 minutos) es más acorde a querer pasar el rato en salas. Veremos si el sello de Yimou provoca que pueda llegar hasta nuestras salas o tengamos que buscarnos la vida para visualizarla. 

Otro título a tener marcado en rojo es "Water Gate bridge" que, en principio, llegará a las salas chinas este año y se vende como secuela directa de "La batalla del lago Changjin" con lo que sería de esperar que fuera un nuevo pelotazo en la taquilla asiática y, con ello, podría en 2023 llegar a nuestras salas al igual que su predecesora. Dirigen la película entre cuatro directores, mientras que "La batalla del lago Changjin" está dirigida por tres, un poco al estilo de "El día más largo" o "Tora Tora Tora", pero en chino.

Para concluir el repaso al cine chino sobre la Guerra de Corea, comentar que en 2020 llegó "The sacrifice", conmemorando el 70 aniversario del inicio de la guerra y, con ella, de la participación de dicho ejército en el conflicto. Así pues, estamos hablando de cuatro producciones de gran calibre y presupuesto, con gran éxito, en apenas tres años. Lo cuál quiere decir que la Guerra de Corea parece estar siendo un nicho, un filón, para la taquilla china, lo que provocará inevitablemente que puedan llegar más títulos en breves. Sin duda, estamos ante un conflicto un tanto olvidado de la mano Hollywood y al que únicamente Corea del Sur, por motivos obvios, ha ido sacando chicha con el paso de los años. Ahora China se ha sumado al carro para mostrar "la otra versión" de los hechos.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *