Las películas bélicas con más espectadores (USA) de la historia

Toca hincar el diente a la segunda parte de este listado sobre el cine bélico con mayor taquilla. Y hoy me centro en los títulos que más gente llevaron a las salas en EEUU. No he podido tener datos de audiencia mundiales (únicamente taquilla mundial), además de que hasta 1950 no se conocían tan fácilmente esos datos. Por ello, la presente lista tiene en cuenta el número de espectadores en salas de cine estadounidenses.

Cabe destacar que la número 1 de la lista, con 202 millones de entradas vendidas tiene un conflicto bélico por protagonista. Se trata de "Lo que el viento se llevó", la película más exitosa de la historia del cine en USA si tenemos en cuenta la inflación. Otros títulos que aparecen entre las 200 películas más exitosas en el mercado USA y que no siendo bélicas sí toquetean con el género son: "Los mejores años de nuestra vida" (55 millones de entradas, "M.A.S.H." (53,6 millones) u "Oficial y caballero" (43'5).

Señalar que a falta de datos oficiales lo lógico es que, cifras en mano, "Top gun Maverick" se haya situado en el primer puesto o esté cerca del mismo, teniendo en cuenta dónde se ubican en la lista estrenos de hace escasos años con una recaudación similar a la del bombazo de Tom Cruise

Lawrence de Arabia (55'6)
David Lean es Míster taquilla de los años 50-60. Lo demuestra el hecho de que "Doctor Zhivago" esté dentro del Top 10 de películas que más público ha llevado a salas en los EEUU. Pero antes de ese pelotazo ya había reventado taquillas dos veces. Nada disuadió al público de ir a ver esta obra de unos 210 minutos en el desierto, alcanzando cifras sensacionales. David Lean ocupa, hasta ver dónde acaba Maverick, los dos primeros puestos en la presente lista.

El puente sobre el río Kwai (54'4)
Muy cerquita de "Lawrence de Arabia" se quedaba el primer taquillazo de Lean. "El puente sobre el río Kwai", puro cine de aventuras que fue un exitazo en taquilla y en premios y catapultó a su director, ya de prestigio, a los 'blockbusters' de la época. El cine histórico con reminiscencias al cine bélico que le ofrecería sus mayores éxitos. Apenas poco más de 1 millón de espectadores menos.

Sargento York (48'1)
El mayor éxito de la II Guerra Mundial fue este "Sargento York" que se estrenó en salas USA antes de que los japoneses atacasen Pearl Harbor, pero que se mantuvo tanto tiempo en salas que el propio bombardeo acabó de llevar a más gente a salas. El espíritu patriótico del film, ambientado en la Primera Guerra Mundial, fue determinante, junto a un actorazo de la talla de Gary Cooper.

Top Gun (48)
Sigue siendo un pelotazo, tal y como lo dijimos. Rodada en los 80 fue un éxito sin igual que llevó a numerosas personas a apuntarse para las pruebas para ser pilotos de caza. Tom Cruise era el hombre del momento y este título acabó de confirmarlo, y dejó claro que Jerry Bruckheimer y Dom Simpson eran un tándem para petar la taquilla. 48 millones de personas fueron en Estados Unidos a disfrutar de esta película. Lo lógico es que la secuela haya superado esta cifra, pero veremos cuando sean oficiales las cifras.

Los 4 jinetes del Apocalipsis (45'9)
Un clásico mudo. Sí, lo oyen bien. Obviamente las cifras de película más taquillera tienen el truco siempre de que no tienen en cuenta de cuánto costaban las entradas. Y en ese caso, cuando Hollywood iba en pañales, hace ya 100 años, llegaba este drama bélico basado en una novela de Blasco Ibáñez. "Los cuatro jinetes del apocalipsis" nos lanzaba a una familia enfrentada por la Primera Guerra Mundial, pese al hecho de que vivían en Argentina. Pero hasta allí salpicaba el conflicto. Sirvió para hacer del actor Rodolfo Valentino, un mito del cine con la ya famosa escena de baile.

Salvar al soldado Ryan (45'8)
No podía faltar en la lista de taquillazos Spielberg. Y eso que no es su obra que más lo ha petado. Pero aún así "Salvar al soldado Ryan" es uno de los títulos que más espectadores ha tenido de la historia del cine bélico. Hace poco exponía los detalles de que estaba en el Top5 de películas más taquilleras a nivel mundial. Y también teniendo en cuenta el número espectadores USA está entre las 6 mejores, con permiso de un "Top Gun: Maverick" que la sobrepasará por los aires.

El motín del Caine (44'3)
Título curioso el que cierra el Top 7 destacable. Un drama judicial que costaría verlo como bélico. Pero ambientado en la II Guerra Mundial y presente en no pocos libros sobre cine bélico, consideraba oportuno incluirlo. Sobre todo para constatar que una película sin apenas acción como esta, con un Bogart sensacional como siempre, llegó a llevar a las salas en el país a más de 44 millones de personas, que se dice pronto.

El resto de títulos que completarían el Top 10 (repito, sin contar a "Top Gun Maverick" serían el pelotazo de Clint Eastwood "El francotirador"(43), el mayor éxito de una película sobre Vietnam, "Rambo II" (42'3) y una de esas películas que fueron un exitazo y cuya BSO todavía retumba, "Patton" (39'8).

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *