Las películas bélicas más taquilleras de la historia

Hoy llega la primera entrega destinada a hablar de la taquilla del cine bélico. Haré un breve repaso a los 7 títulos bélicos más taquilleros a nivel mundial tras el exitazo de "Top Gun: Maverick" reventando taquillas. Además, hablaré de otras curiosidades relacionadas con títulos bélicos. Espero que os guste la entrara y, de ser así, comunicaros que la próxima semana haré una dedicada a las que "mayor número de entradas han vendido" para, teniendo en cuenta la inflación, conocer los títulos más exitosos.

1.Top Gun: Maverick (+1.000 millones)
La número 1 de la lista por aplastante mayoría. La película de Tom Cruise todavía sigue recaudando dinero en todo el mundo y estando a las puertas de los mil millones de dólares que la situaría en el Top50 de todos los tiempos sólo queda por saber dónde parará la cifra. Un soplo de aire fresco que ha reventado las taquillas y ha dado mayor gloria al género, situándolo (aunque la gente vaya a ver una de "acción") en un Top dónde Ciencia Ficción, Superhéroes, Dibujos animados y mundos de fantasía campan a sus anchas.

2.El francotirador (545 millones)
Hasta el momento el honor de ser el título estrictamente bélico con mayor taquilla había recaído en la última cinta que llevó a Clint Eastwood a ser nominado por Mejor Película en los Óscars. "El francotirador" recreaba una historia reciente y en USA agradecieron su labor yendo al cine en oleadas. Más del 60% de su taquilla se la debe a su carrera USA donde había sido, hasta la llegada de Cruise, la cinta bélica más taquillera superando a la hasta entonces intocable "Salvar al soldado Ryan".

3.Dunkerque (525 millones)
El sello Nolan no falla. Y aunque dejase la Ciencia Ficción de lado, y contara una historia muy british, el público del mundo fue al cine a ver su película. Un drama bélico con más  de 500.000 millones recaudados, y eso que en los USA la película no alcanzó los 200, debido, probablemente a que los americanos no pintaban nada allí. Aún así es una taquilla bastante aplaudible en territorio USA y que llevó a Nolan a lograr, por fin, su merecidísima nominación a Mejor Director en los Óscars.

4.Salvar al soldado Ryan (482 millones)
Spielberg lo volvió a hacer. Y eso que en "Salvar al soldado Ryan" cuenta una historia que pudiera ser tildada de real. Si bien no es su título más taquillero ni mucho menos, dejando a parte dinosaurios, extraterrestres y la Saga Indiana Jones, "Salvar al soldado Ryan" es su película más taquillera y que más gente llevó a las salas. Casi 500 millones que no servirían para ser el título más taquillero del año ("Armageddon" ganó esa partida) pero que están muy bien para una película de un género tan peculiar que no suele ser el favorito del aficionado medio en las salas de cine.

5. Pearl Harbor (449 millones)
Las malas lenguas siguen hablando de que fue un fracaso de taquilla, algo a todas luces falso. Es cierto que esperaban un pelotazo que reventara la taquilla y alcanzase o rondase los 1.000 millones calcando la fórmula "Titanic". Teniendo en cuenta gastos de promoción y distribución hablamos de un título que superaría los 300 millones. En cualquier caso si bien no fue un exitazo, recuperó el dinero invertido y logró un ligero beneficio. Y, para la historia del género, dejó una más que buena taquilla y una escena bélica muy aplaudida en salas con el característico sello de Michael Bay.

6.Top Gun (
357 millones)
Vuelve a aparecer en la lista Tom Cruise. Y es que "Top Gun" fue un pelotazo considerable que queda fuera del Top5 únicamente porque se estrenó en 1986 donde la vida, y el precio de las entradas, no era tan cara. A términos de inflación ya veréis la semana que viene que fue mucho más público en aquel año a ver este título que muchos de los que le preceden en la lista. Fue la película más taquillera de su año, donde estuvo presente, por ejemplo, "Platoon". Y de esta manera se convertía en el primer título bélico que lograba dicho honor desde 1957 con "El puente sobre el río Kwai" o 1958 si consideramos bélica el musical "South Pacific" que fue un auténtico éxito.

7.Malditos Bastardos (321 millones)
Cierra el particular septete un clásico moderno como "Malditos bastardos". Más allá de una de la II Guerra Mundial, la gente fue a ver una de Quentin Tarantino. Aún así está entre los títulos del director más taquilleros y multiplicó por 4,5 su inversión de 70 millones, algo a tener en cuenta. Muchos siguen sin considerarla del género pero la realidad es que está íntegramente ambientada en la II Guerra Mundial, con una misión suicida de por medio y muchos nazis. ¿Qué más se le pide para que lo sea? 

Otros Detalles:
En la presente lista no he querido incluir como título bélico a "Wonder Woman", que con 800 millones de dólares sería la segunda película en la lista y que está ambientada en la Primera Guerra Mundial, si bien el toque fantasioso la aleje del género pese a contener escenas puramente bélicas.

Tampoco he querido incluir el mercado chino. En un país tan hermético con los datos y que vigila mucho la propaganda no sé hasta qué punto llegan a ser fiables las cifras que marcan, aunque el propio país tiene tantos millones de habitantes que no sería descabellado. No obstante, aquí os expongo una lista de títulos bélicos que en los últimos años han reventado la taquilla china hasta el punto de ser a nivel mundial de los títulos más taquilleros del año.

"La batalla del lago Changjin" (902 millones)
"Wolf Warrior II" (870 millones)
"Operation Red Sea" (579 millones)

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *